Resolución número 076510 de 2020, por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de departamentos técnicos para la ejecución de ensayos de eficacia de insumos agrícolas (plaguicidas químicos, bioinsumos, coadyuvantes, fertilizantes y acondicionadores de suelo) - 28 de Septiembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 849758157

Resolución número 076510 de 2020, por medio de la cual se establecen los requisitos para el registro de departamentos técnicos para la ejecución de ensayos de eficacia de insumos agrícolas (plaguicidas químicos, bioinsumos, coadyuvantes, fertilizantes y acondicionadores de suelo)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51451

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas en el artículo 4 del Decreto 3761 de 2009, el artículo 2.13.1.1.2 del Decreto 1071 de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), debe ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, así como de las importaciones de productos de material genético animal y semillas para siembra con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar al país en su producción primaria.

Que, el sistema de registro y control de insumos agrícolas debe responder a las necesidades del mercado y permitir que los productos que se encuentren en los canales de comercialización cuenten con altos estándares de calidad y favoreciendo la protección de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria.

Que el ICA es el encargado de determinar los requisitos para el registro de las personas naturales o jurídicas acreditadas para la certificación de la calidad, la eficacia y la seguridad de los insumos agropecuarios.

Que el ICA debe implementar las medidas sanitarias y fitosanitarias que se requieran a fin de reducir los riesgos por la trasmisión de enfermedades y garantizar la inocuidad de los alimentos en el país.

Que, teniendo en cuenta que dentro del proceso de registro de insumos Agrícolas y de personas naturales y/o jurídicas que se dediquen a la producción, empaque, envase e importación de los mismos, intervienen los Departamentos Técnicos de Ensayos de Eficacia Agronómica, es necesario establecer los parámetros para su registro, así como la competencia para el desarrollo de las como la competencia para el desarrollo de las actividades propias de estos actores, a fin de hacer más eficiente su intervención.

Que, mediante Acuerdo número 000002 del 30 de abril del 2020, "se crea el Sistema de Autorización a Terceros (SAT) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el fin de ampliar la capacidad y cobertura de los servicios o actividades Sanitarias y Fitosanitarias de inocuidad, análisis y dinástico a través de esquemas de autorización a terceros".

Que, el Instituto Colombiano Agropecuario, dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 2.13.2.2.1 del Decreto 1071 de 2015, establece que en caso de aplicarse y de no aplicarse, las disposiciones aquí contenidas, esta no constituye un efecto económico apreciable, para el sector regulado, así como no se vislumbra adopciones de otras medidas en cuanto a la onerosidad de su aplicación.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Establecer los requisitos para el registro, autorización y competencias de los departamentos técnicos para la ejecución de ensayos de eficacia de insumos agrícolas (plaguicidas químicos, Bioinsumos, Coadyuvantes, fertilizantes y acondicionadores de suelos) a fin de contribuir al registro de estos con un alto grado de certeza científica sobre su acción de control, evitando que el agricultor incurra en sobrecostos en su proceso productivo por la baja o total ineficacia del insumo agrícola registrado.

Artículo 2º Ámbito de Aplicación.

La presente resolución aplica a todas las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional, que tengan interés en obtener el registro como departamentos técnicos para la ejecución de ensayos de eficacia agronómica de insumos agrícolas (plaguicidas químicos, Bioinsumos, Coadyuvantes, fertilizantes y acondicionadores de suelos), así como de aquellos que ya cuentan con el registro de Departamento Técnico ante el ICA.

Artículo 3º Definiciones.

Para efectos de la presente Resolución se adoptan las siguientes definiciones:

3.1. Departamento Técnico: Persona natural o jurídica registrada ante la ANC- ICA, quien desarrolla ensayos de eficacia de insumos agrícolas, a través de los cuales demuestra la eficacia agronómica y emite mediante un informe las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR