Resolución número 1456 de 2017, por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Departamento Nacional de Planeación - 24 de Mayo de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 680247333

Resolución número 1456 de 2017, por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Departamento Nacional de Planeación

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Nacional de Planeación
Número de Boletín50243

El Director del Departamento Nacional de Planeación, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto número 770 de 2005, el Decreto número 1083 de 2015, y en ejercicio de sus atribuciones legales en especial de las que le confiere los Decreto número 1832 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º del Decreto número 770 de 2005, por el cual se establece el sistema de funciones y de requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del orden nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004, señala: "(...) Las competencias laborales, funciones y requisitos específicos para su ejercicio serán fijados por los respectivos organismos o entidades, con sujeción a los que establezca el Gobierno nacional de acuerdo con los parámetros señalados en el artículo 5º del presente decreto, salvo para aquellos empleos cuyas funciones y requisitos estén señalados en la Constitución Política o en la ley".

Que el artículo 2.2.2.6.1 del Decreto número 1083 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública", establece que: (...) "La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo o entidad, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente Título.

Corresponde a la unidad de personal, o a la que haga sus veces, en cada organismo o entidad, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de competencias laborales y velar por el cumplimiento de las disposiciones aquí previstas. (.)".

12 Decreto 2455 de 1986, por el cual se provee la integración de los servicios seccionales de salud con los de medicina legal. Resolución 1067 de 1984 (Minjusticia), por la cual se reglamenta la prestación del servicio médico-forense por parte de los médicos rurales y médicos oficiales de los Servicios Seccionales de Salud.

Que mediante Resolución número 2140 del 7 de junio de 2016 se estableció el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para el desempeño de los empleos de la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación.

Que se hace necesario ajustar el contenido funcional de unos empleos de la Subdirección de Recursos Humanos.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar lo correspondiente en el artículo 1º del Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Planta del Departamento Nacional de Planea-ción, el cual quedará así:

2028 19 B

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

II. ÁREA FUNCIONAL: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Brindar soporte profesional a la Subdirección de Recursos Humanos, apoyando el desarrollo de los diferentes procesos y subprocesos que le sean asignados, según las disposiciones legales, normativas, institucionales y los criterios técnicos relacionados.

IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

  1. Desarrollar las actividades relacionadas con los procesos de provisión de personal en todas sus etapas, según las disposiciones legales, normativas, institucionales y los criterios técnicos relacionados.

  2. Promover y participar en los estudios e investigaciones que permitan mejorar la gestión de personal de la entidad y el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Subdirección de Recursos Humanos.

  3. Verificar el cumplimiento de los requisitos del subproceso de vinculación y las situaciones administrativas de encargo y comisión para el mejoramiento continuo y desarrollo del talento humano, de acuerdo a los procedimientos e instrucciones impartidas.

  4. Preparar proyectos de actos administrativos, oficios y documentos relacionados con el área de trabajo y que se requiera por la SRH, de conformidad con las normas vigentes.

  5. Realizar seguimiento y actualización de las diferentes situaciones administrativas de los funcionarios de la Entidad utilizando las herramientas correspondientes y bajo los parámetros y las disposiciones normativas establecidas para tal fin.

  6. Recomendar las acciones que deban adoptarse para el logro de los objetivos y las metas propuestas por la Subdirección de Recursos Humanos.

  7. Apoyar el desarrollo de las diferentes actividades del área de trabajo que contribuyen al logro de los objetivos de la dependencia, teniendo en cuenta el direccionamiento del Departamento, las normas vigentes y las nuevas tendencias globales del talento humano.

  8. Apoyar la aplicación de las normas y disposiciones vigentes de carrera administrativa de los funcionarios, de acuerdo a la legislación aplicable.

  9. Efectuar seguimiento a la Administración, actualización y control de la base de datos de la planta de personal, teniendo en cuenta la estructura de la entidad, las necesidades de las dependencias y la normatividad vigente.

  10. Realizar el seguimiento de novedades de personal, y de las estadísticas de recurso humano que se requieran, de acuerdo con la normatividad y procedimientos vigentes.

  11. Vigilar la adecuada administración de las hojas de vida y la expedición de las certificaciones laborales requeridas, de conformidad con los procedimientos establecidos.

  12. Hacer seguimiento a la oportuna actualización del Registro Público de Carrera Administrativa.

  13. Efectuar el seguimiento de la gestión relacionada con el otorgamiento de prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada.

  14. Hacer seguimiento a la elaboración y actualización del manual específico de funciones de competencias laborales del Departamento, de conformidad con las normas y procedimientos vigentes.

  15. Brindar soporte profesional y hacer seguimiento a los procesos asociados a la Gestión de Personal, desarrollando las acciones necesarias para contribuir a la vinculación, desarrollo y retiro del talento humano al servicio de la Entidad, garantizando la atención oportuna y efectiva de las necesidades y solicitudes presentadas de conformidad con la normatividad vigente.

  16. Desarrollar las acciones necesarias para contribuir al desarrollo del Talento Humano al servicio de la Entidad, y a la formulación, ejecución, evaluación y control de los programas de bienestar social, capacitación, salud y seguridad en el trabajo de conformidad con las políticas trazadas por las directivas, la reglamentación vigente y las metodologías determinadas para ello.

  17. Apoyar la liquidación y trámite de la nómina de pagos de salarios y prestaciones de los funcionarios del DNP y las contribuciones inherentes a la nómina.

  18. Efectuar el seguimiento del presupuesto asignado y de la ejecución financiera de los recursos relacionados con la gestión de recursos humanos del Departamento Nacional de Planeación de conformidad con los procedimientos y normas establecidos.

  19. Apoyar la actualización del sistema integral de información de recursos humanos y solicitar las modificaciones y actualizaciones que requiera el programa participando en la implantación de los mismos.

  20. Realizar los diferentes informes solicitados al interior y exterior de la entidad, de acuerdo a los procedimientos e instrucciones impartidas.

  21. Realizar las labores y actividades requeridas para el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Integrado, dentro de la competencia de su cargo, garantizando su cumplimiento y aplicación permanente.

  22. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

    V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

  23. Políticas Públicas en Administración de Personal.

  24. Normatividad vigente sobre Carrera Administrativa y Gerencia Pública.

  25. Identificación y Evaluación de Competencias Laborales.

  26. Plan Nacional de Desarrollo.

  27. Planeación estratégica.

  28. Administración Pública.

  29. Sistema de Gestión de Calidad.

  30. Modelo Estándar de Control Interno.

  31. Ofimática Básica.

    VI. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

    2028 15 M

    MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

    I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO

    II. ÁREA FUNCIONAL: SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    III. PROPÓSITO PRINCIPAL

    Brindar soporte profesional a la Subdirección de Recursos Humanos, apoyando el desarrollo de los diferentes procesos y subprocesos que le sean asignados, según las disposiciones legales, normativas, institucionales y los criterios técnicos relacionados.

    IV. DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

  32. Responder por el proceso de dotación para los funcionarios que tienen ese derecho siguiendo los lineamientos y normatividad establecida para ello.

  33. Revisar las certificaciones de bono pensionai y certificaciones laborales para pensión.

  34. Apoyar lo relacionado con las pensiones de vejez, bonos pensionales y cuotas partes de los servidores públicos integrantes del antiguo Grupo de Estudios Especiales.

  35. Responder por la actualización y custodia de las historias pensionales de los funcionarios del Departamento.

  36. Elaborar y tramitar los diferentes actos administrativos que se producen en el área de trabajo.

  37. Participar en la elaboración y actualización de los procedimientos propios de la dependencia, de acuerdo con las orientaciones de la institución para tal fin.

  38. Planear las acciones necesarias para contribuir al desarrollo del talento humano al servicio de la Entidad, de acuerdo a los procedimientos e instrucciones impartidas.

  39. Apoyar la actualización del sistema integral de información de recursos humanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR