Resolución número 0006427 de 2019, por la cual se designa con el nombre 'Puente Pumarejo' a una obra de la Nación de uso público - 19 de Diciembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 830515457

Resolución número 0006427 de 2019, por la cual se designa con el nombre 'Puente Pumarejo' a una obra de la Nación de uso público

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín51172

La Ministra de Transporte, en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 4 de 1913, reglamentada mediante el Decreto 1678 de 1958, modificado por el Decreto 2759 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Nacional de Vías, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, estructuró y ejecutó el proyecto del puente sobre el rio Magdalena que conecta a la región caribe entre Barranquilla y Santa Marta, puente localizado geográficamente en la zona norte de Colombia, en los departamentos de Atlántico y Magdalena, en el área de influencia del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, entre los brazos de los caños de la Ahuyama, el caño Pasadena y en la margen derecha del rio Magdalena en el corregimiento de Palermo del municipio de Sitio Nuevo, en el límite entre los departamentos de Magdalena y Atlántico definido por el río Magdalena, ubicado aproximadamente 22 km aguas arriba de Bocas de Ceniza, sitio donde desemboca el río Magdalena al mar Caribe.

Que el Instituto Nacional de Vías mediante oficio DG 54142 del 19 de diciembre de 2019 solicitó a esta cartera ministerial designar con el nombre "Pumarejo" al puente de que trata el párrafo anterior, en los siguientes términos:

"Como es de su conocimiento elMinisterio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), estructuró y ejecutó el proyecto del puente sobre el rio Magdalena que conecta a la región Caribe entre Barranquilla y Santa Marta. Este proyecto es uno de los más importantes del país en los últimos años y su inversión fue de $800.000 millones. Sus especificaciones y estándares técnicos, dan fe y explican por sí solo, el porqué es una de las obras más insignes de la ingeniería colombiana. Entre estas, destacamos: Longitud total del puente: 3.2 km., incluidos los ramales de acceso al puente por la zona portuaria hacia Barranquilla desde Santa Marta y viceversa.

Ancho del tablero: 38.10 m. en el sector atirantado.

Cuenta con 2 calzadas de 3 carriles cada una. Cada carril tiene 3.65 m. de ancho.

Tiene cerca de 350 pilotes, de los cuales 288 fueron construidos para el puente principal en una longitud variable entre 40 y 80 m.

Ciclorrutas y andenes: 6.4 km., con 2 m. de ancho para los andenes peatonales y 1.5 m. para la ciclorruta, en ambos sentidos.

Gálibo del puente: 45 m.

Puentes peatonales, diseño urbanístico...

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