Resolucion número 0466 de 2012, por la cual se adjudican en calidad de 'Tierras de las Comunidades Negras' los terrenos baldíos, ancestrales y rurales ocupados colectivamente por las Comunidades Negras integradas en el Consejo ComunitarioMa Kankamana de San Basilio de Palenque, primer Pueblo Libre de América, municipio de Mahates, departamento de Bolívar - 23 de Agosto de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 809919093

Resolucion número 0466 de 2012, por la cual se adjudican en calidad de 'Tierras de las Comunidades Negras' los terrenos baldíos, ancestrales y rurales ocupados colectivamente por las Comunidades Negras integradas en el Consejo ComunitarioMa Kankamana de San Basilio de Palenque, primer Pueblo Libre de América, municipio de Mahates, departamento de Bolívar

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Tierras
Número de Boletín51054

"... en estos procesos de huida, en el año de 1599, un grupo aproximado de 30 a 36 personas entre hombres y mujeres, liderados por un monarca de un reino africano, de nombre Benkos Biojo, huyen por las orillas del mar hacia el Golfo de Morrosquillo y posteriormente adentrándose al hoy llamado Montes de María, logran formar el Palenque, Benkos Bioho, el gran cimarrón, el guía que conduce a la libertad, el héroe fundador, para los palanqueros, el rey del arcabuco para la leyenda, Domingo Bioho para las autoridades coloniales, llegó esclavizado a Cartagena de Indias en el último año del siglo XVI. Organizó palenques, configuró las formas de resistencia militar y fundamentó las bases y los mecanismos de la negociación política con la administración colonial. Durante cinco años Benkos y su pueblo hacen la guerra a la Corona; sus intereses e intenciones se fundamentan en la libertad como la razón de ser, en la autonomía de Gobierno y en la demarcación del territorio...1.

"Palenque de San Basilio Primer Pueblo Libre de América.

El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en ejercicio de las facultades legales y estatutarias, en especial las que le confieren el artículo 11 de la Ley 70 de 1993, los artículos 17 y 29 del Decreto 1745 de 1995, los artículos 72 y 78 de la

Ley 489 de 1998 y el artículo 9º del Decreto 3759 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Antecedentes

El 1º de noviembre del año 2006, el señor Enrique Márquez San Martín, identificado con la cedula de ciudadanía número 73506904 del municipio de Mahates, (Bolívar), en su calidad de Representante Legal del Consejo Comunitario MA Kankamana, de San Basilio de Palenque con área de influencia en el municipio de Mahates, Bolívar, presentó solicitud de titulación colectiva en calidad de "Tierras de las Comunidades Negras", con base en lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 y el Decreto 1745 de 1995, de un terreno baldío denominado Consejo Comunitario MA Kankamana de San Basilio de Palenque y ubicado en las zonas rurales de los Montes de María.

Como bien puede observarse se trata de una petición de titulación colectiva actual de tierras ancestrales baldías, rurales y nacionales en la Costa Caribe colombiana a favor de una comunidad negra, palenquera con características históricas en los procesos de reivindicación de sus derechos como es la Comunidad de San Basilio de Palenque, primer Pueblo Libre de América, bien identificada, ubicada en jurisdicción político-administrativa del municipio de Mahates, las cuales decidieron de manera autónoma constituir el Consejo Comunitario, que en un principio fue estimado en una extensión territorial de 7.303 has

1 Hernández. Rubén, y otros. Palenque de San Basilio-Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Postulación a Palenque Patrimonio ante la Unesco. Bogotá, D. C., Colombia, octubre de

2002.

+ 2680 m2 (siete mil trecientas tres hectáreas más dos mil seiscientos ochenta metros cuadrados) de terreno.

Recibida la solicitud, la Oficina de Enalce Territorial número 2, Incoder Bolívar, con sede en Cartagena, avocó conocimiento del asunto y conformó el respectivo expediente, con lo cual inició los trámites administrativos orientados a definir la procedencia legal de la titulación colectiva en cuestión y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 1745 de 1995.

La Oficina de Enlace Territorial número 2, Incoder, Bolívar, emitió Auto que acepta la solicitud el 18 de diciembre de 2006, en consecuencia ordena el inicio de las diligencias administrativas, tendientes a titular en calidad de "Tierras de las Comunidades Negras" el predio descrito en la solicitud de titulación colectiva del Consejo Comunitario Ma Kankamana de San Basilio de Palenque. Globo de terreno baldío ubicado en el Corregimiento de Palenque de San Basilio en Jurisdicción político administrativa del municipio de Mahates, departamento de Bolívar.

Aceptada la solicitud, la OET número 2 del Incoder, adelantó los trámites legales pertinentes, y cumplió con el requisito de publicidad establecido en el artículo 21 del Decreto 1745 de 1995, referido a "Iniciación del Tramite y Publicidad de la Solicitud" tal como consta en el expediente. Folios 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182.

Mediante Resolución 304 del 16 de abril de 2007, la Oficina de Enlace Territorial número 2 del Incoder Bolívar, ordenó la práctica de la visita a las Comunidades Negras que conforman el Consejo Comunitario Ma Kankamana, solicitantes de titulación en calidad de "Tierras de las Comunidades Negras" de un globo baldío ubicado en el Corregimiento de Palenque de San Basilio del municipio de Mahates, departamento de Bolívar. La misma cumplió con el proceso de notificación personal y fijación de edictos respectivamente. Folios 183, 191, 194, 195, 196, 197, 198.

Con la expedición de la Ley 1152 del 25 de julio de 2007, por la cual se dicta el Estatuto de Desarrollo Rural, se reforma el Incoder y se dictan otras disposiciones, se dispuso la creación de la Unidad Nacional de Tierras Rurales (UNAT), quien continuará desarrollando las funciones relacionadas con los diferentes procesos de titulación de las Comunidades Negras de que conocía el Incoder.

Mediante Decreto 4907 del 21 de diciembre de 2007, se determinó la estructura y funciones de la UNAT, señaló como una de las funciones de la Subdirección de Administración de Bienes Rurales, la de culminar los procesos de titulación a Comunidades Negras iniciados por el Incoder.

Mediante acta de entrega parcial, el Incoder entregó a la UNAT, los procesos de titulación de comunidades negras, entre los cuales se encontraba relacionado el proceso de titulación del Consejo Comunitario MA Kankamaná, ubicado en el corregimiento de palenque de San Basilio, Jurisdicción del municipio de Mahates, departamento de Bolívar.

Mediante Auto del 5 de septiembre de 2008, la UNAT, avoca el conocimiento del expediente que contiene el proceso de titulación colectiva del consejo comunitario MA Kankamaná, ubicado en el corregimiento de Palenque San Basilio, jurisdicción del municipio de Mahates, Bolívar. (Folios 1287-1288).

Mediante proceso de sustanciación realizado al expediente que contiene la solicitud de titulación colectiva del Consejo Comunitario MA Kankamana, de San Basilio de Palenque en fecha 19 de septiembre de 2008, determina que una vez revisado y estudiado el expediente, se concluye que de conformidad con lo establecido en el Decreto 1745 de 1995, se debe adelantar una nueva visita técnica, debido a que no existía en el expediente el informe de la visita técnica realizada por la Oficina de Enlace Territorial Bolívar, y el informe de visita técnica es parte fundamental del proceso de titulación colectiva.(Folios 1289-1293).

Mediante Resolución 1297 del 3 de octubre de 2008, la UNAT, ordenó practicar visita técnica al Consejo Comunitario MA Kankamaná, con el fin de realizar informe técnico de la misma y dar trámite al proceso de titulación colectiva en curso. (Folios 1295-1296).

Mediante Auto del 18 de noviembre de 2008, la Subdirectora de Administración de Bienes Rurales de la UNAT, ordena la fijación del negocio en lista; el mismo que se desfija el 24 de noviembre de 2008, y con el cual se remite el expediente a la Comisión Técnica de Ley 70 de 1993, para la revisión técnica y jurídica del expediente que contiene la solicitud de titulación colectiva del Consejo Comunitario Ma Kanakamana de San Basilio de Palenque. (Folio 1358).

Mediante Resolución 1847 del 23 de diciembre de 2008, la Unidad Nacional de Tierras Rurales (UNAT), adjudica en calidad de "Tierras de las Comunidades Negras", "los terrenos baldíos ocupados colectivamente por la Comunidad Negra organizada en el Consejo Comunitario MA-Kankamana, ubicado en el municipio de Mahates, departamento de Bolívar". Dicha adjudicación contó con la aprobación de 7303 has + 2680 m2 (siete mil trecientas tres hectáreas más dos mil seiscientos ochenta metros cuadrados) de terreno.

Es de anotar que en dicha área y plano aprobados, fueron incluidos predios de propiedad privada con título registrado ante Oficina de Instrumentos Públicos de Cartagena y otros Municipios, lo mismo que constituye un error técnico y jurídico.

Mediante diligencia de notificación del 10 de febrero de 2009, la Personería Municipal de Mahates, Bolívar, notificó personalmente al Representante Legal del Consejo Comunitario MA-Kankamana de San Basilio de Palenque, de la Resolución 1847 del 23 de diciembre de 2008, emanada de la Unidad de Tierras Rurales (UNAT). (1391-1393).

Fue así, como mediante derechos de petición radicados ante la UNAT, en fechas 17 de febrero de 2009 y 18 de febrero de 2009 respectivamente, el señor Enrique Márquez San Martín, en su calidad de Representante Legal del Consejo Comunitario, solicitó a la

UNAT, mediante un proceso de verificación técnica con la Junta del Consejo comunitario, modificar la Resolución 1847 de 23 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR