Resolución número 003205 de 2019, por medio de la cual se declara la Urgencia Manifiesta para ejecutar las obras prioritarias necesarias para intervenir de manera inmediata e ininterrumpida la zona de falla 'La Soledad' entre las abscisas K4+397 al K4+499 y K4+571 al K4+685 del Túnel de La Línea - Proyecto Cruce de la Cordillera Central - 27 de Junio de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 797856625

Resolución número 003205 de 2019, por medio de la cual se declara la Urgencia Manifiesta para ejecutar las obras prioritarias necesarias para intervenir de manera inmediata e ininterrumpida la zona de falla 'La Soledad' entre las abscisas K4+397 al K4+499 y K4+571 al K4+685 del Túnel de La Línea - Proyecto Cruce de la Cordillera Central

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Vías
Número de Boletín50997

El Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y en especial las conferidas en el artículo 7º numeral 7.5 del Decreto 2618 de 2013, el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, y

CONSIDERANDO:

I. COMPETENCIA

La Constitución Política señala en su artículo 1º que Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El artículo 2º de la Carta Política establece como fines esenciales del Estado, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, con el objetivo de asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, por lo cual las autoridades se encuentran creadas para proteger a las personas en su vida, honra, bienes y demás derechos y libertades.

En el marco del artículo 3º de la Ley 80 de 1993, los servidores públicos deben tener en consideración para la celebración y ejecución de los contratos estatales, el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.

La función administrativa se encuentra al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones, como lo señala la Constitución Nacional en su artículo 209.

En el marco de la función administrativa y en cumplimiento de los fines del Estado, mediante el Decreto 2618 de 2013, se estableció como objeto del Instituto Nacional de Vías (Invías), la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte.

Según el artículo 2º del referido decreto, es función del Instituto Nacional de Vías (Invías), la ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo de la infraestructura a su cargo, para lo cual podrá celebrar todo tipo de negocios, contratos y convenios que se requieran para el cumplimiento de su objetivo.

De acuerdo con el artículo 7º ibídem, el Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías) es competente para declarar de conformidad con las normas vigentes, las emergencias que se presenten en la infraestructura de transporte a cargo de la entidad; y, para dirigir y ejercer la actividad contractual y la de ordenación del gasto de la entidad y la expedición de los actos administrativos que se requieran en desarrollo de la actividad técnica y administrativa del Instituto.

El Manual de Contratación del Instituto Nacional de Vías (Invías), establece que la urgencia manifiesta debe ser declarada por el Director General previo informe presentado por el Director Territorial correspondiente y el concepto de la Subdirección de Atención y Prevención de Emergencias.

II. ANTECEDENTES DEL PROYECTO CRUCE DE LA CORDILLERA

CENTRAL - TÚNEL DE LA LÍNEA

El Proyecto "Cruce de la Cordillera Central - TúnellI Centenario (Túnel de La Línea)", que adelanta el Instituto Nacional de Vías (Invías), localizado entre los departamentos del Tolima y Quindío, específicamente en el sector Cajamarca-Calarcá del corredor vial Bogotá -Buenaventura, es uno de los ejes más importantes de la política nacional de comercio exterior, el cual comunicará al interior del país con el Puerto de Buenaventura.

La construcción de dicho proyecto comprende el Túnel Principal de la Línea, el Túnel de Rescate (Piloto), 23 túneles cortos, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada entre los municipios de Cajamarca en el departamento del Tolima y el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío.

De acuerdo con la disponibilidad de recursos en cada vigencia fiscal, asignada al Instituto Nacional de Vías (Invías), en el proyecto se han invertido aproximadamente la suma de $2.8 billones de pesos en diferentes contratos hasta la fecha.

En síntesis, los principales contratos celebrados para el cumplimento del referido proyecto son:

· Para el "Túnelexploratorio" se suscribió el Contrato número 0557 de 2004, cuyo objeto fue la "Construcción del Túnel Piloto - Fase I del Túnel de la Línea, carretera Ibagué-Armenia", por un valor de $190.939.014.306, incluyendo la interven-toría, proyecto que finalizó el 28 de septiembre de 2009.

La construcción de esta obra, se adelantó con el fin de obtener los datos geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos necesarios para el diseño del túnel principal, además de requerirse como acceso a otros frentes de excavación y como corredor para la extracción de material sobrante. Esta obra no incluyó: Revestimiento y acabados finales.

· Para la terminación del túnel piloto y con la finalidad que funcionará como túnel de rescate, galería de emergencias y servicio del túnel principal, se suscribió el Contrato número 1883 de 2014, por un valor de $153.451.799.728, incluyendo la interventoría, con fecha de terminación el 15 de marzo de 2018. Este contrato incluía básicamente: actividades de revestimiento, pavimento, manejo de aguas, tratamiento de zonas de falla y acabados finales.

· Para la construcción del intercambiador Versalles, obra que da continuidad a la segunda calzada con el Municipio de Calarcá y garantiza su funcionalidad y la conexión con las diferentes vías y el ajuste al nuevo alineamiento, se suscribió el Contrato número 1793 de 2015 con el objeto: "Gestiónpredial, social, ambiental, construcción y mantenimiento del intercambiador Versalles - Proyecto Cruce de la Cordillera Central" (con el fin de construir un viaducto helicoidal de 300 m y 2 pasos a desnivel para la distribución del flujo hacia Buenaventura-Armenia), por un valor de $ 121.230.275.138, incluyendo la interventoría, y fecha de finalización 31 de julio de 2018.

· Para conectar el portal Quindío con el intercambiador Américas, se suscribió el Contrato número 603 de 2014, con el objeto de realizar la: "Gestiónpredial, social, ambiental y terminación de accesos al Túnel de la Línea - Obras anexas del proyecto "Cruce de la Cordillera Central", por un valor $115.324.476.921, incluida interventoría y con una fecha de finalización del 15 de diciembre de 2016.

Estas obras complementarias permitieron terminar el referido acceso, incluyendo la pavimentación de la vía, obras de protección y estabilización de taludes, manejo de aguas, y terminación de 3 túneles cortos (revestimiento, pavimentación y túneles falsos).

· Para los Equipos Electromecánicos del proyecto, se suscribió el Contrato número 1759 de 2015 con el objeto: "Suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos del proyecto "Cruce de la Cordillera Central" , que incluye además la iluminación, ventilación, extinción y control automatizado; la conexión eléctrica del túnel que prevé condiciones de cargas especiales y los ITS (sistemas de control automatizado) para los túneles del corredor, contrato suscrito por valor de $379.945.416.548, incluyendo la interventoría, con fecha de finalización 31 de diciembre de 2020.

La importancia de este contrato radica en que el túnel unidireccional y los demás 24 túneles del proyecto, podrían entrar en operación, una vez estén terminados e instalados los equipos electromecánicos que hagan posible el paso vehicular en condiciones de seguridad, movilidad y comodidad para sus usuarios.

· Contrato de Obra Pública número 3460 de 2008, con el siguiente objeto: "Estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del proyecto: cruce de la Cordillera Central: túneles del segundo centenario - Túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá-Cajamarca". El valor de dicho contrato ascendió a la suma de $983.898.835.869, incluyendo la interventoría. Su plazo venció el pasado 30 de noviembre de 2016, sin haber culminado la totalidad de las obras; hecho que actualmente se encuentra en sede arbitral.

· Consecuente con lo anterior, previa Resolución 09006 de 20 de diciembre de 2016, se declaró la urgencia manifiesta en este proyecto; y, con fundamento en el hecho declarado se suscribió el Contrato de Obra número 2240, el cual tenía como objeto: "Urgencia manifiesta para llevar a cabo las obras prioritarias de mantenimiento, atención inmediata y continua, preventiva y correctiva en el proyecto cruce de la Cordillera Central túneles del II Centenario-Túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá-Cajamarca", por un valor de $8.838.957.201, incluyendo la interventoría, el cual finalizó el 30 de julio de 2017.

· Adicionalmente, con base en el informe de incumplimiento de la interventoría del referido Contrato número 3460 de 2008, con el Consorcio La Línea, se suscribió el Contrato número 806 de 2017 con el objeto: "Terminación del Túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá-Cajamarca - Proyecto Cruce de la Cordillera Central", por un valor de $365.103.994.163, incluyendo la interventoría, con fecha de finalización 30 de noviembre de 2019; contrato que según su alcance incluyó entre otras actividades: contratación de una consultoría especializada para el diagnóstico y revisión del estado de todas las obras ejecutadas y los estudios y diseños para las reparaciones y terminación de las obras objeto del contrato.

· Contrato de Obra Pública número 885 de 2019 cuyo objeto es: "Culminación de la...

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