Resolución número 00039 de 2020, por la cual se implementa y desarrolla el Programa 'Cultura de la Contribución en la Escuela' en Instituciones Educativas (IE) de educación básica primaria, básica secundaria y educación media a nivel nacional - 6 de Mayo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 844453082

Resolución número 00039 de 2020, por la cual se implementa y desarrolla el Programa 'Cultura de la Contribución en la Escuela' en Instituciones Educativas (IE) de educación básica primaria, básica secundaria y educación media a nivel nacional

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín51306

El Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en los numerales 8 y 19 del artículo 3º y artículos 6º numeral 1 y 49 del Decreto número 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 9 del artículo 95 de la Constitución Política, es deber de la persona y del ciudadano contribuir mediante el pago de tributos al sostenimiento y financiamiento del Estado.

Que conforme el artículo 157 de la Ley 223 de 1995: "La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales desarrollará una tarea pedagógica dirigida a escuelas y colegios para crear en el país una cultura tributaria a fin de educar al ciudadano en el deber constitucional de contribuir a las cargas públicas".

Que la Política de Cultura de la Contribución, la cual forma parte del Código de Ética y de Buen Gobierno de la entidad, establece la educación como uno de los pilares fundamentales para su promoción, por lo cual dentro de las estrategias para promover la Cultura de la Contribución se ha formulado el Plan de Educación Fiscal que concibe la educación fiscal como un proceso de aprendizaje permanente y para toda la vida.

Que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en cumplimiento de este mandato ha formulado, en el marco del mencionado Plan de Educación Fiscal de la Política de Cultura de la Contribución, el programa "Cultura de la Contribución en la Escuela". Programa que está dirigido a escolares de las Instituciones Educativas (IE) de educación básica primaria, básica secundaria y educación media a nivel nacional.

Que Colombia desde el año 2015 hace parte la Red de Educación Fiscal, considerado como un espacio de aprendizaje especializado, flexible y participativo, entre instituciones fiscales y educativas de la Unión Europea y América Latina, que buscan fortalecer las políticas públicas de educación fiscal y promover los programas de cultura tributaria de las administraciones tributarias.

Que corresponde a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones formales mediante las cuales se hace efectivo el precepto constitucional que tiene la sociedad.

Que de conformidad con el numeral 8 del artículo del Decreto número 4048 de 2008, una de las competencias asignadas a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es celebrar convenios con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, orientadas a establecer alianzas estratégicas para combatir la evasión, el contrabando y la morosidad tributaria, aduanera y cambiaria.

Que la Unidad Administrativa Especial Dirección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR