Resolución número 000300 de 2019, por la cual se establece un apoyo a la comercialización de fibra de algodón a los productores de la Cosecha del Interior 2019 de los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca - 16 de Septiembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 812487761

Resolución número 000300 de 2019, por la cual se establece un apoyo a la comercialización de fibra de algodón a los productores de la Cosecha del Interior 2019 de los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín51078

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el artículo 7 de la Ley 101 de 1993, los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos a los productores agropecuarios, en relación directa con el área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 establecen, entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan; y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria, a través del fomento a la producción, entre otros mecanismos, respectivamente.

Que la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante Memorando número 20195200052093 del 9 de septiembre de 2019, señala, entre otros aspectos, lo siguiente:

- En Colombia históricamente y de acuerdo a los registros de los últimos 50 años, hay dos temporadas algodoneras, la primera corresponde a las siembras del primer semestre del año, que se realizan conforme a las disposiciones del ICA en cada departamento, que para el 2019 se estableció en la zona del interior comprendida por los departamentos del Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca, que cosechan en el segundo semestre de 2019.

- El cultivo de algodón llegó a las mínimas áreas sembradas en los últimos dos años (8.760 ha en 2017 y 10.284 ha en 2018), por lo que el Gobierno nacional lo incluyó en el Programa de Ordenamiento de la Producción, en consideración a la necesidad de suplir la demanda de fibra de la industria nacional y teniendo en cuenta que históricamente ha sido una actividad importante para la generación de ingresos en diferentes zonas productoras del país.

- Con base en las metas del citado Programa (siembra de 20.000 ha en 2019) y según los reportes del Fondo de Fomento Algodonero (Conalgodón), están sembradas 8.284 hectáreas en la zona del interior, lo que significa un aumento del 70% en el área con respecto al primer semestre del año anterior, así se estima que la producción llegue a 10.020 toneladas con un rendimiento de 1,21 toneladas de fibra/ha, que sería el más alto en su historia.

- En el mes de enero de 2019 los algodoneros del interior iniciaron sus siembras con una expectativa de precio internacional promedio de 78.30 centavos de dólar de libra, estimando un ingreso que permite mantenerse en la actividad, sin embargo, dicha situación no corresponde a la realidad actual del mercado, puesto que el precio ha venido descendiendo. En agosto de 2019, mes en el que se inicia la cosecha, los precios internacionales de la Bolsa de Nueva York, ICE, cerraron en 59.98 centavos de dólar por libra, el nivel más bajo desde marzo de 2016.

- Entre 2018 y 2019 el nivel de inventarios de Estados Unidos aumentó desde el 175% del consumo hasta el 232% en 2019, producto de la coyuntura comercial internacional, teniendo como consecuencia que los precios se deprimieron al pasar de 76 centavos de dólar por libra a 69 en lo corrido del presente año.

- El precio interno es un precio nacional equivalente, resultado del precio internacional (Contrato ICE-NY) en centavos de dólar la libra, multiplicado por la tasa de cambio (TRM) y el factor de 22,046 de conversión de centavos de dólar la libra a dólares por tonelada. Para agosto de 2019, este precio cerró en $4.422.709 en comparación a $5.609.221 de agosto del año anterior, una reducción del 21%. Ante esta coyuntura se observa que los ingresos netos proyectados para los algodoneros del interior no alcanzan a cubrir los costos de producción.

- Ante esta coyuntura se observa que los ingresos netos proyectados para los algodoneros del interior, teniendo en cuenta los valores por los que se materializarán las ventas, no alcanzarán a cubrir los costos de producción, que están por encima del precio actual, según se explica con detalle en la justificación técnica, a partir de lo reportado por Conalgodón para el año 2019.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con el proyecto de inversión de la ficha EBI "Fortalecimiento de la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias a nivel nacional', suscribió con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), el Contrato de Prestación de Servicios No. 20190356 de 2019, cuyo objeto es: "Prestar sus servicios como Bolsa Mercantil de Colombia para el desarrollo de las actividades que promuevan el fortalecimiento del sector agropecuario, garantizando el nivel de precios, producción, transformación, comercialización,

transporte, abastecimiento de productos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR