Resolución número 000455 de 2016, por la cual se establece la Escala de los Resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior y se dictan otras disposiciones - 15 de Julio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 645357681

Resolución número 000455 de 2016, por la cual se establece la Escala de los Resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior y se dictan otras disposiciones

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes
Número de Boletín49935

La Directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 1324 de 2009, Decreto número 5014 de 2009, Decreto 3963 de 2009, Actas números 60 y 61 de 2015 y 65 y 69 de 2016 de la Junta Directiva del Icfes, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 1324 de 2009 estableció que la evaluación realizada a través de los exámenes de Estado y otras pruebas externas será practicada bajo los principios de independencia, igualdad, comparabilidad, periodicidad, reserva individual, pertinencia y relevancia.

Que el artículo 7º de la Ley 1324 establece que el Icfes administrará la información resultante de los Exámenes de Estado, y reportará los resultados a los evaluados, así como al Ministerio de Educación Nacional, a las entidades territoriales, a las instituciones educativas y el público en general.

Que el artículo 12 de la misma ley señala las funciones del Icfes, entre las que se encuentra "1. Establecer las metodologías y procedimientos que guían la evaluación externa de la calidad de la educación".

Que el artículo 3º del Decreto 3963 de 2009, modificado por el Decreto 4216 de 2009, señaló que "(...) El Icfes, con fundamento en lo dispuesto en esta y en otras normas que la complementen, dirigirá y coordinará el diseño, la aplicación, la obtención y análisis de los resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, para lo cual podrá apoyarse en las comunidades académicas, profesionales y el sector productivo del orden nacional o internacional".

Que el Icfes cuenta con un Comité Técnico, conformado por asesores externos, que ofrece lineamientos sobre el Examen Saber Pro con el cual se ha discutido la metodología de cálculo para la obtención de los resultados individuales y agregados a partir de la estructura del Examen Saber Pro, y la selección de evaluados con mejores resultados, que aquí se presenta;

Que la Junta Directiva del Icfes, mediante Acta Número 060 del 24 de septiembre de 2015, aprobó algunos cambios con relación al Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, así:

  1. Se aprobaron Módulos Genéricos para la Prueba Saber TyT.

  2. Se aprobó la exclusión de resultados de la población con condición de discapacidad en los resultados agregados.

  3. Se aprobó el cambio de escala de las pruebas, así: Saber TyT: Mínimo cero, máximo 200 - Media 100 y desviación 20. Saber Pro: Mínimo cero, máximo 300 - Media 150 y desviación 30. Para dar cumplimiento a la decisión de la junta, el Icfes expidió la Resolución 892 de 2015.

    Que la Junta Directiva del Icfes, mediante Acta 065 del 11 de febrero de 2016 aprobó nuevas modificaciones a los resultados de las pruebas Saber PRO y Saber TyT, así:

  4. Utilización de percentiles, en lugar de quintiles, en los reportes de ambas pruebas.

  5. Cambio en los reportes individuales, así:

    1. Puntaje global en una escala cerrada;

    2. Puntaje por competencia en una escala cerrada;

    3. Percentil del estudiante con respecto al nivel nacional y al grupo de referencia;

    4. Descripción del desempeño particular del estudiante; y

    5. ...

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