Resolución número 02251 de 2016, por medio de la cual se crea y establece el derecho por conectividad y se adiciona la Resolución número 04530 del 21 de septiembre de 2007, por medio de la cual se fijan las tarifas de los derechos y las tasas cedidas al concesionario del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, Los Garzones de Montería, El Cara-ño de Quibdó, Antonio Roldán Betancourt de Carepa y Las Brujas de Corozal y se dictan otras disposiciones - 4 de Agosto de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 646792857

Resolución número 02251 de 2016, por medio de la cual se crea y establece el derecho por conectividad y se adiciona la Resolución número 04530 del 21 de septiembre de 2007, por medio de la cual se fijan las tarifas de los derechos y las tasas cedidas al concesionario del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, Los Garzones de Montería, El Cara-ño de Quibdó, Antonio Roldán Betancourt de Carepa y Las Brujas de Corozal y se dictan otras disposiciones

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil
Número de Boletín49955

El Director General, en ejercicio de las facultades legales, en especial las que le confieren el artículo 1819 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 17 y 9 numeral 8 del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el numeral 17 del artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, establece como una de las funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil: "fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial".

  2. Que de acuerdo con los artículos 48 de la Ley 105 de 1993 y el 3º del Decreto 1647 de 1994, pueden celebrarse contratos de concesión para el desarrollo de la descentralización aeroportuaria en Colombia.

  3. Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el municipio de Mede-llín, el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera y la Gobernación de Antioquia suscribieron el Convenio Interadministrativo número 6000384OH2006 del 27 de octubre de 2006, cuyo objeto fue participar conjuntamente en la financiación de la "Consultoría para la estructuración financiera, legal y técnica y puesta en marcha del proceso de integración y concesión, de los aeropuertos José María Córdova de Rionegro y Olaya Herrera de Me-dellín, y el estudio que determine la viabilidadfinanciera, legal y técnica para incluir en la concesión, los aeropuertos Los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdó y Antonio Roldán Betancourt de Carepa".

  4. Que en desarrollo de lo anterior, la UAEAC suscribió Contrato de Consultoría número 6000516OH2006 con la Unión Temporal Aeropuertos de Occidente, cuyo objeto es "Contratar la consultoría financiera, legal y técnica y puesta en marcha del proceso de integracióny concesión de los Aeropuertos José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, y el estudio que determine la viabilidadfinanciera, legal y técnica para incluir en la Concesión los Aeropuertos Los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdó y Antonio Roldán Bentancourt de Carepa". Dicho contrato fue adicionado posteriormente mediante Otrosí número 1 para incluir en el mismo estudio al aeropuerto Las Brujas de Corozal.

  5. Que producto de la consultoría se adelantó la Licitación Pública número 7000132 OL de 2007 que tuvo como objeto la "Concesión para la administración, operación y explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento de los aeropuertos Olaya Herrera (Medellín), José María Córdova (Rionegro), El Caraño (Quibdó), Los Garzones (Montería), Antonio Roldán Betancourt (Carepa) y las Brujas (Corozal)".

  6. Que entre la Aeronáutica Civil, el AOH actuando como concedentes y el Concesionario Sociedad Operadora de Aeropuertos de Centro Norte S. A. (OACN S. A.) - AIRPLAN S. A., se celebró el Contrato de Concesión número 8000011-OK del 13 de marzo de 2008, cuyo objeto consiste en: "(i) el otorgamiento por parte de laAerocivily afavor del Concesionario de la concesión para la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento del Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, del Aeropuerto El Caraño, del Aeropuerto José María Córdova, del Aeropuerto Las Brujas y del Aeropuerto Los Garzones, y (ii) el otorgamiento por parte del AOH y a favor del Concesionario de la concesión para la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento del Aeropuerto Olaya Herrera, a cambio de la remuneración de que trata el Capítulo III" (en lo sucesivo la "Concesión" o "El Contrato de Concesión").

  7. Que en virtud de la expedición del Decreto-ley 4164 de 2011, le fueron reasignadas parcialmente al Instituto Nacional de Concesiones (INCO), las funciones contempladas en los numerales 7, 9 y 12 del artículo 5º, numeral 5 del artículo 11 y numeral 2 del artículo 17 del Decreto 260 de 2004, exclusivamente en lo relacionado con la estructuración, celebración y gestión contractual de los proyectos de concesión y de cualquier otro tipo de asociación publico privada, referida a las áreas de los aeródromos lado aire y lado tierra, definidas de acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

  8. Que el artículo 1º del Decreto-ley 4165 de 2011 modificó la naturaleza jurídica y la denominación del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), transformándolo en Agencia Estatal de Naturaleza Especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, adscrita al Ministerio de Transporte, con la denominación de Agencia Nacional de Infraestructura (en adelante la ANI).

  9. Que los artículos 2º...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR