Resolución número 111 de 2018, por la cual se aprueba cargo de distribución transitorio por uso del sistema de distribución de gas combustible por redes de tubería para el mercado relevante conformado por los municipios de Córdoba, Guaitarilla y Pupiales en el departamento de Nariño, según solicitud tarifaria presentada por la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P - 11 de Septiembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 738448193

Resolución número 111 de 2018, por la cual se aprueba cargo de distribución transitorio por uso del sistema de distribución de gas combustible por redes de tubería para el mercado relevante conformado por los municipios de Córdoba, Guaitarilla y Pupiales en el departamento de Nariño, según solicitud tarifaria presentada por la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión De Regulación De Energía Y Gas
Número de Boletín50713

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994, y en desarrollo de los Decretos números 2253 de 1994 y 1260 de 2013, y

CONSIDERANDO QUE:

I. Antecedentes

El artículo 14.28 de la Ley 142 de 1994, definió el servicio público domiciliario de gas combustible como el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible y estableció la actividad de comercialización como complementaria del servicio público domiciliario de gas combustible.

Según lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley 142 de 1994, la construcción y operación de redes para el transporte de gas, así como el señalamiento de las tarifas por uso, se regirán exclusivamente por esa ley.

El artículo 73.11 de la Ley 142 de 1994 atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la competencia para establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.

Según lo dispuesto por el artículo 88.1 de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas.

El artículo 126 de la Ley 142 de 1994 establece que vencido el período de vigencia de las fórmulas tarifarias éstas continuarán rigiendo mientras la Comisión no fije las nuevas.

A través de la Resolución CREG 202 de 2013 se establecieron los criterios generales para remunerar la actividad de distribución de gas combustible por redes de tubería y se dictan otras disposiciones.

El artículo 9º de la Resolución 202 de 2013, dispone que la metodología para el cálculo de los cargos de distribución se hará aplicando costos medios históricos y/o los costos medios de mediano plazo, para el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Período Tarifario, y se calculan con la Valoración de la Inversión Base, los gastos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM), la Demanda de Volumen del mercado correspondiente y la tasa de retorno, aplicando los criterios tarifarios establecidos en la Ley 142 de 1994 y de acuerdo a la conformación del Mercado Relevante de Distribución.

Mediante la Resolución CREG 052 de 2014, Resolución CREG 138 de 2014, Resolución CREG 112 de 2015, Resolución CREG 125 de 2015 y Resolución CREG 141 de 2015 se modificó y adicionó la Resolución CREG 202 de 2013.

Con la Resolución CREG 095 de 2015 se aprobó la metodología para el cálculo de la tasa de descuento que se aplicará en las actividades de transporte de gas natural, distribución de gas combustible, transporte de GLP por ductos, transmisión y distribución de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, y generación y distribución de energía eléctrica en zonas no interconectadas.

En la Resolución CREG 096 de 2015 se definen los valores de la prima por diferencias entre el esquema de remuneración del mercado de referencia y el esquema aplicado en Colombia (R a) y la tasa de descuento para la actividad de distribución de gas combustible.

Por medio de la Circular CREG 105 de 2015 se publicó el Documento CREG número 095 de 2015, que contiene la definición de las funciones óptimas para determinar la remuneración de los gastos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) de las actividades de distribución y comercialización de gas combustible por redes de tubería y de Otros Activos para la actividad de distribución conforme a lo definido en el Anexo 9 y 10 de la Resolución CREG 202 de 2013.

A través de la Circular CREG 130 de 2015, se definió el proceso de presentación de solicitudes tarifarias para la aprobación de cargos de distribución de gas combustible por redes de tubería para nuevos mercados conforme a lo definido en la Resolución CREG 202 de 2013 y sus modificatorias.

Mediante la Resolución CREG 093 del 11 de julio de 2016, se revocó parcialmente la Resolución CREG 202 de 2013, modificada por las Resoluciones CREG 138 de 2014 y

125 de 2015.

II. Trámite de la actuación administrativa

La Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P., a través de la comunicación radicada en la CREG bajo el número E-2017-012045 de diciembre 26 de 2017, con base en lo establecido en las Resoluciones CREG 202 de 2013 y sus modificaciones y adiciones, solicitó aprobación de cargos de distribución de GLP por redes, para el mercado relevante conformado por los siguientes municipios:

En la mencionada comunicación se allegaron los datos de demanda, gastos de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) y las inversiones clasificadas según el listado de unidades constructivas establecido en el Anexo No. 8 de la Resolución CREG

202 de 2013.

Adicionalmente, dio alcance a la solicitud tarifaria anexando copia del proyecto que la empresa radicó a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), correspondiente a la proyección de demandas del mercado solicitado. Lo anterior se encuentra radicado con el Código CREG E-2018-000485 de enero 19 de 2018.

Mediante oficio con Radicado CREG S-2018-000238 del 26 de enero de 2018, la Comisión solicitó a la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. aclarar el objeto de la solicitud tarifaria toda vez que definió su Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Periodo Tarifario como el conformado por los sectores rurales de los municipios de Córdoba, Guaitarilla y Pupiales, en el departamento de Nariño.

La Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. remitió a la Comisión mediante el oficio con Radicado CREG E-2018-000826 del 2 de febrero de 2018, la información solicitada en el Oficio CREG S-2018-000238, indicando que el Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Periodo Tarifario estará conformado por las cabeceras urbanas de los municipios de Córdoba, Guaitarilla y Pupiales pertenecientes al departamento de Nariño.

Mediante oficio con Radicado CREG E-2018-000965 de febrero 7 de 2018, la UPME, remite concepto en la que considera que la metodología de proyección de demanda de gas propuesta por la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. para los municipios de Córdoba, Guaitarilla y Pupiales en el departamento de Nariño, cumple con los requerimientos contenidos en el Anexo 13 de la Resolución CREG 202 de 2013.

Mediante auto proferido el día 9 de abril de 2018, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dispuso iniciar la respectiva actuación administrativa con fundamento en la solicitud presentada por la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. para la aprobación de los cargos de distribución de GLP por redes de tubería para el mercado relevante conformado por los municipios de Córdoba, Guaitarilla y Pupiales en el departamento de Nariño.

De acuerdo con lo establecido en el auto del 9 de abril de 2018, y para cumplir con lo dispuesto en el artículo 37 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en el Diario Oficial número 50.560 del 10 de abril de 2018 y el Aviso número 035 de 2018, se publicó un extracto con el resumen de la actuación administrativa en relación con la solicitud presentada por Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. para la aprobación de cargos de distribución de GLP por redes de tubería. Lo anterior, a fin de que los terceros interesados pudiesen hacerse parte en la respectiva actuación.

Mediante oficio con Radicado CREG E-2018-003607 la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. informa que el auto del 9 de abril de 2018, así como el Aviso número 035 de 2018, presentan inconsistencias relacionadas con la definición del tipo de Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Periodo Tarifario, así como la proveniencia de los recursos públicos destinados para el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, también requieren habilitar en el aplicativo ApliGas, la Solicitud Tarifaria número 1323 para realizar un ajuste de las unidades constructivas del Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Periodo Tarifario objeto de análisis, de tal manera que su solicitud tarifaria coincida con los valores incluidos en el Convenio de Cofinanciación GGC 645 de 2017 celebrado entre el Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P.

Mediante auto de pruebas del día 25 de abril de 2018, la Comisión solicitó a la Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. que aclarará la información referente al reporte de los activos contables de distribución correspondiente al Nuevo Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Periodo Tarifario, conformado por los municipios de Córdoba, Guaitarilla y Pupiales, departamento de Nariño. Por lo tanto, también se solicitó que propusiera los Cargos de Distribución para el Nuevo Mercado Relevante de Distribución para el Siguiente Periodo Tarifario considerando el reporte de activos anterior.

La Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. a través de la comunicación radicada bajo el número CREG E-2018-003607, atiende lo solicitado por la comisión mediante el Oficio Radicado S-2018-002148 del día 7 de mayo de 2018, informando de una parte que se realizarán los ajustes requeridos en la apertura de la actuación administrativa y por el otro que a la solicitud 1323 ya no se le pueden realizar ajustes, por consiguiente debe reportar mediante oficio a esta Comisión el cambio que debe realizarse en las unidades constructivas.

La Empresa Ingeniería y Servicios S. A. E.S.P. remitió a la Comisión, mediante oficio con Radicado CREG E-2018-004506 del 8 de mayo de 2018, la información solicitada en el auto de pruebas del día 25 de abril de 2018, referente a los activos contables de distribución, sin embargo, no realiza una propuesta de Cargos de Distribución para el Nuevo Mercado Relevante...

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