Resolución número 000196 de 2018, por la cual se crea el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable y de Cartera, y se define el reglamento para su funcionamiento - 2 de Mayo de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 716153161

Resolución número 000196 de 2018, por la cual se crea el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable y de Cartera, y se define el reglamento para su funcionamiento

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín50581

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el artículo 208 de la Constitución Política y el Decreto 445 de 2017, en concordancia con la Resolución 119 de 2006 del Contador General de la Nación, y

CONSIDERANDO:

Que el Contador General de la Nación expidió la Resolución 119 de 2006, mediante la cual adoptó el Modelo Estándar de Procedimiento para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública.

Que el Modelo Estándar de Procedimientos para la Sostenibilidad del Sistema de Contabilidad Pública debe ser aplicado por los entes públicos incluidos en el ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública.

Que el Contador General de la Nación mediante la Resolución 193 de 2016 incorporó, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación del Control Interno Contable.

Que la Contaduría General de la Nación, dentro de la Introducción al Procedimiento para la Evaluación del Control Interno Contable, estableció:

- El procedimiento orienta a los responsables de la información financiera de las entidades en la realización de las gestiones administrativas necesarias para garantizar la producción de información financiera que cumpla con las características fundamentales de relevancia y representación fiel, a que se refieren los marcos conceptuales de los marcos normativos incorporados en el Régimen de Contabilidad Pública.

- La información financiera servirá de instrumento para que los diferentes usuarios fundamenten sus análisis para efectos de control, toma de decisiones y rendición de cuentas, a fin de lograr una gestión pública eficiente y transparente, para lo cual revelará información que interprete la realidad económica.

- La información revelada en los estados financieros deberá ser susceptible de comprobaciones y conciliaciones exhaustivas, aleatorias, internas o externas, que acrediten sus características fundamentales de relevancia y representación fiel y que confirmen la aplicación estricta del Régimen de Contabilidad Pública para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos de la entidad.

Que la Contaduría General de la Nación, en el Procedimiento para la Evaluación del Control Interno Contable, numeral 3.2.2, Herramientas de mejora continua y sostenibilidad de la calidad de la información financiera, establece que las entidades deberán contar con herramientas como la creación del Comité Técnico de Sostenibilidad Contable y de Cartera, instancia que propenda por garantizar de manera permanente la depuración y mejora de la calidad de la información financiera.

Que el artículo 2.5.6.1 del Decreto 445 de 2017 reglamenta la forma en que las entidades públicas del orden nacional podrán depurar la cartera a su favor, cuando sea de imposible recaudo, con el propósito de que sus estados financieros revelen en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial.

Que se hace entonces necesario definir la reglamentación interna para castigar la cartera de imposible recaudo del Ministerio, a fin de depurar la información contable, de manera que los estados financieros reflejen de manera fidedigna la...

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