Resolución número (0811-2019) md-dimar-submerc-arem 5 de 2019, por medio de la cual se modifica el numeral 4 del artículo 2.4.3.1 del REMAC 2: 'Generalidades', en lo concerniente a la delegación de funciones a los Capitanes de Puerto de Primera Categoría - 9 de Septiembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 811528381

Resolución número (0811-2019) md-dimar-submerc-arem 5 de 2019, por medio de la cual se modifica el numeral 4 del artículo 2.4.3.1 del REMAC 2: 'Generalidades', en lo concerniente a la delegación de funciones a los Capitanes de Puerto de Primera Categoría

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín51071

El Director General Marítimo, en uso de las facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el principio de delegación es de rango constitucional y está consagrado en el artículo 209 de la Constitución Política Nacional, en los siguientes términos: "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad, mediante la descentralización, la delegación, y la desconcentración de funciones" .

Que la Ley 489 de 1998 desarrolla el anterior principio constitucional en su artículo 9º disponiendo que las Autoridades Administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores.

Que el artículo 5º del Decreto ley 2324 de 1984 señala, como funciones y atribuciones de la Dirección General Marítima, las siguientes:

6. "Autorizar la operación de naves y artefactos navales en aguas colombianas".

13. "Dirigir y controlar las actividades del transporte marítimo internacional de cabotaje, público privado; asignar, modificar o cancelar rutas y servicios y establecer las condiciones para la prestación de los mismos".

14. "Autorizar los acuerdos, convenios y asociaciones que proyecten realizar los armadores Colombianos y cancelar la autorización cuando a juicio de la Autoridad Marítima sea lesiva a los intereses nacionales".

15. "Autorizar el arrendamiento o fletamento de naves y artefactos navales colombianos y extranjeros".

16. "Aprobar el ingreso de los armadores colombianos a las conferencias marítimas y registrar su representación, reglamentación, reglamentos, tarifas y recargos".

17. "Autorizar las tarifas de fletes para transporte marítimo internacional de cabotaje y las tarifas de pasajeros para embarcaciones de turismo".

Que el artículo 1º del Decreto número 5057 de 2009 determina que forman parte de la estructura de la Dirección General Marítima las Capitanías de Puerto, la Subdirección de Marina Mercante y la Subdirección de Desarrollo Marítimo.

Que el numeral 2 del artículo 2º del Decreto número 5057 de 2009 establece que es función del Director General Marítimo: "Vigilar el cumplimiento del presente decreto y normas concordantes y firmar los actos, resoluciones, fallos y demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR