Resolución número 181 de 2017, por medio de la cual se adopta el programa 'Estado Joven', en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - 25 de Agosto de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 692360109

Resolución número 181 de 2017, por medio de la cual se adopta el programa 'Estado Joven', en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Número de Boletín50336

El Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el parágrafo 1º del artículo 13 de la Ley 1780 de 2016, la Sección 7 del Capítulo 1 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del

Decreto 1072 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 54 de la Constitución Política de 1991, dispone que es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. También señala que el Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar.

Que el artículo 13 de la Ley 1780 de 2016 dispone que "El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, desarrollará y reglamentará una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en las entidades públicas, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público (...)".

Que el parágrafo 1º del artículo 13 de la Ley 1780 de 2016, dicta que "En caso de realizar en el sector público la práctica laboral, judicatura o relación docencia de servicio en el área de la salud, las entidades públicas podrán realizar la vinculación formativa del practicante y no será obligatorio celebrar convenios con la Institución Educativa, salvo en los casos en que la Institución Educativa lo solicite en el marco de la autonomía universitaria".

Que el parágrafo 3 º del artículo 13 de la Ley 1780 de 2016, señala que "A través del Mecanismo de Protección al Cesante y con cargo al FOSFEC, podrá financiarse práctica laboral, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud como mecanismo para que los jóvenes adquieran experiencia laboral relacionada a su campo de estudio".

Que el inciso 2º del artículo 15 de la Ley 1780 de 2016, consagra que "por tratarse de una actividad formativa, la práctica laboral no constituye relación de trabajo".

Que la Sección 7 del Capítulo 1 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, reglamenta: (i) los lineamientos que permiten hacer uso de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) para financiar practica laboral, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, y (ii) la seguridad social de los estudiantes que hagan parte de los programas de incentivo para las prácticas laborales y judicatura en el sector público.

Que mediante Resolución 4566 de 2016, el Ministerio del Trabajo reguló la operación del programa de incentivos para las prácticas laborales en el sector público.

Que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, cuenta con plazas de Práctica Laboral Ordinaria, con actividades propias del área misional y del área administrativa.

Que para el programa de incentivos de las prácticas laborales en el sector público, las Cajas de Compensación Familiar y con cargo a los recursos del Fosfec, serán las encargadas del pago del auxilio formativo y de la afiliación y cotización a los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales del practicante.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adóptase en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el programa "Estado Joven" de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público, liderado por el Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
CAPÍTULO I Artículos 1 a 8

Disposiciones generales

Artículo 1º

El programa de "Estado Joven" de incentivos para las prácticas laborales y judicatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR