Resolución número 0003260 de 2018, por la cual se adopta el Plan Nacional de Vías para la Integración Regional (PNVIR) - 8 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 736564809

Resolución número 0003260 de 2018, por la cual se adopta el Plan Nacional de Vías para la Integración Regional (PNVIR)

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín50679

El Ministro de Transporte, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 58 de la Ley 489 de 1998, los artículos 1.1.1.1. del Decreto número 1079 de 2015 y del Decreto número 87 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que con el fin de cumplir el mandato constitucional previsto en el artículo 22 de la Constitución Política, el cual señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, el 24 de noviembre de 2016 el Gobierno Nacional suscribió con el grupo armado FARC-EP el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante el Acuerdo Final).

Que el punto 1 del Acuerdo Final contiene el acuerdo "Reforma Rural Integral" (RRI), que contribuirá a la transformación estructural del campo; cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.

Que la "Reforma Rural Integral" sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar para la población rural - hombres, mujeres - y de esa manera contribuye a la construcción de una paz estable y duradera.

Que los planes y programas acordados como parte de la "Reforma Rural Integral" deben tener un enfoque territorial, diferencial y de género, lo que implica reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios, de las comunidades rurales y de grupos en condiciones de vulnerabilidad, garantizando la sostenibilidad socioambiental.

Que el objetivo central de los planes nacionales para la "Reforma Rural Integral" es, por una parte, la superación de la pobreza y la desigualdad para alcanzar el bienestar de la población rural; y por otra, la integración y el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad.

Que de conformidad con el Acuerdo Final, las autoridades competentes deberán elaborar y poner en marcha los Planes Nacionales en el Territorio.

Que el artículo 1.1.1.1. del Decreto número 1079 de 2015 establece que el Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR