Resolución número 01485 de 2019, por la cual se adopta el Sistema de Información Aeronáutica de la Gestión de Información Aeronáutica (SIA/AIM) y se establecen sus procedimientos - 27 de Mayo de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 787512309

Resolución número 01485 de 2019, por la cual se adopta el Sistema de Información Aeronáutica de la Gestión de Información Aeronáutica (SIA/AIM) y se establecen sus procedimientos

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil
Número de Boletín50966

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1815 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en el artículo 2º numerales 4, 6 y 14 del Decreto número 823 de 2017 y artículo 9º numerales 3 y 4 del Decreto número 260 de 2004 y la Resolución número 01357 de 2017 que modifica la Resolución número 840 del 2004.

CONSIDERANDO:

  1. Que el Reglamento Aeronáutico de Colombia 215 - (RAC 215) "Servicios de Información Aeronáutica", regula lo relacionado con los Servicios de Información Aeronáutica, precisando que la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea definirá los procedimientos que permitan la adecuada prestación de los Servicios de Información Aeronáutica en el territorio colombiano.

  2. Que el Reglamento Aeronáutico de Colombia 215 en sus numerales 215.105, 215.110, 215.210, 215.215 y 215.220 determina el marco general y el contexto del sistema de calidad, las responsabilidades de las áreas funcionales, los procedimientos de validación y verificación, el enlace fácil y efectivo entre las oficinas y los servicios de información aeronáutica que debiera existir y las garantías que esperan los usuarios de la información aeronáutica.

  3. Que en el artículo 63 de la Resolución número 01357 del 17 de mayo de 2017 se establecieron las funciones y responsabilidades del Grupo de Servicios de Información Aeronáutica (AIM), definiendo entre otras la de "proveer, verificar, controlar, evaluar y mejorar a nivel táctico y operativo de manera articulada la gestión de la Información Aeronáutica de acuerdo con la necesidad operacional de corto, mediano y largo plazo, en cumplimiento de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia", a través del Manual de Publicación de Información Aeronáutica de Colombia (AIP Colombia) y Documentación Integrada de Información Aeronáutica y publicarla en la página web de la Entidad.

  4. Que para cumplir con los propósitos de calidad y precisión de la información aeronáutica se hace necesario centralizar de manera sistematizada la información aeronáutica que debe aportar cada una de las áreas obligadas por los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia en una base de datos única y oficial.

  5. Que para alcanzar los niveles de eficiencia que los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia 215 demandan, se requiere de un sistema cuya información esté permanentemente actualizada y así se asegure que se distribuya la información/datos aeronáuticos necesarios para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea nacional e internacional.

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adóptese el Sistema de Información Aeronáutica de la Gestión de Información Aeronáutica (SIA/AIM) así:

SISTEMA DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA - SIA/AIM

CAPÍTULO I Índice, Acrónimos y Definiciones

1.1. índice temático capítulo i - índice, acrónimos y definiciones capítulo ii - disposiciones generales capítulo iii - asignación de responsabilidades capítulo iv - actividades dentro del sistema capítulo v - control de calidad capítulo vi - informes

1.2. acrónimos y definiciones

Además de aquellas que figuran en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia -RAC 1 y RAC 215, los acrónimos, términos y expresiones que se detallan a continuación, cuando son utilizados en esta resolución, tendrán el siguiente significado:

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) (Service Level Agreement): Es un contrato escrito entre un proveedor de servicio (originador de información aeronáutica y/o datos aeronáuticos) y su cliente (Grupo AIS/COM) con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio.

AIRAC (Reglamentación y Control de la Información Aeronáutica): Sistema cronológico que regula y organiza la notificación anticipada de información aeronáutica, a través de Suplementos y Enmiendas a la AIP, basada en fechas predeterminadas de entrada en vigor de circunstancias que requieren cambios importantes en los métodos de operaciones.

RAC: Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

CAPÍTULO II

Disposiciones generales

2.1. OBJETIVO: El objetivo del SIA/AIM es garantizar mediante la interoperabilidad del sistema, la disponibilidad de información/datos aeronáuticos precisos, suministrados por las áreas responsables, en una sola base de datos con la resolución requerida y con la misma integridad durante todo su ciclo de vigencia.

2.2. AUTORIDAD: La Secretaría de Sistemas Operacionales en coordinación con la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea, tiene la responsabilidad para controlar los Servicios de Información Aeronáutica suministrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia; podrá distribuir funciones y coordinaciones relacionadas con el desarrollo de las tareas y el aseguramiento de calidad dentro del SIA/ AIM, a los grupos funcionales establecidos que para los efectos de este sistema tengan responsabilidades con el suministro de información para estructurar las publicaciones aeronáuticas o el mantenimiento de las bases de datos.

2.3. ALCANCE:

El SIA/AIM, está basado en una herramienta de software interoperativo cuya plataforma principal es una base de datos aeronáutica única con aplicativos que trabajan funcionalmente de manera integral, armónica y complementaria, los cuales permitirán a los servidores públicos que lo requieran, así como a los usuarios, ciudadanos y partes interesadas del ámbito aeronáutico, consultar la información aeronáutica relativa a la planificación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR