Resolución número 0368 de 2019, por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el sector de Cayo Cangrejo 'Crab Cay' del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon - 29 de Octubre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 822026961

Resolución número 0368 de 2019, por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el sector de Cayo Cangrejo 'Crab Cay' del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Parques Nacionales Naturales de Colombia
Número de Boletín51121

La Directora General (e) de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el numeral 1 del artículo 2º, y numerales 1y 17 del artículo 9º del Decreto-ley 3572 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon fue declarado y delimitado mediante Resolución número 1021 del 13 de septiembre de 1995, proferida por el Ministerio del Medio Ambiente, acto administrativo que fue modificado y aclarado mediante la Resolución número 013 del 9 de enero de 1996 proferida por el Ministerio, con el propósito de proteger una porción del área marino-costera del Distrito Biogeográfico del Caribe Insular Oceánico en las Islas de Providencia y Santa Catalina, destinada a la conservación in situ de la biodiversidad, que circunscribe sistemas ecológicos representativos del ambiente insular oceánico, en especial bosque seco, manglares, pastos marinos y formaciones coralinas.

Que mediante Resolución número 2214 del 28 de diciembre de 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisa los límites del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon y su zona amortiguadora, aclarando la descripción de sus linderos y por ende modificando el artículo 1º de la Resolución número 013 del 9 de enero de 1996.

Que mediante Resolución número 0083 del 16 de febrero de 2018, Parques Nacionales Naturales de Colombia adopta el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, instrumento que fue consultado con las comunidades raizales de las Islas de Providencia y Santa Catalina, atendiendo a que toda el Área Protegida se encuentra dentro de su territorio étnico ancestral, en el cual históricamente y de acuerdo con su cultura, estas comunidades han realizado un manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, en términos principalmente de pesca, uso turístico y de esparcimiento.

Que a través de este Acto Administrativo, en su artículo 3º, se resolvió determinar los siguientes objetivos de conservación:

1. Conservar muestras de los ecosistemas de bosque seco, manglares, pastos marinos, formaciones coralinas para contribuir a la integridad del mosaico ecosisté-mico del Distrito Biogeográfico del Caribe Insular Oceánico en las Islas de Providencia y Santa Catalina, que contribuya a las acciones de conservación de la diversidad ecosistémica del país y a la provisión de bienes y servicios ambientales.

2. Conservar sitios y especies claves para el desarrollo de poblaciones naturales que aporten en el mantenimiento de las prácticas tradicionales de uso de la población raizal y a la productividad pesquera local y regional.

3. Proteger, hábitats de poblaciones de aves migratorias y residentes, con el propósito de posibilitar su supervivencia.

4. Proteger espacios de significancia. Cultural para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR