Resolución número 078 de 2017, por la cual se deroga la Resolución número 0199 del 7 de diciembre de 2004 y se autoriza la comercialización de productos institucionales y artesanales en puntos de venta autorizados y establecidos por Parques Nacionales Naturales de Colombia, se crea el Comité de Control, Seguimiento y Evaluación de las Actividades de la Tienda de Parques y se dictan otras disposiciones - 27 de Noviembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 698064121

Resolución número 078 de 2017, por la cual se deroga la Resolución número 0199 del 7 de diciembre de 2004 y se autoriza la comercialización de productos institucionales y artesanales en puntos de venta autorizados y establecidos por Parques Nacionales Naturales de Colombia, se crea el Comité de Control, Seguimiento y Evaluación de las Actividades de la Tienda de Parques y se dictan otras disposiciones

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Parques Nacionales Naturales de Colombia
Número de Boletín50430

La Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las establecidas en el artículo 9º del Decreto número 3572 del 27 de septiembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º del Decreto número 3572 del 27 de septiembre de 2011, crea la Unidad Administrativa denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, del orden nacional, con personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción en todo territorio nacional en los términos del artículo 67 de la Ley 489 de 1998, encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Que el Decreto en cita prevé en su artículo 9º las funciones de la Dirección General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre las cuales se encuentra: "15. Crear, organizar y conformar comités, comisiones y grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados para el adecuado funcionamiento del organismo".

Que conforme a lo previsto en el numeral 14 del citado decreto es función de Parques Nacionales Naturales de Colombia proponer e implemantar estrategias de sostenibilidad financiera para la generación de recursos, que apoyen la gestión del organismo.

Que en concordancia con lo anterior, el artículo 2.2 2.1.10.1 del Decreto número 1076 de 2015 (por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible), prevé lo siguiente:

Autoridad ambiental competente. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto número 3572 de 2011. Parques Nacionales Naturales de Colombia es la autoridad competente para el manejo y administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales, por tanto, de conformidad con el objeto señalado en el presente capítulo, le corresponde desarrollar entre otras las siguientes funciones: (...) 8. Coordinar y adelantar la divulgación correspondiente a las distintas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

(...) 15. Establecer las tarifas que regirán en las diferentes áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, para prestación de servicios y venta de productos autorizados.

16. Establecer los mecanismos que crea convenientes en cada una de las áreas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales, tendientes a obtener recursos destinados a los programas del mismo Sistema, siempre y cuando estos mecanismos no atenten contra tales áreas ni conlleven menoscabo o degradación alguna de las mismas.

17. Regular la realización de propaganda relacionada con paisajes naturales o con la protección de los recursos naturales.

Que la Tienda de Parques es un espacio especializado creado para la comercialización y divulgación de productos asociados a la misión de Parques, bajo el marco de la conservación y protección del patrimonio ambiental y cultural del país. Su objetivo es apoyar los mecanismos de promoción y divulgación de la Institución, su misión y servicios ambientales ofrecidos por las áreas protegidas, con énfasis en el ecoturismo; además de generar recursos económicos para mejorar la sosteníbilidad financiera de Parques y apoyar las comunidades localizadas en la zona de jurisdicción de las áreas protegidas, con la comercialización de los productos elaborados sosteniblemente.

Que para el fortalecimiento se ha trabajado a nivel institucional e interinstitucional para desarrollar elementos que aporten a la construcción del posicionamiento, que incluyen acciones para la consolidación de la imagen de la marca, el diseño de nuevos productos, y la creación de espacios para la comercialización y divulgación de los bienes y servicios generados por la misma, incluyendo alianzas con otras instituciones.

Que la comercialización de los productos institucionales que adelantan otras entidades públicas y particulares, así como los artesanales elaborados por comunidades vecinas y/o aledañas a las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales...

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