Resolución número 000228 de 2015, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización de leche excedentaria en el 2015 - 16 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 578438194

Resolución número 000228 de 2015, por la cual se otorga un apoyo a la comercialización de leche excedentaria en el 2015

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín49575

El Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Encargado de las Funciones del Despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Colombia establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos a los productores agropecuarios, en relación directa con área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 establecen entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan, y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria, a través del fomento a la producción, entre otros mecanismos, respectivamente.

Que a través del proyecto "Implantación y Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional", el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puede implementar programas de apoyo, compensaciones y mecanismos necesarios con respecto a los productores del sector que presentan dificultades en la comercialización, mediante programas o instrumentos que promuevan la modernización y el adecuado funcionamiento de los mercados.

Que conforme a la Justificación Técnica preparada por la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, en la comercialización de la leche se presentan las siguientes situaciones, entre otras allí descritas y que sustentan el presente acto:

- De acuerdo con el ciclo productivo de la leche, en Colombia, en los meses de mayo, junio, julio y agosto se generan excedentes estacionales que transitoriamente distorsionan el mercado afectando al productor primario.

- El precio internacional de la leche en polvo tuvo una fuerte caída en 2014, y en 2015 sigue en niveles muy bajos, lo cual ha incentivado la importación de productos lácteos.

- En el último año el inventario de leche en polvo en Colombia se ha incrementado significativamente, pasando de 8.000 toneladas a 18.000 toneladas, por lo que se estima que el mercado colombiano de leche tiene excedentes de más de 8.000 toneladas.

- Como consecuencia de la dinámica en el mercado internacional se ha disminuido el volumen de acopio nacional de leche, afectando gravemente la actividad económica de los productores de leche.

Que el Consej o Nacional Lácteo, como cuerpo consultivo en materia de política lechera conforme a la Resolución 082 de 2011, ha recomendado al Ministerio la implementación de un apoyo a la comercialización de leche excedentaria que se destine a la exportación con el fin de aprovechar la coyuntura del mercado interno para abrir nuevas opciones a nivel internacional y así nivelar los inventarios nacionales con efecto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR