Resolución número 000253 de 2020, por medio de la cual se adoptan la Política Ambiental y otras decisiones en materia de Gestión Ambiental al interior del ICBF - 16 de Mayo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 844654297

Resolución número 000253 de 2020, por medio de la cual se adoptan la Política Ambiental y otras decisiones en materia de Gestión Ambiental al interior del ICBF

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
Número de Boletín51316

La Directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y en especial las conferidas en la Ley 489 de 19981, la Ley 1324 de 20092, el artículo 9º del Decreto número 5014 de 20093, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en los artículos 79 y 80 establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, en el que la ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo y, donde es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Así mismo que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; además, deberá prevenir los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Que la Constitución Política en el artículo 95 señala como deber de las personas, la protección de los recursos culturales y naturales del país, y de velar por la conservación de un ambiente sano.

Que el artículo 1º de la Ley 99 de 19934, establece como principios generales de la Política Ambiental Colombiana entre otros, los siguientes:

"(...) 10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado (...).

12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático,yparticipativo (...)".

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 65 ibídem, en materia ambiental corresponde a los municipios y distritos elaborar y adoptar planes, programas y proyectos ambientales, y dictar normas para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico.

1 "Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones".

- Modificada por la Ley 1753 de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", publicada en el Diario Oficial número 49.538 del 9 de junio de 2015.

- Modificado por el Decreto 19 de 2012, publicado en el Diario Oficial número 48.308 del 10 de enero de 2012, "Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública".

- Modificada por la Ley 1474 de 2011, publicada en el Diario Oficial número 48.128 del 12 de julio de 2011, "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública".

"Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES".

"Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), y se dictan otras disposiciones".

4 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA), y se dictan otras disposiciones.

Que la Resolución número 242 de 2014 de la Secretaría Distrital de Ambiente establece los lineamientos para la formulación, concertación, implementación, evaluación, control y seguimiento del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA). Ahora bien, dado que el Icfes es una entidad de orden nacional, puede adoptar de manera voluntaria la formulación, concertación e implementación del PIGA, sin embargo, al hacerlo, debe acogerse a la normativa distrital.

Que el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) es un instrumento de planeación ambiental a corto plazo, que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen el cumplimiento de objetivos de ecoeficiencia, entre otras acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR