Resolución número 10909 de 2019, por la cual se crea la Mesa Institucional de Focalización, se adoptan las etapas, definen responsables e instancias de decisión para la focalización de las estrategias, modalidades y servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) - 26 de Noviembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 828239217

Resolución número 10909 de 2019, por la cual se crea la Mesa Institucional de Focalización, se adoptan las etapas, definen responsables e instancias de decisión para la focalización de las estrategias, modalidades y servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Número de Boletín51149

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) - Cecilia de la Fuente de Lleras, en uso de sus facultades legales y, en especial, las conferidas por la Ley 489 de 1998 y el Decreto número 987 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 13 establece que el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados, protegiendo especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta.

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia contempla que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Que el artículo 211 de la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, crea la Mesa de Equidad como instancia de alto nivel, de carácter estratégico y decisorio, presidida y convocada por el Presidente de la República, con el objetivo de establecer directrices para los sectores y entidades del Gobierno nacional para la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, el seguimiento de las acciones del Gobierno y la rendición de cuentas para asegurar la atención prioritaria a la población en condición de pobreza y pobreza extrema y el cumplimiento de las metas trazadoras en materia de pobreza.

Que el parágrafo del artículo 210 de la Ley 1955 de 2019 establece que la población pobre y pobre extrema tendrá acceso a programas y proyectos ejecutados por las entidades del Estado para lo cual es necesaria la articulación interinstitucional. En el mismo sentido el artículo 207 de la ley establece que los niños, las niñas y los adolescentes en procesos de protección y las familias en programas de acompañamiento familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tendrán acceso preferente a la oferta del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, para la superación de las condiciones sociales y económicas que incidieron en la vulneración de sus derechos.

Que el documento Conpes 100 de 2006 "Lineamientos para la focalización del gasto público social", dispone los lineamientos para la focalización del gasto público social y señala que los programas sociales deben definir condiciones de entrada y salida, precisando los puntos de corte más apropiados sobre el instrumento de focalización seleccionado, buscando mejorar la equidad en la asignación y la efectividad del gasto en el marco de la política económica y social del Estado.

Que este documento Conpes estableció unos criterios técnicos para la elección de los instrumentos de focalización en el diseño de los programas, los cuales involucran tres momentos como son la identificación, selección y la asignación, como etapas del proceso de focalización, los cuales se encuentran allí definidos, igualmente y de acuerdo a los resultados obtenidos en los estudios de incidencia del gasto social y el análisis a las implicaciones de la focalización como herramientas de los programas sociales se evidenció necesario mejorar la focalización de los programas sociales, especialmente en los siguientes frentes: "1. Ampliar la concepción de la focalización como un proceso y no únicamente como el uso de un instrumento; 2. Avanzar hacia la implementación de una estrategia de focalización basada en la familia como sujeto de intervención; 3. Aportar criterios para evaluar la elección entre distintos instrumentos de focalización y sus posibles combinaciones. (...)".

Que el 5 de diciembre de 2016, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento Conpes 3877 "Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (Sisbén IV)", que establece cambios en el instrumento a aplicar por las entidades a partir del año 2020, tales como un nuevo enfoque conceptual relacionado con la inclusión social y productiva que conlleva a una nueva metodología de cálculo del puntaje, así como la introducción de mecanismos para mejorar la calidad de la información de la población registrada.

Que de conformidad con el artículo 1.2.1.1 del Decreto número 1084 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, se encuentran adscritas al Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Centro de Memoria Histórica y el Instituto Colombiano de Bienestar

Familiar (ICBF).

Que el citado Decreto Único Reglamentario, en el artículo 2.2.1.12 estableció la concurrencia como: "Las entidades nacionales y territoriales deben actuar oportuna y conjuntamente, en busca de un objetivo común. Las entidades involucradas ejercerán acciones de manera conjunta, respetando siempre el ámbito de competencias propio y el ámbito de competencias de las demás".

Que el artículo 2.2.6.5.6.1 del mencionado decreto señaló con relación a las acciones de focalización, priorización y asignación de oferta que "las entidades del orden nacional y territorial deberán tener en cuenta los resultados de la medición de subsistencia mínima y superación de situación de vulnerabilidad para efectos de caracterizar, diagnosticar,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR