Resolución número 000406 de 2019, por la cual se adopta el Código de Integridad en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - 19 de Junio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 794897457

Resolución número 000406 de 2019, por la cual se adopta el Código de Integridad en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Número de Boletín50989

La Directora General, en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 40 de la Ley 938 de 2004 y 5 del Acuerdo 08 de 2012, expedido por la Junta Directiva del Instituto y,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa "está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad (...)".

Que la Ley 489 de 1998 establece en el artículo 3º como principios de la función administrativa, adicionales a los ya previstos en la Constitución, la buena fe, eficiencia, participación, responsabilidad y transparencia y además, determina en su artículo 4 como finalidad de la función administrativa de las entidades del Estado "(...) la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política".

Que la Ley 1474 de 2011, "por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública", establece en su artículo 74: "todas las entidades de orden nacional, departamental y municipal deberán elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano".

Que el Decreto 672 de 2017, "por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República", en su artículo 28 define como funciones de la Secretaría de la Trasparencia: "1. Asesorar y asistir al Director del Departamento en la formulación y diseño de políticas públicas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción" y "2. Diseñar y coordinar la implementación de la política del Gobierno en la lucha contra la corrupción, bajo las directrices del Director del Departamento".

Que la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública han realizado diferentes desarrollos normativos y publicación de documentos que permiten adoptar acciones encaminadas a evitar que se presenten hechos de corrupción en las entidades del Estado.

Que parte de la...

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