Resolución número 1272 de 2018, por la cual se establece el Reglamento de la Biblioteca Pública José María del Castillo y Rada y deroga la Resolución 424 de febrero 16 de 2004 y las disposiciones que le sean contrarias - 16 de Mayo de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 724004061

Resolución número 1272 de 2018, por la cual se establece el Reglamento de la Biblioteca Pública José María del Castillo y Rada y deroga la Resolución 424 de febrero 16 de 2004 y las disposiciones que le sean contrarias

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín50595

La Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 21 del Decreto 4712 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1379 de 2010, "por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones", en el artículo 2º numeral 12, define la Biblioteca pública así: "es aquella que presta servicios al público en general, por lo que está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sin distinción de raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral o nivel de instrucción".

Que mediante Resolución número 2371 del 28 de diciembre de 1938, se determinan las funciones de la sección de Archivos, Biblioteca y Correspondencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Que mediante la Resolución 1725 del 16 de febrero de 1998, se adopta el Reglamento de la Biblioteca General José María del Castillo y Rada.

Que mediante la Resolución 424 del 16 de febrero de 2004, se modificó la Resolución 1725 del 16 de julio de 1998 sobre el Reglamento de la Biblioteca General José María del Castillo y Rada.

Que mediante la Resolución 4012 del 16 de octubre de 2008, se crearon grupos internos de trabajo en la Subdirección de Servicios de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Que entre los grupos creados mediante la Resolución 4012 del 16 de octubre de 2008, se creó el Grupo de Gestión de Información.

Que el Decreto 4712 del 15 de diciembre de 2008, por el cual modifica la estructura del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, establece en el artículo 24 numeral 5, que corresponde a la Subdirección de Servicios de la Dirección Administrativa, dirigir, controlar y velar por la eficiente prestación del servicio de correspondencia, biblioteca y archivo documental en el Ministerio.

Que mediante la Resolución número 2233 del 19 de agosto de 2009, se modificó la Resolución 4012 del 16 de octubre de 2008, estableciendo las funciones del Grupo de Gestión de Información de la Subdirección de Servicios de la Dirección Administrativa.

Que la Biblioteca Pública José María del Castillo y Rada, cuenta con documentos históricos, - culturales y es la memoria bibliográfica del Ministerio e igualmente posee material especializado en Economía con énfasis en Hacienda Pública, áreas afines y de apoyo a la gestión del Ministerio encaminados a la democratización de la información, así como también material bibliográfico de todas las áreas del conocimiento y literatura, con el fin de fortalecer el acceso a la información a la ciudadanía.

RESUELVE:

Artículo 1º Finalidad.

Actualizar y adoptar el Reglamento de la Biblioteca Pública José María del Castillo y Rada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el que se consignan las disposiciones de administración para el manejo de las colecciones y servicios que ofrece la Biblioteca.

Artículo 2º Misión.

Brindar, promover, facilitar y suministrar servicios de información a través de la conformación de una colección que contribuya en el desarrollo de la ciudadanía en general, así como fomentar y ayudar en la investigación y construcción de conocimiento en los servidores públicos.

Artículo 3º Visión.

En el año 2022 seremos una biblioteca pública, reconocida en la comunidad en general por sus servicios de información y programas que promuevan la cultura y la literatura, bajo estándares de calidad, con colecciones que permitan satisfacer las necesidades de información que demandan los usuarios.

Artículo 4º Deberes.

Son deberes de las personas a cargo de la Biblioteca:

  1. Administrar los procesos y procedimientos llevados a cabo por la Biblioteca del Ministerio;

  2. Velar por el cumplimiento del reglamento, procedimientos e instructivos para la utilización eficiente y eficaz de los recursos a su cargo, con el fin de garantizar el funcionamiento adecuado de la Biblioteca;

  3. Establecer servicios como préstamo interbibliotecario y canje con otras instituciones que participan en la producción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR