Resolución número 0188 de 2017, por medio de la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, se conforma el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, y se dictan otras disposiciones - 20 de Enero de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 661479149

Resolución número 0188 de 2017, por medio de la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión en la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, se conforma el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Unidad de Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, y se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín50122

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial aquellas conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, numeral 7 del artículo del Decreto número 4890 de 2011, y los artículos 2.2.22.2 y literal b) del 2.2.22.6 del Decreto número a1 083 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 15 de la Ley 489 de 1998 define el Sistema de Desarrollo Administrativo como el conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno nacional;

Que para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto número 1083 de 2015 se hace necesario conformar el Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de Unidad Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional y adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación para la planeación y la gestión;

Que el artículo 2.2.22.3 del Decreto número 1083 de 2015 adopta como Políticas de Desarrollo Administrativo las siguientes: (a) Gestión Misional y de Gobierno, (b) Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano, (c) Gestión del Talento Humano, (d) Eficiencia Administrativa y (e) Gestión Financiera. Así mismo establece que para el desarrollo de las políticas se deberá tener en cuenta la Estrategia de Gobierno en Línea que formula el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones;

Que el literal b) del artículo 2.2.22.6 del Decreto número 1083 de 2015 dispone al Comité Institucional de Desarrollo Administrativo como la instancia orientadora para facilitar la implementación a nivel institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión al interior de cada una de las dependencias;

Que con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional en la defensa jurídica del Estado, en ejercicio de las funciones señaladas en el artículo 44 de la Ley 489 de 1998, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado expidieron la Circular Conjunta número 1 de fecha 24 de agosto de 2015, donde se ordena a todos los Ministerios y Departamentos Administrativos crear Subcomités Sectoriales de Defensa Jurídica del Estado, los cuales informarán la gestión al Comité Sectorial de Desarrollo Administrativo y adoptarán sus lineamientos;

Que con el objetivo de determinar la composición del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo de la Unidad Gestión General del Ministerio de Defensa Nacional, es preciso indicar que la estructura del Ministerio de Defensa Nacional se encuentra definida en los Decretos números 1512 de 2000, 049 de

2003 y 4890 de 2011,

RESUELVE: CAPÍTULO I Sistema de Desarrollo Administrativo (Sisteda)

Artículo 1º Definición del Sistema de Desarrollo Administrativo.

El Sistema de Desarrollo Administrativo (Sisteda) es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno nacional.

Artículo 2º Adopción del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Adóptese el Modelo Integrado de Planeación y Gestión para la Unidad de Gestión General, como instrumento de implementación, articulación y reporte de la planeación del Sistema de Desarrollo Administrativo. Dicho modelo es establecido por el Decreto número 1083 de 2015, el cual comprende los referentes, las Políticas de Desarrollo Administrativo formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás entidades Públicas, la metodología, las instancias y el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión (en adelante Furag).

Artículo 3º Políticas de desarrollo administrativo.

Adóptese las siguientes políticas que contienen entre otros, los aspectos de que trata el artículo 17 de la Ley 489 de 1998, el Decreto número 1083 de 2015, lo indicado en la Circular Conjunta número 1 de 2015 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, así como lo señalado por la Procuraduría General de la Nación para el seguimiento a la Ley 1712 de 2014:

  1. Gestión Misional y de Gobierno: Orientada al logro de las metas establecidas para el cumplimiento de su misión y de las prioridades que el Gobierno defina. Incluye, entre otros, para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, los indicadores y metas de Gobierno que se registran en el Sistema de Seguimiento de Metas de Gobierno, administrado por el Departamento Nacional de Planeación.

  2. Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano: Orientada a acercar el Estado al ciudadano y hacer visible la gestión pública. Permite la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y su acceso a la información, a los trámites y servicios, para una atención oportuna y efectiva. Incluye, entre otros, el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, la aplicación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014) y los requerimientos asociados a la Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas y Servicio al Ciudadano, la Ley Antitrámites

    (Ley 019 de 2012) y la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012).

  3. Gestión del Talento Humano: Orientada al desarrollo y cualificación de los servidores públicos, buscando la observancia del principio de mérito para la provisión de los empleos, el desarrollo de competencias, la vocación por el servicio, la aplicación de estímulos y la gerencia pública enfocada a la consecución de resultados. Incluye, entre otros, el Plan Institucional de Capacitación, el Plan de Bienestar e Incentivos, los temas relacionados con Clima Organizacional y el Plan Anual de Vacantes.

  4. Eficiencia Administrativa: Orientada a identificar, racionalizar, simplificar y automatizar trámites, procesos, procedimientos y servicios, así como optimizar el uso de recursos, con el propósito de contar con organizaciones modernas, innovadoras, flexibles y abiertas al entorno, con capacidad de transformarse, adaptarse y responder en forma ágil y oportuna a las demandas y necesidades de la comunidad, para el logro de los objetivos del Estado. Incluye, entre otros, los temas relacionados con gestión de calidad, eficiencia administrativa, y cero papel, racionalización de trámites, modernización institucional, gestión de tecnologías de la información, gestión documental y seguridad de la información.

  5. Gestión Financiera: Orientada a programar, controlar y registrar las operaciones financieras, de acuerdo con los recursos disponibles de la entidad. Integra las actividades relacionadas con la adquisición de bienes y servicios, la gestión de proyectos de inversión y la programación y ejecución del presupuesto. Incluye, entre otros, el Programa Anual Mensualizado de Caja (en adelante PAC), programación y ejecución presupuestal, formulación y seguimiento a proyectos de inversión, y el Plan de Adquisiciones de Bienes y Servicios (en adelante PABS).

    Parágrafo. Para el desarrollo de las políticas se deberá tener en cuenta la Estrategia de Gobierno en Línea formulada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Artículo 4º Estrategia de Gobierno en Línea.

Con el objetivo de contribuir con la construcción de un Estado abierto, eficiente, transparente y participativo y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad, se adoptan los componentes de la Estrategia de Gobierno en Línea, a saber:

  1. TIC para el Gobierno Abierto: Comprende las actividades encaminadas a fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo, involucrando a los diferentes actores en los asuntos públicos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    · Transparencia: Facilitar el acceso a la información pública de manera permanente y permitir el aprovechamiento por parte de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés.

    · Colaboración: Generar soluciones provenientes de los usuarios, a retos o problemáticas identificados por las entidades y/o por los usuarios.

    · Participación: Que la entidad cuente e implemente una estrategia de participación...

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