Resolución número 0190 de 2015, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área 2.2 ha ubicada en la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959 para la construcción de dos portales (entrada y salida) del Túnel 1 Izquierdo, el viaducto 1 izquierdo y vía a cielo abierto en el corregimiento de Cisneros del departamento de Valle de Cauca y se toman otras determinaciones
Emisor | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible |
Número de Boletín | 49434 |
La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y
CONSIDERANDO:
Que mediante oficio con Radicado número 4120-E1- 33229 del 26 de septiembre de 2014 el doctor Carlos Alberto Solarte Solarte, en calidad de representante legal del Consorcio ECC, solicita la sustracción definitiva de la Reserva Forestal del Pacífico de un área de 2.2 ha para el nuevo desarrollo vial entre el PR49+000 - PR50+057
(Margen izquierda) Longitud de 1057 m., ubicado en el corregimiento de Cisneros del departamento de Valle de Cauca;
Que mediante el Auto número 394 del 30 de octubre de 2014, este Ministerio dispuso iniciar el trámite de la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida en la Ley 2a de 1959, para adelantar la construcción de dos portales (entrada y salida) del Túnel 1 Izquierdo, el viaducto 1 izquierdo y vía a cielo abierto en el corregimiento de Cisneros del departamento del Valle del Cauca, que obra en el expediente SRF-319;
Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó visita técnica de verificación a las áreas solicitadas en sustracción los días 20 y 21 de noviembre de 2014, en compañía del personal destinado por parte de Consorcio ECC, a fin de poder determinar técnicamente sobre la viabilidad o no de la solicitud de sustracción presentada por el peticionario.
Fundamentos técnicos
Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 01 del 29 de enero de 2015, en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción definitiva de un área 2.2 ha ubicada en la Zona de Reserva Forestal del Pacífico establecida mediante la Ley 2a de 1959 para adelantar la construcción de dos portales (entrada y salida) del Túnel 1 Izquierdo, el viaducto 1 izquierdo y vía a cielo abierto en el corregimiento de Cisneros del departamento de Valle de Cauca;
Que el mencionado concepto señala: "(...)
2.1. Importancia de la actividad considerada de utilidad pública o interés social
El proyecto hace parte de la carretera al Puerto de Buenaventura, considerada como una de las vías más importantes para el desarrollo del comercio internacional ante la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Dentro de este, el Gobierno nacional hará la expansión y modernización de las instalaciones del Puerto de Buenaventura; obras que demandan el mejoramiento de la doble calzada en los tramos Citronela-Altos de Zaragoza-Triana- Cisneros-Loboguerrero, para su empalme con la doble calzada existente Buga - Loboguerrero y la interconexión con el interior del país, en un eje geoeconómico Buenaventura-Bogotá-Caracas.
2.2 Aspectos técnicos de la actividad
Localización: El proyecto se localiza en el municipio de Buenaventura, sobre el costado occidental de la Cordillera Occidental, al suroccidente del país, en el departamento del Valle del Cauca. Este tramo se desarrolla en el Corregimiento de Cisneros; con una longitud aproximada de 1,54 km en la calzada izquierday 1,01 km en la calzada derecha; este tramo se ubica al costado derecho del cañón del río Dagua, por el cual se moviliza la mayor parte de la carga de exportación hacia el Puerto de Buenaventura (Figura 1).
Figura 1 Localización General del Proyecto en el Valle del Cauca.
Fuente: Consorcio ECC-G & R Ingeniería y Desarrollo S.A.S., 2014
Generalidades: Como resultado del Estudios y Diseños en el Nivel de Fase II se propuso la construcción de 18 Túneles nuevos (incluye un túnel falso) para un total de 8.035 m y 28 puentes con una longitud total de 3.456 m.
De manera particular en el EIA a través del cual se acogió la Licencia Ambiental para el tramo PR51+000 al PR61+500 a través de la Resolución número 0159 de 2010, el corredor vial se propuso en el marco del esquema de dos calzadas paralelas, constituyendo un proyecto en Doble Calzada con los componentes que se indican en la Tabla 1, destacando las condiciones a incorporar para el sector comprendido entre el K48+380-K49+920 (L: 1,54 km) calzada izquierda y entre el K49+050 al K50+060 (L: 1,01 km) calzada derecha.
Tabla 1. Descripción del proyecto.
Componente | Descripción |
Doble calzada | No carriles / calzada: Dos (2) |
Longitud. Eje Izquierdo: 1.540 m Eje Derecho: 1.010 m | |
Bermas: En ambas calzadas; interna y externa | |
Ancho calzada: 9.90 m | |
Ancho de berma externa: 1.80 m | |
Ancho de berma interna: 0.80 m | |
Ancho de carril: 3.65 m | |
Puentes vehiculares. Eje Izquierdo: 1 Puente Eje Derecho: 0 Puentes | |
Túneles. Eje Izquierdo: 1 túnel Eje Derecho: 0 túneles | |
Estructuras de rectificación y protección. Eje Izquierdo: 0 obras Eje Derecho: 1 rectificación de curva | |
Intersecciones viales | No se contemplan intersecciones viales en el diseño en el sector PR49+000-PR50+ 057 |
Retornos viales | No se contemplan retornos viales en el diseño en el sector PR49+000-PR50+057 |
Puentes peatonales | No se contemplan puentes peatonales en el diseño en el sector PR49+000-PR50+ 057 |
Fuente: Consorcio ECC., 2014.
En cuanto a la definición de los parámetros de diseño para el sector comprendido entre el K48+380-K49+920 calzada izquierda y entre el K49+050 al K50+060 (L: 1,01 km) calzada derecha se basa en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras de acuerdo a las características del tramo, enmarcándose en los parámetros de diseño que se presentan en la Tabla 2.
Tabla 2. Parámetros de diseño.
Característica | Unidad | Valor |
Tipo de Tránsito | TP | |
TPD | 4000 | |
Radio mínimo | m | 120 |
Longitud mínima de Espiral | m | 40 |
Ancho de Calzada | m | 7.3 |
Bermas Ext. / Int | m | 1.8 / 0.8 |
Ancho de Corona | m | 9.9 |
Ancho de Estructura | m | 11.5 |
Ancho de Separador | m | Variable - Min 1m |
Pendiente longitudinal máxima | % | 7.5 |
Peralte máximo | % | 08 |
Longitud mínima de curva Vertical | m | 50 |
Curvas verticales cóncavas K min. | 30 | |
Curvas verticales convexas K min | 30 | |
Distancia de visibilidad de parada | M | 125 -150 |
Fuente: Consorcio ECC, 2014. Características Técnicas del Proyecto
Diseño Geométrico del Proyecto: El diseño geométrico propuesto para el Sector PR49+000-PR50+057, se consolida en la construcción de la calzada izquierda entre el K48+380y elK49+920y la calzada derecha entre K49+050-K50+060 como se indica en las siguientes Figuras en donde se presenta los Plano Planta Perfil. (Tabla 3 y Tabla 4).
Tabla 3. Diseño Geométrico - Calzada Izquierda.
Tabla 4. Diseño Geométrico - Calzada Derecha
Fuente: Consorcio ECC-G&R Ingeniería y Desarrollo S.A.S., 2014.
Montajes y Locaciones
Campamentos para personal: De conformidad con el Programa de Generación de Empleo del Plan de Gestión Social del PMA, se prevé un importante volumen de trabajadores de la zona y que habitan en ella en gran medida. Por ende, se reitera que no se considera el montaje...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba