Resolución número 01165 de 2018, por medio de la cual se define el esquema de gobierno de la Arquitectura Institucional de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones - 24 de Septiembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 740009173

Resolución número 01165 de 2018, por medio de la cual se define el esquema de gobierno de la Arquitectura Institucional de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones

EmisorFiscalía General de la Nación
Número de Boletín50726

El Fiscal General de la Nación, en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el numeral 19 del artículo 4º y el artículo 45 del Decreto ley 016 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto ley 019 de 2012, "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública", hace referencia al uso de medios electrónicos como elemento necesario en la optimización de los trámites ante la Administración Pública.

Que las instituciones de la administración púbica deben contar con una estrategia de TI alineada con las políticas y lineamientos definidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que en aplicación de los principios constitucionales de la función pública y de los principios de buen gobierno y eficiencia administrativa, se requiere mejorar el modelo de gestión de la Fiscalía General de la Nación, adoptando metodologías, buenas prácticas y normas internacionales para el desarrollo de sus funciones, así como herramientas y lineamientos tecnológicos que permitan la articulación, implementación, control y mejora continua de sus procesos para el logro de los resultados esperados en la administración de justicia.

Que el Proyecto de Arquitectura Institucional de la Fiscalía General de la Nación tiene relación directa con el Sistema de Gestión Integral, por lo que se hace necesario armonizarlos y optimizar el desempeño misional a través de sus procesos, el fortalecimiento y aprovechamiento de su capacidad administrativa, de infraestructura tecnológica y de comunicaciones, que permita integrar y alinear los esfuerzos para el logro de los objetivos institucionales.

Que para el cumplimiento de las metas establecidas en el Direccionamiento Estratégico Institucional, y para el logro exitoso del Proyecto de Arquitectura Institucional se hace necesario definir la estructura de gobierno del proyecto y desarrollar la organización interna de las dependencias que están directamente involucradas en su liderazgo, implementación y mantenimiento.

Que el artículo 29 numerales 6 y 7 del Decreto ley 898 de 2017, determina que le corresponde a la Dirección de Planeación y Desarrollo "Dirigir y monitorear la implementación de la arquitectura institucional en la Fiscalía General de la Nación" y "Definir directrices, metodologías, instrumentos y procedimientos para el seguimiento y la evaluación de planes, programas y proyectos de la Fiscalía General de la Nación" , respectivamente.

Que el artículo 39, numeral 8 del Decreto ley 016 de 2014, determina que la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe "Consolidar, desarrollar e implementar las diferentes estrategias, estándares de datos e integración de procesos y líneas de políticas gubernamentales sobre el uso y alcance de las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I Artículo 1

Conceptos generales de la arquitectura institucional

Artículo 1º Definiciones.

Para efectos de la presente resolución se entenderá por:

· Arquitectura Institucional: Es una práctica estratégica que consiste en analizar integralmente las entidades desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria. El objetivo es generar valor a través de las Tecnologías de la Información para que se ayude a materializar la visión de la entidad, a través del desarrollo de los procesos.

· Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la gestión de Tecnologías de la Información: Es un modelo de referencia puesto a disposición de las instituciones del Estado colombiano para ser utilizado como orientador estratégico de las arquitecturas de TI. El Marco establece la estructura conceptual, define lineamientos, incorpora mejores prácticas y orienta la implementación para lograr una administración pública más eficiente, coordinada y transparente, a través del fortalecimiento de la gestión de las Tecnologías de la Información.

· Función de Arquitectura Institucional: Se refiere a los lineamientos, servicios, procesos y estructura de gobierno requeridos para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar la arquitectura de la entidad.

· Dominios de la Arquitectura Institucional: Se refiere a las dimensiones que componen una arquitectura institucional, a saber:

- Estrategia de TI: Apoya el proceso de diseño, implementación y evolución de la Arquitectura de TI en las entidades, para lograr que esté alineada con las estrategias organizacionales y sectoriales.

- Gobierno de TI: Brinda directrices para implementar esquemas de gobernabili-dad de TI y para adoptar las políticas que permitan alinear los procesos y planes de la entidad con los del sector.

- Información: Define el diseño de los servicios de información, la gestión del ciclo de vida del dato, el análisis de información y el desarrollo de capacidades para el uso estratégico de la misma.

- Sistemas de Información: Permite planear, diseñar la arquitectura, el ciclo de vida, las aplicaciones, los soportes y la gestión de los sistemas que facilitan y habilitan las dinámicas en una entidad.

- Servicios tecnológicos: Permite gestionar con mayor eficacia y transparencia la infraestructura tecnológica que soporta los sistemas y servicios de información en las instituciones.

- Uso y apropiación: Permite definir la estrategia y prácticas concretas que apoyan la adopción del Marco y la gestión TI que requiere la entidad para implementar la Arquitectura TI.

· Seguridad y privacidad de la información: Este componente, dentro del marco de referencia, es transversal a los dominios e involucra los aspectos relacionados con seguridad y privacidad de la información que se deben tener en cuenta en cada uno de los dominios del marco de referencia.

· Prácticas líderes: Conjunto de acciones que han sido implementadas con éxito en varias organizaciones.

· Capacidad misional: Conjunto que agrupa las personas, procesos, servicios, información y habilitadores tecnológicos requeridos para cumplir una función vital dentro de una organización en el cumplimiento de sus objetivos.

· Metadatos: Datos que describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos. Es "Información sobre información" o "datos sobre los datos".

· Sistema de Gestión Integral (SGI): Es una herramienta de gestión que promueve el uso del enfoque de procesos, el pensamiento basado en riesgos, la satisfacción de los usuarios y la mejora continua, a través de la adopción de buenas prácticas e implementación de estándares y normas internacionales.

· Roles: Hacen referencia al papel que desempeñan los servidores de la entidad en el marco de la implementación de la función de Arquitectura Institucional, a saber:

- Arquitecto Institucional: Servidor que, en coordinación con los líderes de procesos, define la caracterización y demás elementos de los mismos, en coordinación con los arquitectos de datos y de sistemas de información, define los requerimientos de TI y apadrina la implementación de los procesos del SGI de la entidad, asesorando y alineando las acciones en el marco del desarrollo de la función de Arquitectura Institucional. Hace parte de la Dirección de Planeación y Desarrollo.

- Arquitecto de Transformación: Servidor que acompaña los procesos de imple-mentación derivados de los diferentes programas y proyectos del portafolio de la entidad. Hace parte de las Direcciones Nacionales o Seccionales según sea su ubicación.

- Oficial de Seguridad: Servidor encargado de planificar, definir, controlar y gestionar las políticas, normas y procedimientos relacionados con la seguridad de la información. Igualmente, vigilará la implementación y cumplimiento de la seguridad de la información y la adecuada gestión de los incidentes de seguridad de la información que se presenten en la entidad. Hace parte de la Dirección de Planeación y Desarrollo.

- Arquitecto de Datos: Servidor encargado de asumir las funciones relacionadas con el dominio de arquitectura de información. Hace parte de la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

- Arquitecto de Sistemas de Información: Servidor encargado de asumir las funciones relacionadas con el dominio de sistemas de información. Hace parte de la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

- Arquitecto de Servicios Tecnológicos: Servidor encargado de asumir las funciones relacionadas con el dominio de servicios tecnológicos. Hace parte de la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

- Analista Seccional de TI: Servidor que cumple funciones relacionadas con Infraestructura y Redes. Hace parte de la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se ubica en las Direcciones Seccionales de la Fiscalía General de la Nación.

· Comité de Gobierno de la Arquitectura Institucional: Es la instancia de lide-razgo, compromiso, seguimiento, control y toma de decisiones frente a la imple-mentación de la función de Arquitectura Institucional de la Fiscalía General de la Nación. Este Comité asumirá la coordinación del Sistema de Gestión Integral SGI y unifica los comités que exijan las normas sobre sistemas de gestión y desempeño. Para efectos de la ISO/IEC 17025 se mantendrá el Comité Técnico que exige la norma.

· Consumidores de los servicios de Arquitectura Institucional: Hace referencia a todas las dependencias y grupos de la Fiscalía General de la Nación, especialmente quienes hacen parte directa de los procesos misionales del SGI. Adicionalmente, incluye a las organizaciones o instituciones externas con quienes se articula la entidad para el desarrollo de su función misional.

CAPÍTULO II Artículos 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR