Resolución número 1751 de 2017, mediante la cual se adoptan los Niveles de Responsabilidad frente al Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo del Ministerio de Cultura
Emisor | Ministerio de Cultura |
Número de Boletín | 50300 |
La Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales consagradas en el literal g) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998, y en cumplimiento, el Decreto número 1295 de 1994, el Decreto número 1443 de 2014, Ley 1562 de 2012, Decreto número 1072 de 2015 Ministerio de Trabajo, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 8º del Decreto número 1443 del 31 de julio de 2014, "Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo" (SG-SST), establece:
"... Artículo 8º. Obligaciones de los empleadores. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividadvigente. (...)".
"... 2: Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección (...)";
Que de acuerdo con la normatividad antes mencionada, el Ministerio de Cultura a través de la presente resolución, realizará la asignación, aplicación y comunicación de las responsabilidades, así:
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Parágrafo. Los niveles de responsabilidad se aplicarán a todas las sedes del Ministerio y cobija a funcionarios y contratistas, subcontratistas públicos, privados que presten sus servicios en esta entidad.
A. MISIÓN GENERAL
Socializar el contenido de la Política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de las responsabilidades aquí descritas a todos y cada uno de los funcionarios, contratistas y subcontratistas del Ministerio de Cultura.
B. MISIONES PARTICULARES
1. DESPACHO DEL MINISTRO
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Define las Políticas Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo
2. SECRETARÍA GENERAL
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Firmar y divulgar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de documento escrito;
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Asigna y comunica las responsabilidades mediante documento escrito, específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección;
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Solicitar anualmente la rendición de cuentas en relación con su desempeño a quienes se les haya delegado responsabilidades frente al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo;
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Definir y asignar los recursos Técnicos, del Talento Humano y Financieros para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control para la gestión de riesgos en todas las sedes del Ministerio de Cultura y los diferentes comités conformados de acuerdo a la ley, puedan cumplir de manera satisfactoria sus funciones;
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Garantizar el cumplimiento de la Normatividad vigente aplicable en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo;
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Aprobar y firmar el Plan de Trabajo anual en Seguridad y Salud en el Trabajo;
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Atender y estudiar la viabilidad a las solicitudes y requerimientos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que presente el COPASST;
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Estudiar y adoptar medidas para el control eficaz y eficiente de los factores de riesgo a fin de prevenir daños a la salud y seguridad de los funcionarios, contratistas, subcontratistas y terceros así como en los equipos e instalaciones;
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...
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