Resolución número 1309 de 2014, por medio de la cual se niega una solicitud de sustracción definitiva de un área de la reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá, para el desarrollo del proyecto de vivienda el musical - 21 de Febrero de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 558570178

Resolución número 1309 de 2014, por medio de la cual se niega una solicitud de sustracción definitiva de un área de la reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá, para el desarrollo del proyecto de vivienda el musical

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49432

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (MADS), En ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el radicado número 4120-E1-42853 del 17 de diciembre de 2013, el doctor Francisco Ramírez Cuéllar, en su calidad de apoderado del señor Francisco Alberto Camacho, Representante Legal de la Sociedad Grupo Tres-CA, S.A.S., presenta información correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, para el desarrollo del proyecto autosuficiente de vivenda El Musical, ubicado en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, D.C.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, profirió el Auto de inicio número 026 del 10 de febrero de 2014, por el cual se procede a dar apertura del expediente SRF-238 y continuar con la evaluación correspondiente respecto a la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, para el desarrollo del proyecto autosuficiente de vivenda El Musical, ubicado en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, D.C.

Fundamentos técnicos

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico número 068 del 17 de junio de 2014, para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, para el desarrollo del proyecto autosuficiente de vivenda El Musical, ubicado en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, D.C.

Que el mencionado concepto señala: "(...)

Descripción de la .solicitud

El señor Francisco Ramírez Cuéllar, apoderado de la Sociedad Grupo Tres - CA, S.A.S., mediante solicitud4120-E1-42853 del 17de diciembre de 2013, solicitó adelantar el trámite de sustracción de área de la Reserva Forestal Protectora (RFP) Bosque Oriental de Bogotá, para el desarrollo del "Proyecto Autosuficiente de Vivienda El Musical", argumentando las nuevas consideraciones determinadas por el honorable Consejo de Estado en sentencia del 5 de noviembre de 2013; para lo cual remite la correspondiente documentación.

Evaluación de la información presentada

La información que se presenta a continuación es un resumen del documento "Estudio Ambiental para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá" presentado por el Grupo Tres - CA, S.A.S.

1. Importancia de la actividad considerada de utilidad pública o interés social

Según el estudio, el proyecto de adecuación y ampliación de vivienda en el predio "El Musical" tiene como objetivo principal renovar, expandir y desarrollar a partir de las casas del lote privado que fueron construidas hace más de 20 años, seis unidades de vivienda adicionales. Adicionalmente se menciona que el proyecto será realizado, para convertirse por sí mismo en un modelo a seguir de tecnologías apropiadas para el ahorro de energía y conservación de los recursos naturales y que su desarrollo creará 40 empleos directos e indirectos, la mayoría para trabajos técnicos.

2. Aspectos técnicos de la actividad

Se indica en el estudio presentado que el proyecto estará compuesto por cuatro bloques, con un total de seis (6) unidades de vivienda de dos (2) a tres (3) pisos, las cuales serán construidas en estructura metálica con luces entre muros de 4.0 a 5.0 m. De acuerdo con el proyecto arquitectónico, la topografía del lote y con el fin de darle cabida a la implantación del proyecto sobre la ladera, se prevén excavaciones hasta de aproximadamente 3.5 m de altura para las estructuras. Según lo anterior se tiene que las excavaciones para una condición permanente podrán efectuarse mediante taludes inclinadas 60º.

El estudio indica que las actividades para el desarrollo del Proyecto consistirán en 7 fases, con una duración total de 20 meses y que para la ejecución de estas no será necesario intervenir las vías ya existentes. Las mencionadas fases corresponden con lo descrito a continuación:

· Cerramiento: Con duración de un mes, consiste en la alineación y cierre parcial y/o total del área, con el fin de establecer pautas de seguridad laboral y adecuar el terreno para las obras civiles.

· Preliminares: Consiste en todas las actividades necesarias para la ejecución de las obras, tales como: demoliciones, instalaciones provisionales y adecuada señalización de la localización de las obras. Se realizará la demolición de una pequeña vivienda y además indica el documento que se hará desmonte para despejar el área de árboles y arbustos, que serían reubicados en el área frontal de conjunto, a manera de barrera paisajística.

· Cimentación: Durante la cual se ejecutaría el proceso de excavación y explanación necesario para la nivelación adecuada de las áreas destinadas a la construcción. Las excavaciones previstas serán de aproximadamente 3.5 m de altura para las estructuras y también se podrán efectuar mediante taludes inclinados de 60º. En esta etapa se podrían utilizar compresores de alta capacidad para uso de taladros, taladro montado sobre retroexcavadora, retroexcavadora 320, 1 minicargador con pala intercambiable, para cargue, trasiego y taladro, pluma eléctrica, y herramientas menores.

· Estructura: La estructura del proyecto sería metálica y llegaría preensamblada a la obra en un 60%, el restante 40% se ensamblaría in situ.

· Desencofrado: El encofrado y desencofrado, es la confección que da la configuración final de concreto a utilizar en la obra, el cual tiene que ser capaz de soportar con seguridad las cargas verticales, esfuerzos horizontales y ejecución de vertido y vibración del concreto.

· Obra gris y obra blanca: Concierne a los trabajos de levantamiento de muros de cerramiento, instalación de cubierta de vivienda, impermeabilización, definiendo así el contorno de la vivienda (obra gris) y la instalación de envolventes térmicas y acústicas, las instalaciones de electricidad, fontanería, interiores, carpintería interior, que correspondería a los trabajos finales (obra blanca).

Paisajismo y recuperación por sustracción: Esta etapa consiste en la elaboración de jardines, zonas comunes y el mantenimiento del relicto de bosque alrededor de la construcción, que consiste en la poda de ramas, poda de raíces, cicatrización de cortes, bloqueo de pan de tierra, y finalmente el traslado y resiembra de 46 ejemplares arbóreos para la construcción del bosque de borde en el costado occidental sobre la vía principal de acceso, como medida compensatoria y de manejo ambiental del componente paisajístico.

3. Áreas de influencia

3.1 Área de influencia directa (AID)

De acuerdo al documento, el AID comprende la zona de intervención directa o a sustraer, y en donde se van a desarrollar los trabajos y obras del proyecto, esta área abarca 2.500 m2 y se puede observar en la siguiente figura.

Figura 1. Esquema del Área de Influencia Directa del "Proyecto Autosuficiente de Vivienda El Musical".

Fuente: Documento técnico "Estudio Ambiental para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá".

3.2 Área de influencia indirecta (AII)

El estudio define que AII, corresponde a los 2.531 m2, que rodean el área solicitada a sustraer, y que no serán impactadas antes, durante o después de la ejecución del proyecto. Esta área se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Esquema del Área de Influencia Indirecta del "Proyecto Autosuficiente

de Vivienda El Musical".

Fuente: Documento técnico "Estudio Ambiental para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá".

4. Línea Base

4.1 Componente físico

4.1.1 Geología

Según el documento las diferentes unidades de roca y depósito aflorantes en cercanías de la zona de estudio son las siguientes:

· Grupo Guadalupe (Ksg): Los macizos rocosos correspondientes a rocas del Grupo Guadalupe se caracterizan por su variedad. Se puede generalizar un comportamiento de macizo rocoso en los miembros de Labor y Tierna y Dura, donde predominan areniscas de regular a buena cementación, con intensidad de fracturamiento variable. Sin embargo los macizos rocosos explotados (banco de areniscas) tienen delgadas intercalaciones de lodolitas grises, que se han conformado los planos a lo largo de los cuales se han presentado deslizamientos planares de grandes magnitudes en ciertos sectores de Bogotá.

· Formación Guaduas (Ktgg): Consta principalmente de arcillolitas con frecuentes intercalaciones de arenisca. Dentro de estas últimas se destacan las denominadas Areniscas La Guía y Arenisca Lajosa que ha permitido subdividir el Guaduas en tres conjuntos.

  1. Conjunto inferior (KTgi): Consta esencialmente de arcillolitas de color gris oscura con una delgada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR