Resolución número 019195 de 2018, por la cual se crea la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública - 24 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 752561409

Resolución número 019195 de 2018, por la cual se crea la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín50817

La Ministra de Educación Nacional, en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en el Decreto número 5012 de 2009,

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 6º, numeral 6.1. del Decreto número 5012 de 2009, corresponde al Despacho del Ministro de Educación Nacional orientar y dirigir la formulación de políticas, planes, programas y proyectos para el adecuado desarrollo de la educación.

Que en la precitada norma, en los numerales 6.5 y 6.6., es función del Ministro de Educación Nacional decidir sobre los asuntos relacionados con la Educación Superior Pública y sus instituciones; así como formular políticas y estrategias destinadas a asegurar la calidad de la educación en todos los niveles.

Que se hace necesario crear un espacio de interlocución y participación en materia de Educación Superior con el objetivo de trabajar colectivamente para identificar soluciones a las problemáticas estructurales de la Educación Superior Pública en Colombia.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Creación y objeto.

Créase la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos para la Educación Superior Pública, -en adelante la Mesa-, como un espacio de seguimiento, discusión y proposición de acuerdos que permitan alcanzar soluciones a las problemáticas estructurales de la Educación Superior Pública, bajo la coordinación del Ministerio de Educación Nacional.

Artículo 2º Ámbito de aplicación.

La presente resolución es de aplicación general, de obligatorio cumplimiento para los miembros de la Mesa, para los invitados y los asistentes a la misma, quienes deben actuar bajo los principios y preceptos establecidos en esta Resolución.

Artículo 3º Principios rectores.

Los integrantes de la Mesa y los demás servidores públicos y particulares que participen en sus sesiones, desarrollarán sus actuaciones siguiendo los principios que gobiernan la función pública, en especial los previstos en la Constitución Política, la Ley 489 de 1998 y la Ley 1437 de 2011. Los miembros de la Mesa, además, deben ejercer sus actuaciones cumpliendo los principios de primacía del interés general, legalidad, protección de lo público, imparcialidad, objetividad, rigor técnico y probidad.

Artículo 4º Integración.

La Mesa estará conformada por los siguientes miembros:

  1. El Ministro de Educación Nacional o su delegado, quien la presidirá.

  2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado.

  3. El Viceministro de Educación Superior.

  4. Un (1) Asesor del Ministerio de Educación Nacional.

  5. El Presidente de Icetex, o su delegado.

  6. El Director de Colciencias, o su delegado.

  7. Cuatro (4) representantes de la plataforma ACREES.

  8. Cuatro (4) representantes de la plataforma FENARES.

  9. Cinco (5) voceros de la plataforma UNEES.

  10. Un (1) representante de la mesa nacional de profesores UN.

  11. Un (1) representante de la plataforma ASOPRUDEA.

  12. Tres (3) representantes de la plataforma ASPU (ocasional. catedrático y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR