Resolución número 1497 de 2018, por la cual se modifica la Resolución número 301 del 11 de febrero de 2010, por medio de la cual se crea el Comité Nacional de Humedales (CNH), y se adoptan otras determinaciones - 21 de Agosto de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 737338533

Resolución número 1497 de 2018, por la cual se modifica la Resolución número 301 del 11 de febrero de 2010, por medio de la cual se crea el Comité Nacional de Humedales (CNH), y se adoptan otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín50692

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 209 de la Constitución Política de 1991, en los artículos y de la Ley 99 de 1993, en el artículo 4º de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 79 y 80 de la Constitución Política, establecen el derecho colectivo a un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución y prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

Que el artículo 209 de la norma constitucional, señala que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 4º de la Ley 489 de 1998 señala que "La función administrativa del Estado busca la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política.

Los organismos, entidades y personas encargadas, de manera permanente o transitoria, del ejercicio de funciones administrativas deben ejercerlas consultando el interés general".

Que el artículo 6º de la Ley 489 de 1998 establece el deber de las autoridades administrativas de coordinar el ejercicio de sus funciones, así como prestar apoyo a las demás entidades para facilitar el ejercicio de las funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales.

Que el artículo 2º de la Ley 99 de 1993 establece que le corresponde al Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinar el Sistema Nacional Ambiental (SINA), el cual se organiza de conformidad con esta Ley, para asegurar la adopción y ejecución de las políticas y de los planes, programas y proyectos respectivos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el medio ambiente y con el patrimonio natural de la nación.

Que en el numeral 4 del artículo de la Ley 99 de 1993, dispone que corresponde al Ministerio de Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigir y coordinar el proceso de planificación y la ejecución armónica de las actividades en materia ambiental, de las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Que de acuerdo con el literal 1) de la meta 1 del numeral 5 de la Política Nacional de Humedales Interiores, corresponde a este Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible establecer y reglamentar el Comité Nacional de Humedales como órgano asesor del Sistema Nacional Ambiental, para las acciones de conservación y uso racional de humedales.

Que mediante la Ley 357 del 21 de enero de 1997, Colombia aprobó la "Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas" suscrita en Ramsar el 2 de febrero de 1997, cuyo objeto es la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Que en el año 2002, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formuló la Política Nacional de Humedales Interiores, cuyos objetivos y acciones planteadas se encaminan a promover el uso sostenible, la conservación y la recuperación de los humedales del país en los ámbitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR