Resolución número 008881 de 2019, por la cual se fija la fecha para la realización del Día de la Excelencia Educativa 'Día E' en el año 2019 - 26 de Agosto de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 809919369

Resolución número 008881 de 2019, por la cual se fija la fecha para la realización del Día de la Excelencia Educativa 'Día E' en el año 2019

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín51057

La Ministra de Educación Nacional, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el inciso 2º del artículo 2.3.8.3.1 del Decreto

1075 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo consagrado en el artículo 67 de la Constitución Política, "Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo".

Que el inciso 2º del artículo de la Ley 115 de 1994 dispone que, "El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo".

Que de acuerdo con lo establecido en los artículos 6º y 7º de la Ley 715 de 2001, las entidades territoriales certificadas en educación son las encargadas de administrar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media que sea prestado al interior de su jurisdicción.

Que el artículo 2.3.8.3.1 del Decreto 1075 de 2015 "por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación" estableció el Día de la Excelencia Educativa "Día E", con el fin de que los establecimientos educativos de preescolar, básica y media cuenten con un espacio para revisar específicamente su desempeño en calidad educativa y definir las acciones para lograr mejoras sustantivas en este aspecto dentro del correspondiente año escolar.

Que por lo anterior, se hace necesario fijar una nueva fecha en la que se desarrollará el "Día E", dentro de los establecimientos educativos del país, para el año 2019.

Que adicionalmente, los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación requieren de la participación y el involucramiento de la comunidad educativa con el fin de hacer ejercicios de control social sobre la educación ofrecida, por lo cual se hace necesario desarrollar un "Día E de la Familia".

Que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR