Resolución número 0614 de 2014, por la cual se establecen las Regiones, Subregiones, Centros Coordinadores de Salvamento y se dictan otras disposiciones - 28 de Noviembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 547119006

Resolución número 0614 de 2014, por la cual se establecen las Regiones, Subregiones, Centros Coordinadores de Salvamento y se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín49349

El Director General Marítimo, en ejercicio de las funciones legales otorgadas en el numeral 5 del artículo del Decreto-ley 2324 de 1984 y en los numerales 4 y 12 del artículo 2º del Decreto número 5057 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º numeral 5 del Decreto-ley 2324 de 1984 dispone que la Dirección General Marítima tiene la función de "Regular, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general, la seguridad de la vida humana en el mar, la búsqueda y salvamento marítimo y fijar la dotación de personal para las naves".

Que la Ley 8 del 31 octubre 1980 aprobó para Colombia el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS, que en la Regla 7 del Capítulo V, establece que todos los Gobiernos Contratantes se obligan a garantizar la adopción de cualquier medida necesaria para mantener las comunicaciones de socorro y la coordinación en su zona de responsabilidad y para salvar a las personas que se hallen en peligro en el mar cerca de sus costas.

Que por Ley 10 del 15 de enero de 1986 Colombia aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, SAR, de la Organización Marítima Internacional.

Que el artículo 2º numeral 12 del Decreto número 5057 de 2009 dispone como Funciones del Despacho del Director la de "Ejercer como autoridad designada por el Gobierno Nacional, las funciones necesarias para la implementación y el cumplimiento de los instrumentos internacionales Marítimos."

RESUELVE:

Artículo 1º Definiciones.

Para los efectos del cumplimiento de la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:

  1. Región de búsqueda y salvamento marítimo: Área de dimensiones definidas dentro de la cual se prestan servicios de búsqueda y salvamento marítimo.

  2. Centro coordinador de salvamento marítimo: Centro encargado de promover la buena organización de servicios de búsqueda y salvamento y de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo dentro de una región de búsqueda y salvamento marítimo.

  3. Subcentro de salvamento: Centro subordinado a un centro coordinador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR