Resolución número 023 de 2019, por la cual se declara una Área Arqueológica Protegida de orden nacional en el municipio de Arboleda (Nariño) - 6 de Marzo de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 771124697

Resolución número 023 de 2019, por la cual se declara una Área Arqueológica Protegida de orden nacional en el municipio de Arboleda (Nariño)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Número de Boletín50887

El Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en uso de sus atribuciones legales, en especial la conferida por el artículo 6º de la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, y el Decreto Único Reglamentario número 1080 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º de la Ley 397 de 2007, modificado por el artículo 3º de la Ley 1185 de 2008, otorgó al ICANH la competencia legal en el territorio nacional respecto del patrimonio arqueológico.

Que el artículo 2.6.2.1 del Decreto Único Reglamentario número 1080 de 2015 - Sector Cultura, otorgó competencia al ICANH para declarar Áreas Arqueológicas Protegidas, delimitar sus Áreas de Influencia, así como para aprobar los Planes de Manejo Arqueológico para las mencionadas Áreas sin que dicha declaratoria afecte la propiedad del suelo.

Que en el corregimiento Berruecos cabecera del municipio de Arboleda (Nariño) se han registrado evidencias arqueológicas prehispánicas de arte rupestre (petroglifos o talla en piedra), y lugares de asentamiento humano y de enterramiento que dan cuenta del alto potencial arqueológico del municipio.

Así mismo, se ha reportado el hallazgo de materiales arqueológicos diversos del periodo prehispánico, entre los cuales se encuentran estatuas talladas en piedra de figuras antropomorfas, objetos en cerámica y piedra y restos óseos humanos.

Además, se han encontrado evidencias del periodo colonial y republicano entre las que se destacan tramos de un camino colonial, muros en piedra que dan cuenta de antiguas construcciones posiblemente pertenecientes a linderos de haciendas coloniales, así como la evidencia de molinos en la cuenca de la quebrada Mazamorras. Así mismo, se encuentran los puentes de los Arcos y del Socorro sobre el río Juanambú.

Igualmente, se han registrado lugares asociados por tradición oral con la histórica Batalla de Juanambú que se llevó a cabo en 1814 como parte de la campaña libertadora. Ejemplo de esto es la cueva de Nariño en la vereda La Cañada del municipio de Arboleda, así como hallazgos de artefactos asociados a batallas del periodo republicano, como botones de uniformes militares, fragmentos de espadas y municiones, entre otros.

Que lo anterior, demuestra la importancia del corregimiento Berruecos cabecera del municipio de Arboleda (Nariño) para la investigación arqueológica de diferentes periodos en el suroccidente colombiano y el conocimiento de los procesos sociales en el pasado para esta zona del país.

Que teniendo en cuenta la relevancia de las evidencias que se encuentran en el corregimiento Berruecos del municipio de Arboleda (Nariño), el Ministerio de Educación declaró "zona histórica como monumento nacional y reserva arqueológica toda la región de Berruecos" mediante el Decreto 2866 de 1971.

Que el ICANH formuló el Plan de Manejo Arqueológico para el área protegida de Berruecos en el cual se propone la zonificación arqueológica del municipio de Arboleda y las medidas de manejo del patrimonio arqueológico.

Que acorde a la normatividad vigente resulta necesaria la protección de esta área, con el fin de que pueda consolidarse como epicentro de investigación arqueológica y puesta en valor y divulgación del patrimonio arqueológico de la Nación.

Que de conformidad con el artículo 2.6.2.1., del Decreto 1080 de 2015, se realizó la socialización del Plan de Manejo Arqueológico, los días 23 de octubre de 2017 y 24 de abril de 2018 con la Alcaldía municipal de Arboleda y el 24 de octubre de 2017 con los líderes comunales del municipio.

Que acorde a la normatividad vigente resulta necesaria la protección de esta área, con el fin de que pueda consolidarse como epicentro de investigación arqueológica y puesta en valor y divulgación del patrimonio arqueológico de la Nación.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Primero. Declarar como Área Arqueológica Protegida un conjunto de cinco (5) polígonos correspondientes a segmentos del territorio nacional ubicados en el municipio de Arboleda, en el departamento de Nariño, en una extensión total de 6095 ha, de las cuales 2699 ha corresponden al área arqueológica Protegida y 3396 ha al área de influencia, delimitadas como se describe en la presente resolución.

Segundo. Determinar el Polígono número 1 del Área Arqueológica Protegida (1873 ha) con las siguientes coordenadas geográficas, las cuales se encuentran graficadas en el plano asociado al Plan de Manejo Arqueológico presentado, y que hace parte integral de la presente resolución, así:

Parágrafo. La anterior delimitación afecta directamente a los predios ubicados en el Municipio de Arboleda (Nariño), respectivamente, identificados en el Anexo número 1, el cual hace parte integral de la presente resolución.

Tercero. Determinar el Polígono número 2 del Área Arqueológica Protegida (654 ha) con las siguientes coordenadas geográficas, las cuales se encuentran graficadas en el plano asociado al Plan de Manejo Arqueológico presentado, y que hace parte integral de la presente resolución, así:

Parágrafo. La anterior delimitación afecta directamente a los predios ubicados en el municipio de Arboleda (Nariño), respectivamente, identificados en el Anexo número 1 el cual hace parte integral de la presente resolución.

Cuarto. Determinar el Polígono número 3 del Área Arqueológica Protegida (172 ha) con las siguientes coordenadas geográficas, las cuales se encuentran graficadas en el plano asociado al Plan de Manejo Arqueológico presentado y que hace parte integral de la presente resolución, así:

Parágrafo. La anterior delimitación afecta directamente a los predios ubicados en el municipio de Arboleda (Nariño), respectivamente, identificados en el Anexo número 1, el cual hace parte integral de la presente resolución.

Quinto. Establézcanse los niveles permitidos de intervención en el Área Arqueológica Protegida afectada, de la siguiente manera:

A. Usos Permitidos

  1. Desarrollo de investigaciones arqueológicas de carácter académico y científico bajo la supervisión directa del ICANH.

  2. Acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR