Resolución número 0537 de 2019, por la cual se convoca al proceso de elección del Director del Departamento de Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2020 y se fija el calendario - 24 de Abril de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 780337869

Resolución número 0537 de 2019, por la cual se convoca al proceso de elección del Director del Departamento de Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2020 y se fija el calendario

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Pedagógica Nacional
Número de Boletín50934

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias, especialmente los artículos 40 y 69 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, el Literal II) del artículo 25 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 40 de la Constitución Política de Colombia establece: "Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. (...)".

Que el artículo 69 de la Constitución Política de Colombia establece la autonomía universitaria, desarrollada en la Ley 30 de 1992, "por la cual se organiza el servicio público de educación superior", especialmente en los artículos 28, 29 y 57, y posteriormente en la Universidad Pedagógica Nacional a través de su normatividad interna.

Que el artículo 44 del Acuerdo 035 de 2005 del Consejo Superior, Estatuto General, establece que la dirección del Departamento estará a cargo de un Director y un Consejo de Departamento, y en su artículo 45 señala que "El Director de Departamento será elegido por los profesores de planta adscritos al mismo".

Que mediante Resolución 0726 de 2017 se designó al profesor Hermes Andrés Pineda Bedoya como Director del Departamento de Educación Musical, y tomó posesión según acta 0242, el 16 de junio de 2017.

Que mediante Resolución 1133 de 2018 se aceptó la renuncia al cargo de Director del Departamento de Educación Musical, a partir del 21 de agosto de 2018, al profesor Andrés Pineda Bedoya.

Que mediante Resolución 1258 de 2018 se nombró como Director del Departamento de Educación Musical al profesor Francisco Abelardo Jaimes Carvajal, "a partir del 13 de septiembre de 2018, de manera provisional hasta que se surta el proceso de elección y designación del titular del cargo, conforme lo establecido en el Acuerdo 018 de 2014 de Consejo Superior".

Que el Inciso final del numeral 3 del Artículo del Acuerdo 059 de 2006 del Consejo Superior, modificado por el Artículo 1º del Acuerdo 018 de 2014 del Consejo Superior, establece que en caso de ausencia definitiva de un Director de Departamento, el Rector dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se produzca el hecho, nombrará su reemplazo por el tiempo que falte del periodo designado, siempre que este sea igual o inferior a un (1) año; si el tiempo faltante es superior a un (1) año, como en el presente caso, el Rector nombrará un reemplazo provisional o encargado, "en tanto convoca a elecciones a los profesores de planta para suplir la vacante por el tiempo faltante, convocatoria que deberá surtirse en un plazo no mayor a seis meses".

Que el Acuerdo 038 de 2002 del Consejo Superior, Estatuto del Profesor Universitario, establece en el Numeral 8 de su Artículo 38 que los profesores universitarios tendrán derecho a elegir y ser elegidos para las posiciones que correspondan a los docentes en los órganos directivos y asesores de la Universidad.

Que por lo anterior, es necesario convocar al proceso de elección del Director del Departamento de Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2020 y fijar el calendario.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Ámbito de aplicación

La presente resolución aplicará al proceso de elección del Director del Departamento de Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2020.

Artículo 2º Convocatoria.

Se convoca al proceso de elección del Director del Departamento de Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2020, de conformidad con el Artículo 1º del Acuerdo 059 de 2006 del Consejo Superior, modificado por el Artículo 1º del Acuerdo 018 de 2014 del Consejo Superior.

Artículo 3º Divulgación.

Se realizará amplia difusión del proceso de elección del Director del Departamento de Educación Musical de la Universidad Pedagógica Nacional para el periodo 2019-2020, a través de la página web institucional, en el sitio La Universidad - Elecciones y Designaciones - Elección del Director del Departamento de Educación Musical; y los demás medios de comunicación institucional que se dispongan.

Artículo 4º Requisitos para ser Director de Departamento.

De conformidad con el numeral 2 del Artículo del Acuerdo 059 de 2006 del Consejo Superior, para ser Director de Departamento se requiere:

  1. Acreditar experiencia académica de cinco (5) años como mínimo.

  2. Título de pregrado en el área específica de atención del Departamento.

Se entiende por experiencia académica la realizada a nivel universitario en docencia, extensión o investigación.

Para el caso de la experiencia como docente catedrático, se contabilizará el semestre laborado, independientemente del número de horas dictadas por semestre.

Artículo 5º Comisión

Veedora. Se conformará una Comisión Veedora que cumplirá las siguientes funciones:

  1. Verificar el cumplimiento de la normatividad y el procedimiento establecido en la presente Resolución.

  2. Desempeñar el ejercicio de veeduría de manera imparcial y objetiva.

  3. Acompañar las etapas de apertura, cierre y elección establecidas en la presente Resolución.

  4. Comunicar a la Secretaría General sus observaciones sobre el cumplimiento del procedimiento de elección, e informar presuntas irregularidades que se pudieran presentar, con el objeto de garantizar trasparencia, eficiencia y diligencia del proceso de elección.

  5. Solicitar a la Secretaría General la información que considere adecuada para el ejercicio de veeduría, de acuerdo con la normatividad del proceso.

  6. Participar en la resolución y respuesta a reclamaciones que se pudieran presentar en el marco del proceso de elección.

Parágrafo. La Comisión Veedora estará conformada por: a) El representante de los profesores de planta ante el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje (CIARP), b) El representante de profesores ante el Consejo Académico o su suplente y c) El representante de estudiantes ante el Consejo Superior o su suplente.

Artículo 6º Designación Director ad hoc.

En caso de que el actual Director del Departamento de Educación Musical nombrado provisionalmente, manifieste su interés de inscribirse como aspirante, el Consejo del Departamento de Educación Musical enviará un correo electrónico, dentro de los tiempos establecidos en el calendario de la presente Resolución, con el nombre y número de documento de identidad del Director de Departamento ad hoc propuesto, al correo: gobierno_universitario@pedagogica.edu. co para que sea designado por el Rector; de no hacerlo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR