Resolución número 000430 de 2019, por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 69 de 2019 - 18 de Diciembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 830311513

Resolución número 000430 de 2019, por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 69 de 2019

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín51171

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, el artículo 3 de la Ley 69 de 1993 modificado por el artículo 75 de la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 75 de la Ley 1450 de 2011, por el cual se modifica el artículo 3º de la Ley 69 de 1993, señala que: "El seguro agropecuario ampara los perjuicios causados por riesgos naturales y biológicos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reglamentará la aplicación de esta norma".

Que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, mediante Resolución número 11 de 2018, aprobó el Plan Anual de Gestión de Riesgos Agropecuarios para el año 2019, señalando en el artículo 3º "Se podrán asegurar con el beneficio del incentivo al seguro agropecuario los cultivos agrícolas, las pasturas, las plantaciones forestales atendiendo lo establecido en el Decreto 1071 de 2015; así como las actividades pecuarias (incluidas las silvopastoriles), piscícolas y acuícolas (incluida la camaronicultura). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) determinará el valor máximo a asegurar para estas actividades".

Que el artículo 5º de la Resolución número 11 de 2018 expedida por la CNCA, señala que "El MADR mediante resolución de carácter general señalará, dentro de los límites establecidos en el presente artículo, las condiciones que deben acreditarse para el otorgamiento del incentivo adicional a la prima del seguro agropecuario. Para este efecto, el MADR podrá tener en cuenta el tipo de productor, priorizando el pequeño productor; la ampliación de actividades objeto del seguro agropecuario; la inclusión de nuevos usuarios; el uso del esquema de agricultura por contrato, y los clústeres productivos definidos por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)".

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución número 69 de 2019 (modificada parcialmente por la Resolución número 214 de 2019), donde estableció la cobertura y los cultivos que se enmarcan en el Plan de Gestión de Riesgos Agropecuarios para la vigencia 2019 y se dictan otras disposiciones.

Que el artículo 2º de la resolución mencionada señala las actividades agropecuarias y valores máximos a asegurar en el marco del Plan Anual de Gestión de Riesgos

Agropecuarios para el año 2019 sujetas al Incentivo a la prima de Seguro Agropecuario

(ISA).

Que en el parágrafo 2º del artículo 2º de la misma resolución, se establecen los requisitos que deberán cumplir los productores ganaderos para el otorgamiento del Incentivo a la prima del Seguro Agropecuario (ISA).

Que el artículo 3º de la Resolución número 69 de 2019 señala los porcentajes del subsidio que se aplicarán sobre la prima neta del seguro agropecuario, teniendo en cuenta el tipo de productor, así como las condiciones que deben acreditarse para el otorgamiento del incentivo adicional.

Que actualmente existe un interés por parte de los productores para el aseguramiento de actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras, las cuales a la fecha no habían contado con productos de seguro en el mercado colombiano, y para lo cual, actualmente existen compañías aseguradoras que han desarrollado productos de aseguramiento y han manifestado al Gobierno Nacional la necesidad de generar las normas y procedimientos respectivos para el acceso al Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), de conformidad con el artículo 84 de la Ley 101 de 1993 y la Ley 69 de 1993.

Que en los últimos meses, las autoridades sanitarias han confirmado la llegada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR