Resolución número 001 de 2021, por la cual se establece el Catálogo de Clasificación Presupuestal del Sistema General de Regalías y se dictan otras disposiciones para su administración - 4 de Enero de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 855553658

Resolución número 001 de 2021, por la cual se establece el Catálogo de Clasificación Presupuestal del Sistema General de Regalías y se dictan otras disposiciones para su administración

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín51547

El Director General del Presupuesto Público Nacional (e.), en uso de sus facultades legales, en especial el artículo 156 de la Ley 2056 de 2020 y el artículo 2.1.1.3.13 del Decreto 1821 de 2020 “por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías ”.

CONSIDERANDO:

Que los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, establecen disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones.

Que el Acto Legislativo 05 del 26 de diciembre de 2019, modificó el artículo 361 de la Constitución Política, y el 30 de septiembre de 2020 fue aprobada la Ley 2056 de 2020 “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías

Que el artículo 154 de la Ley 2056 de 2020 dispone que: “El Gobierno nacional mediante decreto establecerá las herramientas y mecanismos a través de los cuales se determinen los flujos de recursos del Presupuesto del Sistema General de Regalías y la disposición que de los mismos se tenga para la atención del gasto y el giro de recursos a las entidades beneficiarías y ejecutoras de recursos del Sistema General de Regalías

Que el artículo 2.1.1.3.13 del Decreto 1821 de 2020 “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías” determinó que: ((El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Presupuesto Público Nacional de conformidad con lo establecido por el artículo 154 de la Ley 2056 de 2020 y demás normas que lo modifiquen o sustituyan, definirá el catálogo de clasificaciónpresupuestal”.

Que el mismo artículo establece que: “A partir del 10 de enero del año 2021 dicho catálogo deberá ser implementado por las entidades beneficiarías de Asignaciones Directas y las ejecutoras de recursos del Sistema General de Regalías

Que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional1 la clasificación presupuestal se refiere a todos los sistemas de codificación que se utilizan para definir tanto las transacciones de ingreso como las de gasto en las etapas de planificación, aprobación y ejecución presupuestaria. Se utiliza para presentar el proyecto de presupuesto para aprobación del poder legislativo y, una vez aprobado, representa el límite legal de gastos, en el caso de las partidas de gasto, y la proyección de recaudo de recursos, en el caso de los ingresos;

Que la Ley 2056 de 2020 distingue los requisitos para la preparación y presentación del proyecto del Presupuesto del Sistema General de Regalías (Capítulo V), para el estudio y aprobación del proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías (Capítulo VI), y para la ejecución del presupuesto del Sistema General de Regalías (Capítulo VII); lo que debe presentarse de manera detallada dentro de un Catálogo de Clasificación Presupuestal.

Que es necesario compilar la estructura y desagregación de la información del presupuesto establecida por la Constitución Política, las leyes orgánicas y sus decretos reglamentarios en un texto que facilite su identificación y aplicación en el Catálogo de Clasificación Presupuestal del Sistema General de Regalías.

RESUELVE:

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 3
Artículo 1º Clasificadores Presupuéstales

Los clasificadores presupuéstales son sistemas estructurados de codificación para la gestión de las finanzas públicas. Se utilizan para identificar las operaciones presupuéstales de ingreso y de gasto en las diferentes etapas del proceso.

Los clasificadores presupuéstales tienen como base el Catálogo de Clasificación Presupuestal, por medio del cual se determina cómo se registran, se presentan y se revelan los datos dentro del presupuesto.

Los clasificadores que hacen parte del Catálogo de Clasificación Presupuestal del Sistema General de Regalías (SGR) se distinguen entre principales y auxiliares. Los primeros permiten contar con la información de conformidad con lo establecido en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, la Ley 2056 de 2020 y demás normas tendientes a cumplir con los objetivos y fines del Sistema. Los auxiliares constituyen complementos de los anteriores para apoyar aspectos administrativos y financieros para una mejor rendición de cuentas y gestión de sus finanzas.

1 Jacobs, Davina; Hélins, Jean-Luc y Bouley, Dominique. “Clasificación Presupuestaria”.

Departamento de Finanzas Públicas- Fondo Monetario Internacional. Notas técnicas y manuales 09/06 | 2009

CLASIFICADORES PRINCIPALES

Órganos del Sistema General de Regalías, entidades que ejecutan recursos de Administración del SGR, del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) y de Inversión del SGR y beneficiarios de Asignaciones Directas.

Concepto de ingreso

Objeto de gasto

Geográfico departamental y municipal

Geográfico regional

Clasificación Programática del Gasto Público

CLASIFICADORES AUXILIARES

Clasificación Central de Productos

Código Banco de Programas y Proyectos de Inversión (BPIN)

Los anteriores clasificadores no contravienen los que establezcan los demás órganos públicos encargados del registro, seguimiento, inspección, vigilancia, control, y evaluación de recursos y políticas públicas.

Artículo 2º Definiciones de los clasificadores presupuéstales

Los clasificadores presupuéstales del artículo anterior se definen así:

Clasificador de los Órganos del Sistema General de Regalías, entidades que ejecutan recursos de Administración del SGRy del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) y de inversión del SGRy beneficiarios de Asignaciones Directas. Identifica para cada uno de los Órganos, beneficiarios de Asignaciones Directas y ejecutores de recursos del Sistema General de Regalías su código dentro del Sistema General de Regalías, nombre y naturaleza si es privada o pública.

Clasificador por Concepto de Ingreso. Identifica, ordena, agrupa y presenta los ingresos del Sistema General de Regalías de acuerdo con la naturaleza del ingreso según lo establecido en los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, la Ley 2056 de 2020 y la Ley Bienal del Presupuesto del Sistema General de Regalías y las demás normas que la adicionan, modifiquen o sustituyan.

Este Clasificador hace parte de la base central de la preparación, presentación, estudio, aprobación y ejecución del Presupuesto del Sistema General de Regalías, sus anexos a nivel de Proyecto de ley y las demás normas que lo adicionan, modifiquen o sustituyan. Así mismo, es base central de la incorporación en el capítulo presupuestal independiente, de que trata el artículo 160 de la Ley 2056 de 2020 y los artículos 2.1.1.3.6., 2.1.1.7.1. y

2.1.1.8.2. del Decreto 1821 de 2020, de los órganos beneficiarios de Asignaciones Directas y ejecutores del Sistema General de Regalías.

Clasificador por Objeto de Gasto. Se trata de una ordenación sistemática y homogénea de la asignación y distribución de los recursos que conforman el Sistema General de Regalías de conformidad los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, la Ley 2056 de 2020 y la Ley Bienal del Presupuesto del Sistema General de Regalías y las demás normas que la adicionan, modifiquen o sustituyan. Permite identificar las asignaciones y objetos de gasto del presupuesto del Sistema de acuerdo con las normas legales vigentes.

Este Clasificador es la base central de la preparación, presentación, estudio, aprobación y ejecución del Presupuesto del Sistema General de Regalías, sus anexos a nivel de proyecto de Ley y las demás normas que lo adicionan, modifiquen o sustituyan. Así mismo, es la base para la incorporación en el capítulo presupuestal independiente, de que trata el artículo 160 de la Ley 2056 de 2020 y los artículos 2.1.1.3.6., 2.1.1.7.1. y 2.1.1.8.2. del Decreto 1821 de 2020, de los órganos, beneficiarios de Asignaciones Directas y ejecutores del Sistema General de Regalías.

Clasificador Geográfico departamental y municipal. Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR