Resolución número 002 de 2017, por la cual se reglamenta el trámite de los Derechos de Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias - 3 de Marzo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 670244025

Resolución número 002 de 2017, por la cual se reglamenta el trámite de los Derechos de Petición, Quejas, Reclamos y Denuncias

Emisor:Entidades Financieras De Naturaleza Unica - Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas
 
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El Director del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) en cumplimiento de lo previsto en el artículo 22 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por la Ley 1755 de 2015 y el Decreto 1166 de 2016.

CONSIDERANDO:

Primero. Que de conformidad con el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, toda persona tiene derecho a formular peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta solución.

Segundo. Que el numeral 19 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 establece, entre los deberes de los servidores públicos, el de "dictar los reglamentos o manuales de funciones de la entidad, así como los internos sobre el trámite del derecho de petición".

Tercero. Que el artículo 22 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo establece, "las autoridades reglamentarán la tramitación interna de las peticiones que le corresponda resolver, y la manera de atender las quejas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a cargo".

Cuarto. Que la Ley 1712 de 2014, reguló lo referente al derecho de acceso a la información pública, sus procedimientos para el ejercicio y las excepciones a la publicidad de la información.

Quinto. Que la Ley 1755 de 2015, reguló el Derecho Fundamental de Petición y sustituyó el Título II, Derecho de Petición, Capítulo I, Derecho de Petición ante las autoridades-Reglas Generales, Capítulo II Derecho de petición ante autoridades-Reglas Especiales y Capítulo III Derecho de Petición ante organizaciones e instituciones privadas, artículos 13 a 33, de la Parte Primera de la Ley 1437 de 2011.

Sexto. Que el Decreto 1166 de 2016, reguló la presentación, radicación y constancia de todas aquellas peticiones presentadas verbalmente en forma presencial, por vía telefónica, por medios electrónicos o tecnológicos o a través de cualquier otro medio idóneo para la comunicación o transferencia de la voz, ordenando su implementación.

Séptimo. Que es necesario ajustar el proceso interno de peticiones, quejas y reclamos del Fondo a las disposiciones contenidas en la Ley 1755 de 2015 y el Decreto 1166 de 2016, en concordancia con el mapa de procesos y de competencias internas de Fogacoop, vigentes a la fecha.

RESUELVE:

Artículo 1º

Derecho de Petición. De conformidad con el artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por la Ley 1755 de 2015, se entiende como derecho de petición las actuaciones que adelante cualquier persona ante Fogacoop, a través de las cuales pretenda: "el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una...

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