Resolución número 00025297 de 2018, por medio de la cual se establecen medidas fitosanitarias para el manejo y control de la roya del ajo y las cebollas (Puccinia Allii) en el territorio nacional - 24 de Mayo de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 726239369

Resolución número 00025297 de 2018, por medio de la cual se establecen medidas fitosanitarias para el manejo y control de la roya del ajo y las cebollas (Puccinia Allii) en el territorio nacional

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín50603

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4 del Decreto 3761 de 2009 y el artículo 2.13.1.1.2 del Decreto 1071 de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA es el encargado de proteger la sanidad vegetal del país mediante la ejecución de acciones de prevención, control y erradicación de plagas.

Que corresponde al ICA establecer las acciones que sean necesarias para la prevención, el control, la erradicación o el manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA es el responsable de adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que la roya del ajo y las cebollas Puccinia allii, es una plaga que ataca las especies del género Allium: cebolla puerro (Allium ampeloprasum), cebolla larga o junca (A. fistulosum), ajo (A. sativum), cebollín (A. schoenoprasum) y cebolla de bulbo o cabezona (A. cepa).

Que las uredosporas de la roya del ajo y las cebollas Puccinia allii constituyen el medio de dispersión del patógeno y se adhieren con facilidad a la ropa del personal y empaques que se movilizan dentro y hacia otros cultivos. De igual manera, su dispersión se presenta por acción del viento y en el material vegetal enfermo.

Que las áreas cultivadas en el país con especies del género Allium, se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Que así mismo en el país se encuentran zonas libres de la plaga que ameritan tomar medidas para evitar su contaminación y actuar como áreas libres, mejorando el estatus de vida de las personas de estas zonas y la oferta exportadora del país.

Que teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario establecer medidas fitosanitarias para el manejo y control de la roya del ajo y las cebollas Puccinia allii y evitar así su dispersión en el territorio nacional y las consecuentes pérdidas de tipo económico.

En virtud de lo anterior,

RE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR