Resolución número 077044 de 2020, por medio del cual se establecen los requisitos de inocuidad para obtener el registro de los predios porcícolas con destino exportación - 6 de Octubre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 850326302

Resolución número 077044 de 2020, por medio del cual se establecen los requisitos de inocuidad para obtener el registro de los predios porcícolas con destino exportación

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín51459

LA GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO, (ICA)

En ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 4 del Decreto 3761 de 2009, Decreto 4765 de 2008 y el artículo 2.13.1.6.1 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, es el responsable de adoptar, de acuerdo con la Ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

Que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, es la autoridad sanitaria en Colombia y coordina las acciones relacionadas con programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades en el sector agropecuario nacional.

Que, corresponde al ICA ejercer el control técnico de la producción y comercialización y uso de los insumos agropecuarios en el país, con el fin de prevenir riesgos químicos y biológicos que puedan afectar la sanidad agropecuaria o el comercio internacional.

Que, corresponde al ICA llevar a cabo acciones para facilitar el acceso de productos agropecuarios al comercio internacional y a este respecto coordinar acciones pertinentes con las demás entidades pública para alcanzar este cometido.

Que, Colombia cuenta con el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, establecido mediante la Ley 1659 de 2013.

Que, mediante la Ley 170 de 1994, Colombia aprueba el "Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", el cual contiene entre otros, el "Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio" y el "Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias", que reconocen la importancia de que los Países Miembros adopten las medidas necesarias para la protección de los intereses esenciales en materia de seguridad de todos los productos para la protección de la salud y la vida de las personas.

Que, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es el organismo internacional de referencia para la sanidad animal, encargada de elaborar normas, directrices y procedimientos relativos al bienestar animal que lo reafirman como un componente clave de la sanidad y producción animal.

Que, existen diferentes acuerdos de naturaleza comercial, con base en ellos se deben ajustar los planes Nacionales Subsectoriales de Vigilancia y Control de Residuos en Alimentos, para lo cual tendrán en cuenta los lineamientos generales que señale la autoridad competente de la parte con quien suscriba el respectivo acuerdo.

Que, la Resolución 770 de 2014 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), establece los Planes Nacionales Subsectoriales de Vigilancia y Control de Residuos en alimentos, con el fin de proteger la salud humana.

Que, de conformidad lo estipulado en el articulo 2.13.2.2.1 del Decreto 1071 de 2015, ya que es un requisito general de las medidas sanitarias y fitosanitarias nuevas, que expide el ICA, se precisa que la aplicación o la inaplicación de la presente Resolución, no genera efecto económico ni para las entidades reguladoras, como tampoco para los regulados, siendo esta la única medida adoptada, en cuanto a la onerosidad de su aplicación.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE

ARTÍCULO 1. OBJETO - Establecer los requisitos de inocuidad para obtener el registro de predio de producción porcí cola con destino a exportación, con el fin de prevenir y mitigar, enfermedades y riesgos químicos o biológicos que puedan afectar la especie o la salud humana.

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN · Las disposiciones establecidas en la presente Resolución serán aplicadas en todo el territorio nacional y a todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR