Resolución número 1517 de 2020, por la cual se modifica la Resolución número 127 del 18 de enero de 2012, por la cual se crean y organizan Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General - 27 de Mayo de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 844904441

Resolución número 1517 de 2020, por la cual se modifica la Resolución número 127 del 18 de enero de 2012, por la cual se crean y organizan Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín51327

El Ministro de Defensa Nacional, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 y el numeral 7 del artículo del Decreto número 4890 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 208 de la Constitución Política corresponde a los Ministros formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Que el artículo 115 de la Ley 489 de 1998 establece: "con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio grupos internos de trabajo".

Que mediante Decreto número 4890 de 2011 se modificó parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional, estableciendo como función del Ministro de Defensa Nacional, la creación y modificación de grupos internos de trabajo, necesarios para el desarrollo de las funciones asignadas al Ministerio.

Que mediante la Resolución número 127 del 18 de enero de 2012, se crearon y organizaron los grupos internos de trabajo del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General, la cual fue adicionada por la Resolución número 3933 del 4 de junio de 2013, que reorganizó la Dirección de Políticas y Consolidación de la Seguridad.

Que a través de la Resolución número 8382 del 14 de noviembre de 2017 se suprimió el Grupo Asesor del Comandante (GAC) y se creó el Grupo de Proyectos Territoriales y Gestión de Regalías (GPTGR).

Que la estructura del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General, dispuesta en el Decreto número 4890 de 2011 y la nueva planta de personal establecida mediante Decreto número 4891 de 2011, requiere para su pleno desarrollo la modificación de unos Grupos Internos de Trabajo, con el propósito de atender las necesidades del servicio y el cumplimiento de los objetivos, políticas y programas de esta Unidad.

Que mediante memorando MEMO2020-541 la Dirección de Políticas y Consolidación de la Seguridad, solicitó reestructurar los grupos internos de trabajo para atender de manera más eficiente los retos del contexto estratégico actual, conforme a la Política de Defensa y Seguridad.

Que la Ley 1941 de 2018, que prorrogó, modificó y adicionó la Ley 418 de 1997, en su artículo 2º dispuso que el Consejo de Seguridad Nacional podrá declarar Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) a regiones afectadas por la criminalidad que afecten la seguridad nacional, con el fin de proteger a la población y garantizar una acción unificada, coordinada, interagencial, sostenida e integral del Estado, las cuales en el marco de la estrategia de comunicaciones del Gobierno nacional fueron denominadas 'Zonas Futuro'.

Que, en atención a esta estrategia para la transformación de los territorios, es necesario suprimir el Grupo de Proyectos Territoriales y Gestión de Regalías (GPTGR) y crear el Grupo Asesor para las Zonas Futuro dentro de la Dirección de Políticas y Consolidación de la Seguridad para coadyuvar a la implementación de las Zonas Futuro con legalidad, emprendimiento y equidad.

Que la Dirección de Asuntos Legales, mediante memorando MEMO2019-10709 del 30 de agosto de 2019, presentó la justificación técnica para la separación de las funciones del Grupo de Reconocimiento de Obligaciones Litigiosas y Jurisdicción Coactiva, en los Grupos de Reconocimiento de Obligaciones Litigiosas y el Grupo de Jurisdicción Coactiva dentro de la Dirección de Asuntos legales de la Secretaría General del Ministerio de Defensa Nacional.

Que la Directora de Contratación Estatal, por medio del memorando MEMO2019-12168 del 30 de septiembre de 2019, presentó la justificación técnica para la creación de grupos internos de trabajo en la Dirección de Contratación Estatal de la Secretaría General del Ministerio de Defensa Nacional.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar el artículo 1º de la Resolución número 127 del 18 de enero de 2012, por la cual se crean y organizan los Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General, así:

"(...)

2. DESPACHO DEL VICEMINISTERIO PARA LAS POLÍTICAS Y ASUNTOS INTERNACIONALES

2.1 DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD

  1. Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

  2. Grupo Asesor para las Zonas Futuro.

  3. Grupo de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres.

  4. Grupo de Lucha contra las Drogas.

  5. Grupo de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

  6. Grupo de Defensa de la Libertad Individual y Otras Garantías. (...)

    4. SECRETARÍA GENERAL

    4.3 DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES

  7. Grupo Contencioso Constitucional

  8. Grupo Negocios Generales

  9. Grupo Procesos Ordinarios

  10. Grupo Reconocimiento de Obligaciones Litigiosas

  11. Grupo Jurisdicción Coactiva

    (... )

    4.6 DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN ESTATAL

  12. Grupo de Procesos Centralizados

  13. Grupo de Convenios

  14. Grupo de Conceptos y Seguimiento

Artículo 2º Modificar el artículo 2º de la Resolución número 127 del 18 de enero de 2012, por la cual se crean y organizan los Grupos Internos de Trabajo del Ministerio de Defensa Nacional - Unidad de Gestión General, así:

(... )

2. DESPACHO DEL VICEMINISTERIO PARA L A S

POLÍTICAS Y ASUNTOS INTERNACIONALES

2.1 DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y CONSOLIDACIÓN DE LA SEGURIDAD

  1. Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado

    1. Adelantar las acciones necesarias conducentes a proveer el abandono voluntario de las organizaciones armadas al margen de la ley, coordinando la publicidad que se requiera para el logro de este objetivo.

    2. Desarrollar dentro del marco de competencia del Ministerio de Defensa Nacional en los términos fijados en las disposiciones legales vigentes, las acciones inherentes al proceso de desmovilización, que cubran las necesidades de alojamiento, alimentación, salud y recreación del desmovilizado y su familia.

    3. Coordinar dentro del marco de competencia del Ministerio de Defensa Nacional, el desarrollo de la etapa de reinserción de los desmovilizados a la vida civil.

    4. Realizar campañas de prevención para evitar la vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a los grupos armados organizados.

    5. Diseñar el plan de acción del grupo y hacer seguimiento y evaluación a las tareas establecidas a través de los indicadores aprobados.

    6. Contribuir y coadyuvar al cumplimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR