Resolución número 0529 de 2019, por la cual se convoca y se establece el calendario del proceso de consulta y designación de los Decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2019-2022 - 26 de Abril de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 780463133

Resolución número 0529 de 2019, por la cual se convoca y se establece el calendario del proceso de consulta y designación de los Decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional periodo 2019-2022

Emisor:Entes Universitarios Autónomos - Universidad Pedagógica Nacional
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias, especialmente los artículos 40 y 69 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, el Literal II) del artículo 25 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia establece: "Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. (...)".

Que el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia establece la autonomía universitaria, desarrollada en la Ley 30 de 1992 "por la cual se organiza el servicio público de educación superior", especialmente en los artículos 28, 29 y 57, y posteriormente en la Universidad Pedagógica Nacional a través de su normatividad interna.

Que los artículos 40, 41 y 42 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General, modificados por el Acuerdo 026 de 2016 del Consejo Superior, establecen los requisitos para ser Decano, así como los lineamientos para efectuar la consulta con carácter vinculante de la cual el Rector designará a los correspondientes Decanos.

Que el artículo 42 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General, modificado por el Acuerdo 026 de 2016 del Consejo Superior, establece: "El Decano será nombrado para un periodo de tres (3) años y podrá ser designado para un segundo periodo siempre y cuando resulte ganador en la consulta".

Que las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología cuentan con decanos encargados mediante las Resoluciones 0933 y 0934 de 2018, prorrogados mediante las Resoluciones 0017 y 0035 de 2019, siendo necesario realizar el correspondiente proceso para su designación.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Ámbito de aplicación

La presente resolución aplicará al proceso de consulta y designación de los Decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2022.

Artículo 2º Convocatoria. Se convoca al proceso de consulta y designación de los Decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2022, de conformidad con lo establecido en los artículos 40, 41 y 42 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General, modificados por el Acuerdo 026 de 2016 del Consejo Superior.
Artículo 3º Divulgación. La convocatoria se publicará en el Diario Oficial y en un diario de amplia circulación nacional

Adicionalmente, se realizará amplia difusión del proceso, a través de la página web institucional, en el sitio la Universidad - Elecciones y Designaciones - Consulta y designación de los Decanos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología; y los demás medios de comunicación institucional que se dispongan.

Artículo 4º Requisitos para ser Decano. De conformidad con lo establecido en el artículo 40 del Acuerdo 035 de 2005, Estatuto General, modificado por el Acuerdo 026 de 2016, para ser Decano se requiere:
  1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio.

  2. Tener título profesional y de maestría.

  3. Acreditar experiencia docente o académica, investigativa o profesional en el campo de la educación, por cinco (5) años como mínimo.

  4. Acreditar producción académica.

Artículo 5º Comisión Veedora. Se conformará una Comisión Veedora que cumplirá las siguientes funciones:
  1. Verificar el cumplimiento de la normatividad y el procedimiento establecido en la presente resolución.

  2. Desempeñar el ejercicio de veeduría de manera imparcial y objetiva.

  3. Acompañar las etapas de apertura, cierre y resultados de la consulta establecida en la presente Resolución.

  4. Comunicar a la Secretaría General sus observaciones sobre el cumplimiento del procedimiento de consulta y designación, e informar presuntas irregularidades que se pudieran presentar, con el objeto de garantizar trasparencia, eficiencia y diligencia del proceso de elección.

  5. Solicitar a la Secretaría General la información que considere adecuada para el ejercicio de veeduría, de acuerdo con la normatividad del proceso.

  6. Participar en la resolución y respuesta a reclamaciones que se pudieran presentar en el marco del proceso de consulta y designación.

Parágrafo 1º. La Comisión Veedora estará conformada por un coordinador de programa de la Facultad de Humanidades, un coordinador de programa de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el representante de estudiantes ante el Consejo Académico o su suplente.

Parágrafo 2º. Los Consejos de las Facultades de Humanidades y de Ciencia y Tecnología elegirán un coordinador de programa para que integre la Comisión Veedora. Los Decanos dentro del tiempo establecido en el calendario para la conformación de la Comisión Veedora remitirán a la cuenta de correo gobierno_universitario@pedagogica. edu.co el nombre de los coordinadores elegidos para integrar la Comisión.

Artículo 6º

Designación Decanos ad hoc. En caso de que los actuales Decanos encargados manifiesten su interés de inscribirse como aspirantes, el Consejo de cada Facultad enviará un correo electrónico, dentro de los tiempos establecidos en el calendario, con el nombre y número de documento de identidad de los Decanos ad hoc propuestos, al correo gobierno_universitario@pedagogica.edu.co para que sean designados por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA