Resolución número 0003259 de 2018, por medio de la cual se adopta el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Transporte. - 8 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736564797

Resolución número 0003259 de 2018, por medio de la cual se adopta el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Transporte.

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín50679

El Ministro de Transporte, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las otorgadas en los artículos 61 literal g) de la Ley 489 de 1998, 2.2.4.6.8 del Decreto número 1072 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia dispone que la Seguridad Social es un derecho de carácter irrenunciable y un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Que el artículo 349 del Decreto-ley 2663 de 1950 "Código Sustantivo del Trabajo" modificado por el artículo 55 de la Ley 962 de 2005 establece que los empleadores que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores permanentes, deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad.

Que el artículo 84 de la Ley 9a de 1979 señala entre las obligaciones de los empleadores, proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, y responsabilizarse de un programa permanente de medicina, higiene y seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores de conformidad con la mencionada ley y sus reglamentaciones. y reglamentaciones de la mencionada ley, así como las normas del reglamento de medicina, higiene y seguridad que se establezcan.

Que a su vez, la Resolución número 1016 de 1989, "por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país", dispone en su artículo 11 que el Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores, y contempla como una de las principales actividades del subprograma de Higiene y Seguridad Industrial el elaborar y promover conjuntamente con los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, las normas internas de Salud Ocupacional y el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

Que el artículo 1º de la Ley 1562 de 2012, "por la cual se modifica el Sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional", define el Programa de Salud Ocupacional como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), que consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Que el artículo 2.2.4.6.5 del Decreto número 1072 de 2015, "Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo", establece que el empleador o contratante debe establecer por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que debe ser parte de las políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR