Resolución número 19/2015 md-dimar-cp03-alit de 2015, por medio de la cual se establece la zonificación de las aguas marítimas y las medidas de seguridad para la práctica de deportes náuticos en la ensenada El Trebal, sector de Puerto Velero - 12 de Agosto de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 580169558

Resolución número 19/2015 md-dimar-cp03-alit de 2015, por medio de la cual se establece la zonificación de las aguas marítimas y las medidas de seguridad para la práctica de deportes náuticos en la ensenada El Trebal, sector de Puerto Velero

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín49602

El suscrito Capitán de Puerto de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto-ley 2324/84, y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección General Marítima es la Autoridad Marítima Nacional que ejecuta la Política del Gobierno en materia marítima y tiene por objeto la dirección, coordinación y control de las actividades marítimas, así como la promoción y estímulo del desarrollo marítimo del país.

Decreto-ley 2324 de 1984, el cual señala en su artículo 5º numeral 21 que "... la Dirección General Marítima tiene como una de sus funciones regular, autorizar y controlar las concesiones y permisos en las aguas, terrenos de bajamar, playas

y demás bienes de uso público de las áreas de su jurisdicción; y el cual reconoce como bienes de uso público las playas, los terrenos de bajamar y las aguas marítimas, que son por tanto intransferibles a cualquier título a los particulares, quienes solo podrán obtener concesiones, permisos o licencias para su uso y goce de acuerdo a la ley...".

Que el numeral 5º del artículo del Decreto-ley 2324 de 1984 determina que la Dirección General Marítima tiene la función de dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad de la navegación en general y la seguridad de la vida humana en el mar.

Que el inciso 8 del artículo del Decreto-ley 2324 de 1984 establece que son actividades marítimas la utilización, protección y preservación de los litorales.

Que acorde a lo consagrado por el artículo 3º numeral 12 del Decreto-ley 2324 de 1984 para efectos del presente decreto se consideran actividades marítimas las relacionadas con la recreación y el deporte náutico marino.

Que el numeral 8º del artículo del Decreto-ley 2324 de 1984, establece que es función de la Dirección General Marítima de autorizar y controlar las actividades relacionadas con el arribo, atraque, maniobra, fondeo, remolque y zarpe de las naves y artefactos navales en aguas colombianas.

Que en aras de garantizar en forma segura la actividad de recreación y el deporte náutico marino en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, amparado en el numeral 2 del artículo 20, es pertinente establecer un marco normativo que zonifique la jurisdicción y las medidas de seguridad para la práctica de los deportes náuticos en la ensenada El Trebal, sector de Puerto Velero.

Que la presente resolución se aplicará a todas las personas, embarcaciones y equipos usados en la actividad náutica, deportiva, de recreo y comercial en las aguas jurisdiccionales de la Capitanía de Puerto de Barranquilla en el sector de Puerto Velero.

En mérito de lo anterior, el Señor Capitán de Puerto de Barranquilla,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Establecer la zonificación de las aguas marítimas, que se encuentran bajo la jurisdicción de la Dirección General Marítima, de manera que en estas se desarrollen las actividades propias de bañista y la práctica de deportes náuticos velando por la protección de la vida humana, la protección y el control de los bienes de uso público.

Artículo 2º Todos los deportes náuticos y actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR