Resolución número 0169 de 2015, por la cual se definen y establecen las competencias laborales específicas para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas - 1 de Octubre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 583877186

Resolución número 0169 de 2015, por la cual se definen y establecen las competencias laborales específicas para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Número de Boletín49652

El Director General, en uso de sus facultades legales, en especial, las que le confieren los artículos 2º y 5º del Decreto-ley 770 de 2005, así como el numeral 13 del artículo del Decreto 4801 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4801 del 20 de diciembre de 2011, se creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se fijó su objetivo y estructura, asimismo la Unidad es una entidad especializada con una duración prevista de diez (10) años.

Que mediante Decreto número 4939 del 29 de diciembre de 2011, se estableció la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Que el artículo 2º del Decreto-ley 770 de 2005 estableció que "Las competencias laborales, funciones y requisitos específicos para su ejercicio serán fijados por los respectivos organismos o entidades, con sujeción a los que establezca el Gobierno nacional de acuerdo con los parámetros señalados en el artículo 5º del presente decreto, salvo para aquellos empleos cuyas funciones y requisitos estén señalados en la Constitución Política o en la ley".

Que el artículo 5º del Decreto-ley 770 de 2005, señaló que "El Gobierno nacional determinará las competencias y los requisitos de los empleos de los distintos nivelesjerárquicos".

Que el artículo 8º del Decreto 2539 de 2005, permite que las entidades públicas puedan adicionar con fundamento en sus particularidades, las competencias comportamentales por nivel jerárquico.

Que con base en la especialidad y duración de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, se requiere establecer y definir unas competencias laborales específicas para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de la planta de personal de la Entidad, que permitan mostrar las habilidades comportamen-tales mínimas que deben demostrar los empleados públicos que se vinculan a la Entidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Campo de aplicación.

La presente resolución determina las competencias laborales específicas para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Artículo 2º Definición de competencias laborales específicas.

Las competencias laborales específicas para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en la Unidad, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público, con base en la especialización y duración de la Entidad requerida para el desempeño de los empleos públicos de la planta de personal de la Unidad.

Artículo 3º

Competencias laborales específicas para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Las siguientes son las competencias laborales específicas que, como mínimo, deben acreditar los empleados públicos vinculados a la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en cada nivel jerárquico de empleos. Estas serán adicionadas a las competencias establecidas por el Gobierno nacional en el Decreto 2539 de 2005.

3.1. Nivel Directivo

Competencia Definición de la competencia Conductas asociadas
Afrontamiento del estrés Se entiende como los esfuerzos cognitivos y conductuales que se deben utilizar para el manejo de demandas internas o externas inherentes a sus labores, los cuales pueden ser o no adaptati-vos en la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR