Resolución número 1615 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal del río Magdalena establecida en la Ley 2ade 1959 y se toman otras determinaciones - 10 de Marzo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 560862286

Resolución número 1615 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción temporal de un área de la Reserva Forestal del río Magdalena establecida en la Ley 2ade 1959 y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49449

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante radicado 4120-E1-17617 del 27 de mayo de 2014, la compañía operadora Petrocolombia SAS COPP SAS, realizó la solicitud de sustracción temporal de la reserva forestal del río Magdalena, para llevar a cabo el proyecto de perforación exploratoria Opón

Sur 1.

Que mediante Auto número 210 del 6 de junio de 2014, se inició el trámite administrativo de sustracción de la reserva forestal del río Magdalena, establecida mediante Ley 2a de 1959, solicitado por la compañía operadora Petrocolombia SAS COPP SAS para llevar a cabo el proyecto de perforación exploratoria Opón Sur 1, dando apertura así mismo al expediente SRF 282.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico No. 100 del 15 de agosto de 2014, en el cual analizó la información allegada por la compañía operadora Petrocolombia SAS COPP SAS, respecto de la solicitud de sustracción temporal de un área de la reserva forestal del río Magdalena establecida mediante Ley 2a de 1959, para llevar a cabo el proyecto de perforación exploratoria opón Sur 1.

Que el mencionado concepto señala:

(...)

DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

La solicitud de sustracción de la Zona de Reserva Forestal del Río Magdalena tiene como finalidad el desarrollo de un programa de perforación exploratoria en el área rural del municipio de Cimitarra, por la Compañía Operadora Petrocolombia S.A.S. (COPP SAS) con Licencia Ambiental Ordinaria para el Bloque de Perforación Exploratoria Opón Sur, concedida mediante la Resolución número 0343 del 30 de abril de 1997.

La Resolución 1526 de 3 de septiembre de 2012, "por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la sustracción de áreas en las reservas forestales nacionales y regionales, para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública o interés social, se establecen las actividades sometidas a sustracción temporal y se adoptan otras determinaciones", en el artículo identifica las actividades sometidas a sustracción temporal.

El documento técnico presentado se enmarca en los lineamientos establecidos por el Anexo 2 de la Resolución 1526 de 2012 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El artículo 8º de la resolución en mención, establece que salvo las actividades contenidas en los numerales 7y 8, el interesado presentará la información señalada en los términos de referencia contenidos en el anexo 2 de la citada resolución.

DOCUMENTACIÓN ENTREGADA

Mediante oficio con radicado número 4120-E1-17617 del 27 de mayo de 2014, la Compañía Operadora Petrocolombia S.A.S. entrega la siguiente documentación para la solicitud de sustracción temporal de área de Reserva Forestal del Río Magdalena para el desarrollo del proyecto de perforación exploratoria OPÓN SUR 1.

a) Certificación (es) expedida(s) por elMinisterio delInteriory de Justicia de la entidad que haga sus veces sobre la presencia o no de comunidades negras y/o indígenas.

Se entrega la certificación donde se establece que no se registra presencia de comunidades étnicas en el área del proyecto "Modificación de la Licencia Ambiental del Campo Opón Sur 1".

b) Certificación (es) expedida (s) por el Incoder o de la entidad que haga sus veces, sobre la existencia de territorios indígenas o tierras de las comunidades negras legalmente constituidos.

Se entrega la certificación expedida por el Incoder, en la que se informa que las coordenadas delproyecto no coinciden con territorios legalmente titulados de Resguardos Indígenas o comunidades negras. Sin embargo, la misma indica que existen dos comunidades indígenas realizando solicitud de Resguardos en el municipio de Cimitarra en la Vereda Santa Rosa.

c) Información que sustente la solicitud de sustracción para el desarrollo de actividades económicas declaradas por la ley como de utilidad pública o interés social.

Se entrega documento técnico de soporte y cartografía anexa.

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información relacionada a continuación se extractó del documento "sustracción temporal de la reserva forestal del Río Magdalena Proyecto de Perforación Exploratoria OPÓN SUR 1".

De acuerdo a la información la solicitud de sustracción presentada por la empresa se hace conforme a los términos de referencia expuestos en el Anexo 2 de la Resolución 1526 de septiembre 3 de 2012. El presente estudio corresponde a la solicitud de sustracción temporal para adelantar dentro del Bloque de Perforación Exploratoria Opón Sur, la perforación del Pozo Opón Sur 1 y otras funciones como:

- La adecuación de accesos al área de interés.

- La realización de pruebas cortas y extensas de producción.

- El desmantelamiento y abandono de las áreas intervenidas por el proyecto.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD CONSIDERADA DE UTILIDAD PÚBLICA O INTERÉS SOCIAL

Es importante resaltar dentro de los beneficios económicos y sociales del proyecto los compromisos establecidos mediante el plan de gestión social propuesto por la Compañía Operadora Petrocolombia S. A. El plan involucra estrategias relevantes para asegurar un desarrollo integral a la población del área de influencia directa mediante una participación activa entre la alcaldía municipal, la comunidad y de otras instituciones que fomenten el apoyo y cooperación de los proyectos planteados para llevar a cabo su ejecución con resultados efectivos.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ACTIVIDAD

El Bloque de Perforación Exploratoria Opón Sur se localiza en la jurisdicción del Municipio de Cimitarra (Santander), cuya extensión es de 28.7 kilómetros cuadrados. Las coordenadas del Bloque se presentan en la Tabla 1. La plataforma para la perforación del Pozo Opón Sur-1, se localiza en la Vereda La Verde, municipio de Cimitarra (Santander).

Tabla 1. Coordenadas del Bloque de Perforación Exploratoria Opón Sur.

PUNTO COORDENADAS MAGNAS SIRGAS ORIGEN BOGOT Á
NORTE ESTE
A 1023380,719 1198000,511
B 1020005,72 1189000,626
C 1017005,758 1190000,627
D 1020005,757 1198000,525

Fuente: Documento entrega mediante Radicado número 4120-E1-17617 del 27 de mayo de 2014 "Sustracción Temporal de la Reserva Forestal del Río Magdalena Proyecto de Perforación Exploratoria Opón Sur 1"

En la Tabla 2 Se presenta el cronograma de actividades para el proyecto en sus diferentes etapas:

Tabla 2. Cronograma de actividades

Fuente: Documento entrega mediante Radicado número 4120-E1-17617 del 27 de mayo de 2014 "Sustracción Temporal de la Reserva Forestal del Río Magdalena Proyecto de Perforación Exploratoria Opón Sur 1".

ADECUACIÓN DEL SITIO DE PERFORACIÓN: LA PLATAFORMA PARA LA

PERFORACIÓN DEL POZO OPÓN SUR-1

El área total a intervenir en esta zona incluye placa del taladro y contrapozo (12.25 m2), así como las siguientes áreas: de tanques de lodo, de bombas de lodo, de máquinas, de tanques de combustible, operativa, pipe racks, vía perimetral interna, piscinas para tratamiento de cortes, aguas industriales, apoyo cementación y almacenamiento de agua, de disposición de cortes, de químicos, de disposición de basuras y cerramiento. La plataforma se realizará mediante la conformación de terraplén. Para el área de plataforma en total se tiene un volumen de descapote de 2512.50 m3. Para el caso del campamento se tiene un volumen de excavación de 2500.00 m3y un volumen de relleno de 2750.00 m3.

Requerimientos de uso y aprovechamiento y afectación de los recursos naturales:

Recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR