Resolución número 1710 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida por la Ley 2ª de 1959 - 11 de Noviembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 543710814

Resolución número 1710 de 2014, por medio de la cual se niega una sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico establecida por la Ley 2ª de 1959

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49332

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-14518 del 5 de mayo de 2014, la empresa URRA S. A. E.S.P., allegó a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal del Pacífico para el desarrollo del proyecto de construcción de seis (6) kilómetros de la vía a Crucito, ubicado en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Que mediante Auto número 170 del 14 de mayo de 2014 se inició el trámite de sustracción definitiva de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2ª de 1959, solicitada por la empresa URRA S. A. E.S.P., para el desarrollo del proyecto de construcción de seis (6) kilómetros de la vía a Crucito, ubicado en el municipio de Tierralta, Córdoba, dando apertura así mismo al Expediente SRF 267.

Que mediante Radicado 4120-E1-25871 del 31 de julio de 2014, la empresa URRÁ S. A. E.S.P., allega a este Ministerio información técnica complementaria al Radicado 4120-E1-14518 del 5 de mayo de 2014.

Que mediante Radicado 8210-E2-25916 del 6 de agosto de 2014, el Ministerio le solicitó a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), un concepto técnico sobre la solicitud de sustracción definitiva para el desarrollo del proyecto de construcción de seis (6) kilómetros de la vía a Crucito.

Que mediante Radicado 4120-E1-28453 del 21 de agosto de 2014, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) allega un concepto técnico con respecto al proyecto y al área solicitada a sustraer.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 148 del 2 de octubre de 2014 en el cual analizó la información allegada por la empresa URRA S. A. E.S.P., respecto de la solicitud de sustracción definitiva de un área de la reserva forestal del Pacífico establecida en la Ley 2ª de 1959.

Que el mencionado concepto señala:

(.)

2. DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD

La empresa URRA S. A. E.S.P., en el asunto de referencia de la Comunicación 4120-E1-14518 del 5 de mayo de 2014, señala: "PETICIÓN DE SUSTRACCIÓN DEFINITIVA DEL Area DE RESERVA FORESTAL DEL PACÍFICO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SEIS (6) KILÓMETROS DE LA VÍA A CRUCITO-MUNICIPIO DE TIERRALTA CÓRDOBA-EXPEDIENTE ANLA 112 "PROYECTO HIDROELÉCTRICO URRÁ I" CUMPLIMIENTO DE LA LICENCIA AMBIENTAL", dicha solicitud se acompaña de (1) tomo, cinco (5) CD y 16 folios.

Vía correo electrónico, (Radicado 4120-E1-25871 del 31 de julio de 2014) se allega por parte del solicitante una geodatabase que complementa la información inicialmente aportada, además de un documento denominado "Especificaciones técnicas de sustracción".

3. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA

A continuación se presenta un extracto de la información presentada por el solicitante en el documento "CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y FORMULACIÓN DELASMEDIDAS DE COMPENSACIÓN ASOCIADAS A LA SUSTRACCIÓN DE UN ÁREA DE RESERVA

FORESTAL DEL PACÍFICO, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 6 KILÓMETROS DE LA

VÍA CENTRAL URRÁ I-CORREGIMIENTO DE CRUCITO, MUNICIPIO DE TIERRALTA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA" presentado por la Empresa URRÁ S. A. E.S.P.

En el capítulo referido a los aspectos técnicos, además del documento mencionando anteriormente, se complementa la evaluación, con información extractada de un segundo documento denominado "Especificaciones técnicas de sustracción", allegado por correo electrónico (Radicado 4120-E1-25871 del 31 de julio de 2014).

3.1. Localización

En el documento la empresa Urra S. A. E.S.P., indica que "La obra de utilidad pública, proyecto vial; Central URRA I- Corregimiento de Crucito, se desarrollará en la zona rural del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, específicamente en el corregimiento de Crucito".

Se menciona también que "el corregimiento de Crucito está localizado a 55 Kilómetros de la cabecera municipal de Tierralta, al cual se accede actualmente por vía fluvial a través del embalse URRA I. Esta cabecera se localiza al Sur del municipio y es la segunda cabecera corregimental más distante de la cabecera municipal después de Saiza, con una distancia de 31 km desde la cabecera municipal hasta Puerto Frasquillo, un cruce en canoas

con motor fuera de borda, de media hora por la represa Urrá de puerto a puerto y 7,6 km desde el puerto de Crucito hasta la cabecera corregimental. Las veredas que conforman este corregimiento son: Altamira, La Mina, Jamaica, Las Nubes, Colón Medio, Colón Alto, Cruz Grande, Sector Carretera, Ceniza, Kilómetro 40, Si Dios Quiere, Zumbona, Quiparadó, Bocas de Crucito, El Limón, Naín, Gallo, Los Olivos, Clara Occidental, Clara Oriental, Lourdes, en total 23 veredas".

3.2. Descripción del proyecto

Importancia del proyecto

Según el documento "Las vías de acceso a la zona de Crucito y en general a la zona de influencia del actual embalse de URRAI, fueron construidas a partir de la década de los 80, por y para el proyecto Hidroeléctrico del Alto Sinú, que comprendía las presas de URRA I y URRA II. Previo a esto la población de Crucito, al igual que el resto de poblaciones del área, utilizaba la vía fluvial".

"En 1981 se construyó la vía provisional URRA I - URRA II que pasó por Crucito conectando a dicha población con Tierralta, fue una vía provisional porque la mayor parte de su recorrido se ubicó por debajo de la cota de operación del embalse, por lo tanto fue construida con bajas especificaciones técnicas, previendo su inundación cuando se llenara el embalse URRA I. De esta vía, actualmente aún existe un tramo que comunica el corregimiento de Crucito con el Puerto de Crucito sobre el Embalse".

"La vía definitiva URRA I-URRA II cuyo recorrido se ubicó por encima de la cota de operación del embalse, fue construida parcialmente entre 1982y 1985; con el propósito de facilitar el acceso para la realización de los estudios técnicos asociados al Proyecto URRA II, se constituyó en un carreteable, quedó inconclusa, ya que no se construyeron algunos tramos, ni obras importantes como el puente sobre la quebrada de URRA y fue abandonada desdefinales de 1985;ya que elproyecto URRA II fue descartado. (...) El tramo construido se denominó vía a Crucito y se convirtió en un camino de herradura para los habitantes del corregimiento de Crucito (...)".

"El llenado de la represa interrumpió elflujo vehicular terrestre, quedando Crucitoy otras comunidades cercanas aisladas por medio terrestre. Actualmente las comunidades utilizan el transportarse acuático (sic) para desplazarse hasta el puerto de Frasquillo, de donde se movilizan en motocicletas o carros, hasta el casco urbano del municipio de Tierralta".

"Con la rehabilitación de los 23 km y construcción de los 6 km faltantes, se permitirá la conectividad entre los habitantes del corregimiento de Crucito y la zona urbana del municipio de Tierralta, así como el intercambio de productos y mejoramiento de la movilidad hacia otros municipios del departamento de Córdoba y departamentos vecinos como Antioquiay Sucre".

Aspectos técnicos

De acuerdo con el documento los tramos a rehabilitar se encuentran entre el km 00 y el km 08+000 y entre el km 14+000 al km 29+000 (Crucito). El tramo que comprende del km 08+000 al km 14+000, llamado "tapón", es el que se proyecta construir para conectar los segmentos existentes.

Tabla 1. Parámetros de diseño de la vía

PARÁMETROS DE DISEÑO VALOR
Velocidad de Diseño 30 Km/h
Calzada (metros) 5.0
Bermas (metros) en zona de terraplén 0.5 y 1.0
Corona (metros) 5.0 y 7.0
Cunetas en material filtrante (metros) 1.0
Pendiente máxima (%) 12.4
Pendiente mínima (%) 0.5
Radios mínimos (metros) 25.0
Peralte máximo (%} 6.0
Curva vertical cóncava (K mínimo) 6.0
Curva vertical convexa (K mínimo) 2.0
Distancia mínima de visibilidad de parada a nivel (metros) 35.0
Ancho de estructura (Berma + Cunetas) (metros) 6.0 y 7.0

Fuente: Caracterización ambiental y formulación de las medidas de compensación asociadas a la sustracción de un área de Reserva Forestal del Pacífico, para la construcción de 6 kilómetros de la vía central Urrá I-corregimiento de Crucito, municipio de Tierralta, departamento de Córdoba.

En el documento "Especificaciones técnicas de sustracción", se muestra una descripción general de las actividades que a continuación se señalan:

Preliminares: Comprende todas las actividades previas, necesarias para la ejecución de las obras, tales como:...

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