Resolución número 000128 de 2017, por medio de la cual se adoptan las Bases para la Gestión del Territorio para usos agropecuarios y los Lineamientos de su estrategia de planificación sectorial agropecuaria - 31 de Mayo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 682145577

Resolución número 000128 de 2017, por medio de la cual se adoptan las Bases para la Gestión del Territorio para usos agropecuarios y los Lineamientos de su estrategia de planificación sectorial agropecuaria

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín50250

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 208 de la Constitución Política, el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, el artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País", tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno nacional. Estos tres pilares pretenden ser alcanzados a través de estrategias transversales como la competitividad e infraestructura estratégicas, la movilidad social, la transformación del campo, la seguridad, justicia y democracia para la construcción de la paz, el buen Gobierno y el crecimiento verde.

Que la estrategia de transformación del campo contempla aspectos relacionados con los mecanismos de intervención integral en territorios rurales, el subsidio integral de reforma agraria, el marco especial sobre administración de tierras de la Nación, la formalización de a propiedad rural, el catastro multipropósito, y la rectificación administrativa de áreas y linderos.

Que los mecanismos de intervención integral en territorios rurales deberán contener como mínimo:

  1. Ordenamiento social y productivo de las tierras rurales;

  2. Adecuación de tierras e infraestructura de riego;

  3. Habitabilidad rural;

  4. Infraestructura productiva y de comercialización;

  5. Proyectos productivos, planes de negocio y asistencia técnica integral.

Que, por su parte, el numeral 4 del artículo 3 º del Decreto 1985 de 2013 establece como función del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, "Formular, coordinar, adoptar y hacer seguimiento a la política de desarrollo rural con enfoque territorial, en lo relacionado con el ordenamiento social de la propiedad rural y uso productivo del suelo, capacidades productivas y generación de ingresos, y gestión de bienes públicos rurales".

Que mediante el Decreto-ley 4145 de 2011 se creó la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA), con el objeto de orientar la política de gestión del territorio para usos agropecuarios. Para lo cual planificará y producirá lineamientos, indicadores y criterios técnicos para la toma de decisiones sobre el ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural, el uso eficiente del suelo para fines agropecuarios, los procesos de adecuación de tierras, el mercado de tierras rurales, y el seguimiento y evaluación de las políticas públicas en estas materias.

Que en este sentido, la UPRA produjo el documento "Bases para la formulación de política pública - Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios", con el fin de promover el desarrollo agropecuario con enfoque territorial mediante la articulación de los componentes de ordenamiento social de la propiedad y de ordenamiento productivo agropecuario, a partir de tres (3) ejes estratégicos interrelacionados: La planificación sectorial agropecuaria, el Ordenamiento territorial agropecuario, y la gestión intersectorial agropecuaria; y dos (2) ejes trasversales: La gestión de información y del conocimiento agropecuario, y el seguimiento y evaluación de políticas públicas para la Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios.

Que, en desarrollo de sus funciones, la UPRA, con la participación de las entidades del sector, produjo el documento "Lineamientos de Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural", que sirve de fundamento para establecer el marco general de los mecanismos de intervención integral para resolver los conflictos relacionados con el uso y la tenencia de la tierra rural.

Que el sector rural y el suelo rural agropecuario requieren de un mecanismo que permita articular la oferta institucional sectorial e intersectorial y las necesidades de los territorios, en función de resolver las problemáticas de tenencia y uso de la tierra.

Que, de acuerdo a lo anterior, se hace necesario adoptar los Lineamientos de la Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, para lograr una armonización de los diferentes instrumentos existentes o que llegaren a existir relacionados con el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, que deberán estar en todo momento fundamentados en la presente política.

Que con el propósito de medir de manera continua los resultados de la adopción de los lineamientos para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, y observar, analizar y valorar el cumplimiento de los objetivos previstos respecto a su diseño, puesta en marcha y efectos, se hace necesario realizar el seguimiento y evaluación correspondiente a la política, para lo cual se requiere la conformación de un Comité de Seguimiento y Evaluación encargado de liderar dicha tarea.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Bases para la formulación de política pública

- Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios. Adóptanse las Bases para la formulación de política pública - Gestión del Territorio para usos agropecuarios, elaboradas por la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, UPRA, previstas en el documento anexo que hace parte integral de la presente resolución, contentivo de los lineamientos conceptuales, estratégicos, instrumentalización y gestión, básicos para la formulación de la política de Gestión del Territorio para usos Agropecuarios.

Artículo 2º Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (OPSPR).

Adóptanse los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, (OPSPR), contenidos en el documento anexo, que hace parte integral de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR