Resolución número 000178 de 2019, por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de quesos madurados y leche UHT, que se hayan producido con leche cruda comprada en los departamentos de Cauca y Nariño durante los próximos seis (6) meses - 4 de Junio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 790918317

Resolución número 000178 de 2019, por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de quesos madurados y leche UHT, que se hayan producido con leche cruda comprada en los departamentos de Cauca y Nariño durante los próximos seis (6) meses

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín50974

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, y los artículos y del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política establecen entre los deberes del Estado el de promover la comercialización de productos con el fin de mejorar el

ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios, en relación directa con el área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 establecen entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria.

Que la puesta en marcha del programa de incentivo al almacenamiento de quesos madurados y leche UHT en el territorio nacional en el año 2019 se encuentra contemplado en el proyecto "Fortalecimiento de la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias a nivel nacional", a través del cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puede implementar programas de apoyo a la comercialización y producción que beneficien a los productores del sector que presentan dificultades en la comercialización, mediante programas o instrumentos que promuevan la modernización y el adecuado funcionamiento de los mercados.

Que la ficha EBI - Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP), en el proyecto de inversión "Fortalecimiento de la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias a nivel nacional", incluye incentivos al almacenamiento para el año 2019, y para su ejecución el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia suscribieron el Contrato de Prestación de Servicios número 20190356 de 9 de mayo de 2019, cuyo objeto es "Prestar sus servicios como Bolsa Mercantil de Colombia para el desarrollo de las actividades que promuevan el fortalecimiento del sector agropecuario, garantizando el nivel de precios, producción, transformación, comercialización, transporte, abastecimiento de productos, compras públicas, almacenamiento de excedentes, incentivos y promoción al consumo de productos agrícolas, forestales, pecuarios y pesqueros, incluyendo programas y herramientas relacionadas con la política de Agricultura por Contrato".

Que según consta en el Acta 01 del 15 de mayo de 2019 del Comité Administrativo del citado contrato, asignó la suma hasta de mil millones de pesos ($1.000.000.000) para el incentivo de almacenamiento de leche y quesos a nivel nacional, solicitando la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas otorgar un incentivo de almacenamiento de quesos madurados y leche UHT hasta por la suma de trescientos un millones ciento diecinueve mil doscientos cuarenta pesos moneda corriente ($301.119.240), en los departamentos de Cauca y Nariño.

Que la Justificación Técnica de la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, expedida mediante memorando 20195400029453 del 16 de mayo de 2019 señala, entre otros aspectos:

- La Resolución 2310 de 1986 en su artículo 42 señala las características de las clases de quesos y distingue los quesos madurados como "...elproducto que después de su fabricación permanece un tiempo determinado en condiciones ambientales apropiadas para que se produzcan los cambios bioquímicos y físicos característicos de este tipo de quesos. Cuando el queso se elabora a partir de leche higienizada, este tiempo no debe ser menor de veinte (20) días. Cuando se elabore a partir de la leche cruda este tiempo no debe ser menor de treinta (30) días".

- El Decreto 616 de 2006 en su artículo 3º señala la definición de leche UHT como "... es el producto obtenido mediante proceso térmico de flujo continuo aplicado a la leche cruda o termizada a una temperatura entre 135ºC a 150ºCy tiempos entre 2y 4 segundos, de tal forma que se compruebe la destrucción eficaz de las esporas bacterianas resistentes al calor, seguido inmediatamente de enfriamiento a temperatura ambiente y envasado aséptico en recipientes estériles a la luz y al oxígeno, cerrados herméticamente, para su posterior almacenamiento...".

- El sector lácteo colombiano opera bajo una dinámica que responde a variables de mercado dentro de las cuales se destacan: oferta interna de leche cruda, precio internacional de la leche en polvo entera, fluctuación de la TRM y, por supuesto, la evolución de los TLC en función de los contingentes y aranceles previstos en los diferentes tratados. Esta circunstancia sumada a la oferta interna asociada al clima, genera relativa incertidumbre en la relación oferta/demanda.

- La producción nacional en finca ha caído desde inicios del cuarto trimestre de 2018 e inicio de 2019, por verano en trópico bajo y en algunas zonas productoras del trópico alto y esto se refleja en el acopio formal. En contraste, la variación 2018 vs. 2017 en la producción nacional tuvo un crecimiento del 1,02%, alcanzando 7.358 millones de litros anuales en 2018.

- A partir del 10 de marzo de 2019 y con una duración total de 27 días, se dio inicio a la marcha indígena en el Cauca y bloqueo a la vía Panamericana que ha afectado de manera particular al sector lácteo en los departamentos de Cauca y de Nariño, disminuyendo la comercialización de leche y productos lácteos y afectando gravemente el ingreso del productor rural.

- Dicha coyuntura ha impedido el traslado de productos básicos de la canasta familiar altamente perecederos, como la leche cruda, entre otros, desde las fincas productoras hacia los centro de acopio de la industria y, así mismo, la distribución de la leche procesada y derivados lácteos desde la región hacia los mercados nacionales, con lo cual es evidente la afectación que generó en el sector agropecuario de dicha región, al ingreso rural y al mantenimiento de la paz social de la región. En particular, la producción, acopio, comercialización de leche se vio seriamente golpeada.

- De acuerdo al reporte que la industria brindó a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche, durante la crisis lechera causada en el periodo que duró la coyuntura en Cauca y Nariño, en total se afectaron 6.050 productores y cerca de 3.7 millones de litros de leche.

- Por lo anterior, el impacto económico a los productores se calcula, desde la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, en 4 mil millones de pesos a partir de los datos suministrados por la industria láctea a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del MADR.

- El acopio mensual promedio en los departamentos de Cauca y Nariño, alcanza los 11 millones de litros de leche cruda, que se destina principalmente a procesos de producción de leche UHT (larga vida) y quesos madurados. Durante la marcha indígena en el Cauca y Bloqueo a la vía Panamericana desde el 10 de marzo, la industria procuró incentivar el procesamiento de la totalidad de los volúmenes de leche cruda comprados en este periodo, con el objeto de procurar mayor duración del producto, sin alteración ni daño, hasta cuando fue posible acceder a los predios para la compra a los productores. A partir del 18 de marzo de 2019, no fue posible distribuir los productos desde Cauca y Nariño.

- Es necesario promover la estabilidad en la cadena de abastecimiento de leche de los productores agropecuarios de los departamentos de Cauca y Nariño afectada durante el primer semestre de 2019, especialmente por la coyuntura presentada de orden público en dichos departamentos, con el fin de estimular la compra continua de leche al productor luego del levantamiento de la marcha indígena en el Cauca y bloqueo a la vía Panamericana, mitigar la problemática de comercialización de la leche y contribuir para generar una situación económica más estable para los productores de los dos departamentos, al mantener los volúmenes de compra y sus ingresos.

- Las cifras de producción del departamento de Nariño arrojan un total de 825.000 litros diarios, lo cual representa un 4,1% de participación a nivel nacional; por su parte, la producción del departamento del Cauca 2018 se estima en 303.000 litros diarios, que representan un 1,5% de la producción a nivel nacional. Dichos estimativos se concluyen en el estudio realizado con recursos del apoyo complementario de la Unión Europea, que reposa en la página de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura.

- A partir del reporte que hizo a industria a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche - USP del MADR, se estima el volumen total de leche cruda acopiada en Cauca y...

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