Resolución número 0750 de 2014, por la cual se adopta elMacroproyecto de Interés Social Nacional Pienta-Homenaje Comunero al Bicentenario de la Independencia, localizado en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander - 25 de Noviembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 546144738

Resolución número 0750 de 2014, por la cual se adopta elMacroproyecto de Interés Social Nacional Pienta-Homenaje Comunero al Bicentenario de la Independencia, localizado en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander

EmisorMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Número de Boletín49346

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 58 de la Constitución Nacional, artículo 79 de la Ley 1151 de 2007, Decreto número 4260 de 2007, Decreto número 3671 de 2009, el numeral 7 del artículo del Decreto número 3571 de 2011, y

CONSIDERANDO:

En relación con la política nacional urbana:

Que los Macroproyectos de Interés Social Nacional son intervenciones promovidas con participación del Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelos urbanizados para el desarrollo de programas de vivienda de interés social y prioritario (VIS-VIP), especialmente en los municipios y distritos del país que concentran un importante déficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los programas VIS-VIP.

Que la Honorable Corte Constitucional mediante Sentencia C-149 del 5 de marzo de 2010, declaró inexequible el artículo 79 de la Ley 1151 de 2007, por medio del cual se crea la figura de los Macroproyectos de Interés Social Nacional, estableciendo que:

"(...) En el presente caso, la sentencia tiene efectos hacia el futuro, es decir, a partir del día cinco (5) de marzo de 2010, con lo cual no se produce traumatismo alguno. Las consecuencias de la inexequibilidad se aplicarán para nuevos megaproyectos (sic) y no para aquellos que se encuentren en curso. Se entenderá como megaproyectos (sic) en curso aquellos que se encontraban en alguna de las etapas de identificación y determinación; formulación; adopción o ejecución; según lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto número 4260 de 2007, por el cual se reglamentan los artículos 79 y 82 de la Ley 1151 de 2007".

Que los Macroproyectos de Interés Social Nacional tienen por objeto promover la ejecución de operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos del documento Visión Colombia II Centenario: 2019 (DNP, 2005), que definieron los siguientes propósitos de largo plazo a 2019:

· Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la población de menores ingresos.

· Impulsar la producción de vivienda de interés social y prioritario a gran escala en las ciudades y regiones donde se concentra el déficit habitacional.

· Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construcción.

· Contribuir en la estrategia de empleo y superación de la pobreza del Gobierno Nacional con el aumento del número de ocupados del sector de la construcción.

· Articular los recursos del Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional con los subsidios de vivienda de las entidades territoriales, recursos de cooperación internacional y crédito externo en la promoción de oferta VIS.

· Vincular al sector privado y a los propietarios del suelo en la generación de suelo para vivienda de interés social y prioritario a través de los Macroproyectos de Interés Social Nacional.

· Apoyar la estrategia de prevención a la formación de asentamientos precarios y aumento del déficit habitacional en concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

· Generar capacidad técnica en las entidades territoriales para la identificación, formulación y ejecución de proyectos integrales, de impacto supramunicipal o regional.

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto número 4260 de 2007, modificado por el Decreto número 3671 de 2009, por medio del cual se reglamentan las condiciones y procedimientos para la identificación, determinación, formulación, adopción y ejecución de los Macroproyectos de Interés Social Nacional.

Que el déficit de vivienda en Colombia se estima en aproximadamente 1.300.000 viviendas según censo del DANE del año 2005, y superar esa brecha es un imperativo social ineludible, que redundará en elevación de la calidad de vida y en generación de empleo digno.

En relación con el impacto regional del Macroproyecto

Que de conformidad con lo establecido en el PBOT el municipio de Piedecuesta ocupa una extensión territorial total de 48.937 ha de las cuales 25.06% (12267.95 ha) equivale al área rural y 1.63% (799.8 ha) equivale al área urbana; a una altura promedio de 1005 metros sobre el nivel del mar y temperatura media de 21.5 ºC en la zona urbana.

Que el municipio de Piedecuesta limita al norte con los municipios de Tona y Florida-blanca. Por el sur con Guaca, Cepitá, Aratoca y Los Santos. Por el oriente Santa Bárbara. Por el occidente con Girón. Límites que a su vez demarcan las fragmentaciones del relieve municipal por la falla de Bucaramanga al oriente, el nudo sísmico y la falla de Los Santos al sur, la falla del río Suárez al occidente y las fallas de Ruitoque y río de Oro por el norte.

Que de conformidad con la Ordenanza número 048 de 1984 expedida por la Gobernación de Santander, el municipio de Piedecuesta fue anexado al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).

Que el Área Metropolitana tiene una extensión de 1.426,47 km2 que representan aproximadamente el 5% del total del departamento de Santander. En ella se concentra el 50% de la población del departamento de Santander. Del total del AMB, la extensión de Girón corresponde al 48%, seguido de Piedecuesta con el 35,1%, Bucaramanga con el 10,3% y Floridablanca el 6,6%.

Que el Área Metropolitana de Bucaramanga constituye uno de los centros de desarrollo más importantes de la región nororiental del país, dada su localización dentro del sistema vial nacional como ruta obligada del transporte terrestre entre la Costa Norte y el centro, adicionalmente, el AMB es considerada como un centro estratégico para las actividades económicas en la región nororiental como resultado de su rápida conexión con la frontera venezolana, destacándose los renglones de producción de alimentos, confecciones, manufacturas y prestación de servicios.

Que según el PBOT de Piedecuesta, Acuerdo número 028 del 18 de diciembre de 2003, "El municipio de Piedecuesta se halla en el punto extremo sur de un óvalo metropolitano conformado por los Municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablancay este mismo, teniéndose como centro funcional en las cinco últimas décadas a Bucaramanga, pero que en la última década, la dinámica social metropolitana le ha apostado a Piedecuesta como la excelente alternativa habitacional, hecho que ha generado la ampliación del suelo urbano e induciéndolo a una inmediata expansivo de su perímetro".

Que entre el casco urbano de Piedecuesta y el Valle de Guatiguará, se encuentra el parque metropolitano "Cerro de la Cantera", el cual ha servido de barrera física para el crecimiento urbano de Piedecuesta, lo que permite establecer que cualquier articulación funcional con el centro tradicional de la cabecera municipal con las nuevas áreas de expansión como el Valle de Guatiguará, deberá hacerse a través del sistema vial, de transporte y espacio público.

Que a escala metropolitana el municipio de Piedecuesta, se encuentra a 17 km de Bu-caramanga, y está localizado estratégicamente en la puerta sur del Área Metropolitana de Bucaramanga, conectada funcionalmente con los principales municipios del departamento de Santander a través de la Autopista Bucaramanga-Bogotá. Esta situación le ha permitido a Piedecuesta desarrollar una vocación urbana de servicios de integración regional y usos dotacionales de centros investigativos de innovación tecnológica.

Que según los estudios elaborados por elAMB, la escasez de tierra urbana en el municipio de Bucaramanga para construcción de vivienda social, ha obligado a los nuevos hogares a buscar alternativas habitacionales en las poblaciones vecinas, tales como en Girón y en Piedecuesta. Estos municipios, antiguamente poblaciones con pequeños cascos urbanos, han visto crecer su población exponencialmente. Este fenómeno poblacional ha producido una conurbación entre Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

En relación con el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en el municipio de

Piedecuesta

En 2005, de una población de 117.364 habitantes, 79% habitaba en la cabecera municipal y el 21% restante en la zona rural. Para 2038 se estima que la población de Piedecuesta pasará de 137.260 en 2011 a 240.663 habitantes (Fuente, DANE).

Que el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), según Censo DANE 2005 presenta un déficit de vivienda de 51.886 unidades, distribuido entre 16.751 unidades con déficit cualitativo y 35.135 unidades con déficit cuantitativo.

Que actualmente el Área Metropolitana de Bucaramanga y Lebrija cuenta con 8.543 familias identificadas como desplazados, correspondientes a 39.406 personas; según datos del Sistema Único de Registro (SUR) a enero del 2005, generándose así una presión sobre las actividades económicas, recursos naturales y la prestación de servicios básicos, sociales

y vivienda en todo el territorio metropolitano. Esta población proviene de regiones como Bolívar, Antioquia, Norte de Santander y Cesar. Adicionalmente, según el SUR, el municipio de Piedecuesta desde el año 1995 al 2005, ha sido receptor de 3.081 personas desplazadas, presentándose una mayor recepción de personas desplazadas durante el primer trienio del comienzo de la década del 2000.

En relación con el trámite de identificación, determinación, formulación, adopción y ejecución del Macroproyecto de Interés Social Nacional "Pienta - Homenaje comunero al bicentenario"

Respecto de la identificación y determinación del Macroproyecto

Que una vez culminada la etapa de la identificación y determinación, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR