Resolución número 000335 de 2018, por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de leche en polvo y quesos madurados en el territorio nacional en el segundo semestre 2018 - 3 de Septiembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 738212029

Resolución número 000335 de 2018, por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de leche en polvo y quesos madurados en el territorio nacional en el segundo semestre 2018

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín50705

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 64 y 65 de la Constitución política, el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, y los artículos y del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política establecen entre los deberes del Estado el de promover la comercialización de productos con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial

la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios, en relación directa con el área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que los numerales 12 y 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 establecen entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las de velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan; y diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria.

Que la puesta en marcha del programa de incentivo al almacenamiento de leche en polvo y quesos madurados en el territorio nacional en el año 2018 se fundamenta en el proyecto "Implantación y Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional", a través del cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puede implementar programas de apoyo a la comercialización y producción que beneficien a los productores del sector que presentan dificultades en la comercialización, mediante programas o instrumentos que promuevan la modernización y el adecuado funcionamiento de los mercados.

Que la ficha EBI, Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP), en el proyecto de inversión "Implantación y Operación, Fondo de Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional", incluye incentivos al almacenamiento para el año 2018, y para su ejecución el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a Bolsa Mercantil de Colombia suscribieron el Contrato de Prestación de Servicios número 20180434 de 26 de enero de 2018, cuyo objeto es "otorgar apoyos a los productores del sector agropecuario a través de la puesta en marcha y ejecución de instrumentos y/o programas que permitan garantizar el nivel "de precios, transporte, abastecimiento de productos, compras públicas, almacenamiento de excedentes, y promoción al consumo de productos- agrícolas, forestales, pecuarios y pesqueros para el ciclo agrícola del año 2018, con el acompañamiento del Ministerio y de conformidad con el proyecto denominado Implantación y Operación del Fondo de Comercialización de Productos Agropecuarios, Nivel Nacional".

Que según consta en el Acta 04 del 28 de mayo de 2018 del Comité Administrativo del citado contrato se asignó la suma hasta de mil cuatrocientos millones de pesos moneda corrientes ($1.400.000.000), para la ejecución del incentivo al almacenamiento de leche en polvo y quesos madurados en el territorio nacional en el año 2018.

Que la Justificación Técnica expedida por la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas el 6 de junio de 2018 señala, entre otros aspectos:

· El sector lácteo colombiano presenta una problemática en la comercialización de la leche y los derivados lácteos generada por variables importantes que generan crecimiento en los volúmenes almacenados de la leche. A inicio de todos los años, el sector de alimentos a base de leche y subproductos, así como la misma industria láctea, generan una existencia de materia prima (leche en polvo principalmente) acorde al crecimiento proyectado de sus productos en el mercado de consumo, aprovechando el precio internacional de la leche y los volúmenes fijados dentro de los contingentes negociados por el país con los TLC.

· Esta situación unida al comportamiento creciente en la producción nacional, generan una oferta superior a la demanda de este tipo de productos, lo cual impacta directamente en los volúmenes de inventarios almacenados y de manera directa en la compra de leche cruda al productor nacional (acopiados), por parte de la industria.

· Las importaciones de leche en polvo se han venido incrementando a partir del año 2014. El aumento más notorio se da en el año 2016, comparado con el año 2015, donde se ve un incremento del 88%, siendo la leche en polvo el principal producto de importación originario de Estados Unidos.

· El año 2017 no fue la excepción. Con corte a diciembre, las importaciones ascendieron a 43.817 toneladas, evidenciando que la leche en polvo y los quesos han sido los principales productos procesados importados. A manera ilustrativa, del total de los volúmenes importados en el último año de leche, sus derivados y subproductos (43.817 toneladas), el volumen de leche en polvo (26.590 toneladas) y el volumen de quesos (3.454 toneladas) importados en 2017 representan un 3.5% de la producción nacional de leche cruda y el 7% del acopio formal de la industria.

· El mercado lácteo colombiano se caracteriza por una estacionalidad en su producción, es decir que está sujeto a variaciones en los periodos de invierno y verano. El invierno genera periódicamente una coyuntura de sobreproducción de leche en el país, que se agrava por los crecientes volúmenes de importaciones ya referenciados, con las correspondientes consecuencias de la sobre oferta del producto en el mercado.

· El comportamiento estacional de la producción de leche durante el año permite apreciar los periodos de creciente producción, que justifican la implementación de un instrumento de incentivo al almacenamiento de leche en polvo y quesos madurados en los periodos estacionales de lluvias del segundo y tercer trimestre del año, para promover que exista continuidad en la compra de leche cruda al productor durante los ciclos anuales, en los que se incrementa la producción natural.

· Los inventarios de las industrias del sector lácteo, que almacenan leche en polvo y quesos maduros, entre otros productos, presentaron en el año 2017 y frente al 2016, un aumento en el promedio anual de 49,2% y 17,4%, respectivamente, llegando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR