Resolución número 00106 de 2020, por medio de la cual se adopta el Manual de Cobro Administrativo Coactivo de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. - 13 de Enero de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 838825390

Resolución número 00106 de 2020, por medio de la cual se adopta el Manual de Cobro Administrativo Coactivo de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil
Número de Boletín51195

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en ejercicio de sus facultades Legales y Reglamentarias, en especial las conferidas en el Decreto 260 de 2004, modificado por el Decreto 823 de 2017, en concordancia con la Ley 1066 de 2006, reglamentada con el Decreto 4473 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 Constitucional establece que “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Que la Ley 6ª de 1992 otorga a las entidades públicas del orden nacional la facultad de cobro coactivo para hacer efectiva las obligaciones dinerarias a su favor.

Que el Congreso de la República mediante la Ley 1066 de 2006 dictó normas sobre la normalización de la cartera pública y en su artículo 5º estableció que, “Las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios del Estado colombiano y que en virtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos, del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos y entidades con régimen especial otorgado por la Constitución Política, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas las obligaciones exigibles a su favor y, para estos efectos, deberán seguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario”.

Que la Ley 1437 de 2011 determinó que el cobro coactivo es un deber de las entidades públicas y, en su artículo 100, estableció las reglas de procedimiento que deben observarse para la ejecución de las obligaciones.

Que por intermedio de la Resolución 00629 de 2007 la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil expidió el “Reglamento Interno de Recaudo de Cartera”, con sujeción a lo dispuesto en la Ley 1066 de 2006 y el Decreto 4473 de 2006, en cuyo Título Cuarto abordó lo relacionado con el tema de Cobro Coactivo. No obstante, dentro del marco de mejora continua se identificó la necesidad de crear un manual que permita optimizar procesos y procedimientos asociados al cobro de cartera coactiva, asuntos que solo fueron enunciados en la citada resolución.

Que conforme a lo expuesto, se requiere adoptar el Manual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR